Luego de ser convocada por el cineasta argentino Jorge Préloran para documentar la obra de Hermógenes Cayo, Mónica Bellantig prepara su equipo fotográfico y su viaje rumbo a Miraflores de la Candelaria (Jujuy)
"En un estado ya cotidiano de sensibilidad, una mañana suena mi teléfono y del otro lado la voz agradable de un hombre extremadamente educado, se presentó: -
´Hola Mónica, pedí tu número telefónico luego que me comentaran sobre tus fotografías´. Era Jorge Prelorán. Y me cuenta con la sencillez y humildad que lo caracterizaba su proyecto en marcha ya hacía unos años, sobre una serie de libros etnobiográficos. Comencé a trabajar en relación a dicha colección sobre personajes de la Quebrada de Humahuaca. Compartimos juntos la tarea por más de 7 años.
Un día me llamó y me contó la historia de Hermógenes Cayo y me preguntó si podía ir a documentar su obra a un recóndito Oratorio situado en un lugar de la Puna: Miraflores de la Candelaria. Apasionada por todo lo que ya sabía acerca de este personaje, sin dudar armé mi equipo fotográfico y demás cosas y emprendí mi viaje a bordo de mi pequeño Ford K. en el invierno del año 2002".
Jorge Prelorán es considerado uno de los cineastas más reconocidos en una línea de cine independiente y tercermundista. Hermógenes Cayo (Imaginero) es una película documental filmada dirigida por Prelorán en donde actúa el propio Hermógenes. Está considerado entre los mejores documentales argentinos.