La lucidez geométrica. Alicia Orlandi. Grabados, pinturas y monocopias

Con curaduría de Teresa Riccardi y Ayelen Pagnanelli, esta muestra exhibe un conjunto de obras producidas entre finales de los cincuenta y los setenta que en su mayoría no han sido expuestas en décadas.

Compartir en redes

La exhibición propone un recorrido repasando las investigaciones plásticas que Orlandi realizó en las dos primeras décadas de su actividad. En algunas de las más tempranas que datan de finales de los años cincuenta, su interés –atravesado por el informalismo– giró en torno a la línea curva y una paleta de colores oscura; en cambio, en otras, viró hacia las posibilidades rítmicas que le proporcionaba la grilla modernista. Luego, a principios de los sesenta, se volcó hacia un intenso estudio cromático y el uso de bandas de un color que por momentos alteraban la percepción de las formas. Se trata de investigaciones ópticas que realizó en Buenos Aires a la par del desarrollo del arte cinético en Europa y América Latina.

Mayormente gracias al grabado, su obra fue exhibida internacionalmente y también se encuentra en importantes colecciones. Se destacan sus monocopias, una técnica de impresión cercana a la pintura ya que produce obras únicas, sobre la cual incluso publicó un libro. A diferencia de sus ordenadas pinturas, allí la espontaneidad y el azar juegan un importante rol.

La lucidez geométrica - Alicia Orlandi. Visita guiada por Ayelén Pagnanelli.

La artista se destacó por sus monocopias, una técnica sobre la cual publicó un libro. Especialmente gracias al grabado, su obra fue exhibida y adquirida internacionalmente y se encuentra en colecciones como la del Museum of Modern Art, New York, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el propio Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

La muestra será acompañada por el programa público Visibles en la tempestad que ampliará las problemáticas planteadas por la exposición a través de mesas redondas, conferencias, visitas guiadas y talleres.

El título de la exhibición, tomado prestado de un texto de los años sesenta del crítico de arte Ernesto B. Rodríguez, resalta la particular abstracción creada por esta extraordinaria artista. Como tantas mujeres antes que ella, Orlandi no obtuvo una sostenida visibilidad en el medio artístico ni un posterior reconocimiento en las historias del arte por lo que La lucidez geométrica es su primera exposición individual en un museo. Se presenta, entonces, un conjunto de obras que en su mayoría no han sido vistas por el público en décadas y parte de su archivo personal que la artista cuidadosamente mantuvo a lo largo de su vida. Juntas, las obras narran una parte crucial de la historia de las mujeres argentinas en la abstracción.

------------

Sobre la artista

Orlandi (1937-2022) desarrolló su producción abstracta entre la pintura y el grabado por más de cincuenta años. Tras terminar sus estudios en pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1962, la artista se formó allí en grabado hasta recibirse en 1967. Ese año, el gobierno de Bélgica le otorgó una beca para viajar a Bruselas y perfeccionarse en el grabado y de esa manera recorrió varias ciudades europeas. También en 1967, el Museum of Modern Art de Nueva York adquirió tres aguafuertes de ese período. Poco después, fue la autora del libro La monocopia publicado en 1968 por el Centro Editor de América Latina en una colección de manuales sobre prácticas artísticas. 

En 1975 obtuvo el Gran Premio de Honor en el XI Salón Nacional de Grabado y Dibujo, dando cuenta del reconocimiento que consiguió en esta disciplina a nivel nacional.

 En 1962 Orlandi realizó un viaje a Perú tras haber sido incluida en la exhibición 6 grabadores argentinos en Lima organizada por Rafael Squirru (entonces director del recientemente fundado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Durante este viaje visitó museos, monumentos y sitios arqueológicos a lo largo del país vecino. Conocer de primera mano los lenguajes visuales prehispánicos parece haber influenciado su concepción de la geometría. De hecho, a lo largo de su extensa carrera, incorporó en sus obras referencias a elementos arquitectónicos y textiles amerindios.

La actividad docente acompañó la práctica artística de la artista a lo largo de casi toda su vida. En abril de 1959, a sus veintidós años, comenzó a desempeñarse como Maestra especial de dibujo en una escuela primaria de la ciudad, ámbito en el que continuó hasta mediados de los sesenta. Desde 1964 impartió clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” dictando materias como Historia del arte, Sistemas de composición, Morfología, Pintura, Dibujo y Grabado hasta mediados de los noventa. Desde 1972 fue profesora de Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Estas labores únicamente fueron interrumpidas durante la última dictadura, años en los que trabajó como diseñadora gráfica para la farmacéutica Roche. Con la vuelta de la democracia pudo reincorporarse a sus cargos. 

Desde inicios de los sesenta, tanto en el grabado como en la pintura, Orlandi experimentó con la percepción visual y los efectos ópticos. En algunos casos, trabajó con patrones de líneas de colores sólidos que al superponerse generan el llamado efecto moiré. La artista estaba especialmente interesada en cómo esta vibración de colores afectaba las formas, su ritmo, su espacialidad. Estas búsquedas estaban en línea con experimentaciones artísticas contemporáneas que incorporaban o plasmaban el movimiento en dos dimensiones. 

------------

Inauguración: Viernes 4 de abril de 2025, 18 h (sala A)
Cierre: Domingo 6 de julio de 2025
Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero (frente al puente del Rosedal) 

Entradas
Público General: $10.000
Residentes Argentinos y/o Extranjeros (con DNI): $2.000
Todos los días sin cargo: Menores de 12 años. Personas con discapacidad y
acompañante. Jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Miércoles gratis

Horarios
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Visitas guiadas
Para instituciones educativas 
(Únicamente con reserva a educacionsivori@buenosaires.gob.ar)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, 10.30 y 14 h

Para público en general (sin reserva previa)
Lunes, jueves y viernes, 12 h
Sábados, domingos y feriados, 17 h

Av. Infanta Isabel 555