Inauguración: 23 octubre 2024
Cierre: marzo 2025
La exhibición propone un recorrido histórico por las diversas funciones, transformaciones urbanas y manifestaciones culturales de las que ha sido escenario el emblemático Parque de la Ciudad desde su surgimiento. Los diferentes sucesos que allí tuvieron lugar lo han convertido en un espacio icónico de la cultura de Buenos Aires, funcionando como área de esparcimiento, diversión y disfrute de varias generaciones, y ámbito de diferentes manifestaciones artísticas y educativas.
Sus orígenes se remontan a los proyectos de planificación de los espacios verdes de la ciudad, que involucraron el desarrollo y transformación de áreas urbanas para mejorar la vida de los habitantes, y potenciar las experiencias recreativas y culturales. A partir de la creación del Parque Almirante Brown en la década de 1960, se diseñó un parque de diversiones dentro del área, que se materializó con la inauguración de Interama en 1982. Con el retorno a la democracia en diciembre de 1983, el parque volvió a pertenecer al ámbito público y reabrió bajo el nombre de Parque de la Ciudad, como nuevo espacio destacado para actividades culturales y de disfrute. En 1985, la construcción de la Torre Espacial marcó un nuevo hito en la historia del parque.
Como parte de la dinámica cambiante de las ciudades contemporáneas, la transformación urbanística y simbólica del parque ha trascendido en la forma de vivir la ciudad, en las prácticas culturales de quienes la habitan y en la memoria colectiva de sus habitantes.
Organizada por los Ministerios de Cultura y de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, la exhibición reúne por primera vez piezas históricas pertenecientes al Parque de la Ciudad junto a patrimonio inédito de Buenos Aires Museo.

Copia por contacto, Parque de la Ciudad, 1982 | AGN
La atracción del sur
El parque se fue modificando a lo largo de los años, conforme al ritmo de las nuevas actividades y funciones que fue adquiriendo. En el marco de la planificación urbanística de la ciudad, la zona se definió como área verde primordial en la década de 1920. La posterior creación del parque de diversiones, hacia fines de 1970, requirió de la implementación y el desarrollo de equipamiento específico que lo transformó en un escenario ideal para el esparcimiento y disfrute de la población. En esta gran extensión se construyeron juegos mecánicos de imponentes escalas, lagos artificiales, locales comerciales y gastronómicos, y nuevos accesos y caminos para garantizar el ingreso al predio de peatones y vehículos.
La visión del parque como espacio recreativo se completó con la inauguración de la Torre Espacial en 1985.
Con 228 metros de altura, fue fabricada en Austria en 1980 y su instalación en el predio la convirtió en una referencia única del Parque y de la fisonomía urbana del sur de la Ciudad. Esta imponente construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011.
Gráfica Parque de la Ciudad, 1982
La vida en el Parque
El parque de diversiones Interama abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1982. Se publicitó como un lugar sorprendente que prometía una gran aventura, con atracciones mecánicas de avanzada. Los miles de visitantes diarios disfrutaron las instalaciones con innovadores juegos, estaciones acuáticas, pistas de autos, y trencitos que llevaban a recorrer el predio y sus diferentes sectores: Carnaval, Latino, Fantasía, Internacional y Futuro.
En 1983, con el retorno a la democracia, el predio reabrió sus puertas como Parque de la Ciudad, dando inicio a una nueva etapa como escenario y testimonio del disfrute y la recreación para todas las edades. Durante la década de 1990, el parque vivió una época de esplendor: fue centro de atracciones para jóvenes y familias, y locación de eventos culturales y recreativos. En el transcurso de los primeros años del 2000, los grandes juegos dieron lugar a las actividades en contacto con la naturaleza, volvieron a presentarse grandes eventos musicales, como Ciudad Rock (2013-2016), y fue sede deportiva durante los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018). Todas estas variantes mantuvieron el espíritu de disfrute y recreación que definen al parque, que en la actualidad se renueva como sede de grandes eventos culturales.
A lo largo de su historia, el equipo de trabajadores del parque ha colaborado en mantener su identidad a través de recuerdos, anécdotas y fotografías, las cuales constituyen valiosos documentos en la actualidad. Las vivencias que se evocan en esta exhibición rememoran los tiempos de infancia y juventud de la ciudadanía, los cuales se unen con el porvenir del emblemático Parque de la Ciudad.
Curaduría: Paula Carrella y Silvina Gonzalez