
La muestra estuvo basada en la colección de 50 Trajes Regionales Españoles obsequiados a Eva Duarte de Perón en 1947 en ocasión del viaje que la Primera Dama realizara a ese país.
Tras la Segunda Guerra Mundial y aún exhausta por su Guerra Civil, España se hallaba empobrecida a causa del aislamiento infligido por el resto de las naciones. La Argentina resolvió enviar alimentos y en 1947, su entonces Primera Dama, visitó el país. La Colección de 50 Trajes Regionales, obsequiada por el Gobierno Español a Eva Duarte de Perón ocurrió en este contexto.
Se trata de una colección única en el mundo. Cada uno de estos trajes femeninos conserva el espíritu y la esencia de la tradición de cada una de las 50 provincias españolas. Son trajes completos, que incluyen joyas, accesorios, calzado y ropa interior.
Pero esta Colección tuvo un recorrido azaroso, siempre ligado a los vaivenes de nuestra historia- que merece ser contado.
Han transcurrido hoy casi 65 años y el Museo de Arte Español Enrique Larreta ha asumido el compromiso de preservar este patrimonio y convertirse en un espacio para la memoria.
Curaduria
Lic. Patricia Nobilia
Textos
Lic. Patricia Nobilia y Lic. Gloria Agid