Lenguaviaje: la despoesía de Augusto de Campos

Con curaduría de Gonzalo Aguilar, esta muestra es una invitación a recorrer el mundo del gran poeta brasileño.

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Poeta, ensayista, traductor y crítico brasilero, Augusto de Campos ha buscado siempre llevar la poesía más allá, incursionando en lo visual, la música y el video.

Es una referencia fundamental de la cultura y la poesía brasileñas que ha influenciado no sólo a jóvenes poetas sino también a compositores y cantantes de música popular como Caetano Veloso, Tom Zé, Arnaldo Antunes y Adriana Calcanhoto.

En esta muestra, curada por Gonzalo Aguilar, se exhiben piezas pertenecientes a su desarrollo vital y creativo, que tiene sus hitos en la fundación del movimiento de poesía concreta, en su colaboración con el grupo tropicalista y en su trabajo último, más personal, pero que sigue manteniendo un marcado acento político y social.

Zambullirse en la poesía de Augusto de Campos es una aventura única: las palabras se metamorfosean, adquieren diferentes formas, ocupan el espacio de la página o la pared y se relacionan entre sí de manera insólita e inesperada. Augusto es un poeta de la cabeza y del corazón, del papel y de la piel, de la memoria y del amor.

Esta exhibición se realiza en el marco de la participación de la red de MuseosBA en BIENALSUR, la plataforma cultural más extensa del mundo.

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Sobre Augusto de Campos

Nació en 1931 en San Pablo, ciudad en la que vive actualmente.

En 1951 publicó su primer libro de poemas El Rey menos el Reino. En 1953 creó, junto con su hermano Haroldo y Décio Pignatari, la revista Noigandres que dio inicio al movimiento de poesía concreta, el cual alcanzó repercusión internacional. Desde entonces, Augusto de Campos participó activamente en el campo cultural con poemas, traducciones y textos críticos, así como en diferentes eventos: la Exposición Nacional de Arte Concreto en 1956, la exposición Popcretos en 1964 (con el artista plástico Waldemar Cordeiro), el Tropicalismo (con intervenciones polémicas a favor del movimiento) y numerosas performances poéticas en diferentes lugares de la ciudad. Al libro Viva Vaia (1979), que reúne su producción poética desde sus inicios, le siguieron Despoesia (1994), Não (2004), Outro (2015) y, más recientemente, Pós poemas (2025). Realizó obras en colaboración con artistas plásticos como Júlio Plaza (con quien hizo Poemóbiles en 1974, Caixa preta en 1975 y Reduchamp en 1976) y Omar Guedes (con quien realizó las serigrafías de Expoemas en 1985). Tradujo al portugués a Stéphane Mallarmé, Ezra Pound, Marina Tsvetaeva, Arnaut Daniel, Emily Dickinson y e.e.cummings, entre otros, y rescató a escritores brasileños con sus libros Re-Visão de Sousândrade (1964) –en colaboración con Haroldo de Campos–, Re-Visão de Kilkerry (1971) y Pagu Vida-obra (1982). Entre sus textos críticos más importantes, se encuentran Teoria da poesia concreta (compilación de los manifiestos del grupo), Anti-crítico (1986), À margem da margem (1989) y, sobre música, Balanço da Bossa (1968) y Música de Invenção I y II (1998 y 2016).

A sus 94 años, Augusto de Campos continúa plenamente activo: escribe poemas, traduce y participa activamente en el campo cultural.

 

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Inauguración: Viernes 29 de agosto de 2025, 16 h (auditorio, galería y lounge)
Cierre: Domimgo 5 de octubre de 2025
Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero (frente al puente del Rosedal) 

Entradas
Público General: $10.000
Residentes Argentinos y/o Extranjeros (con DNI): $2.000
Todos los días sin cargo: Menores de 12 años. Personas con discapacidad y
acompañante. Jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Miércoles gratis

Horarios
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado

Visitas guiadas
Para instituciones educativas 
(Únicamente con reserva a educacionsivori@buenosaires.gob.ar)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, miércoles, jueves y viernes, 10.30 y 14 h

Para público en general (sin reserva previa)
Lunes, jueves y viernes, 12 h
Sábados, domingos y feriados, 17 h

Museo Sívori