El recorrido en sala repone alrededor de 140 obras inéditas en diversos soportes y formatos.
La vasta colección de yesos, pinturas y dibujos recorren sus años de formación, a lo largo de la década de 1910. A través de un amplio conjunto de pasteles, dibujos y óleos, a los que se suman cabezas monumentales en yeso y piedra inspiradas en sus viajes a Brasil. Asimismo, un importante volumen de dibujos a lápiz y pastel realizados durante sus viajes al norte del país.
Mujeres en marcha también exhibe material audiovisual y documentos desconocidos hasta hoy vinculados al rol de Marcovich en la enseñanza artística a través de la fundación y dirección de la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller alternativa a la academia oficial que a lo largo de treinta años sostuvo una peculiar e innovadora modalidad de funcionamiento, asimismo sobre su participación en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores y su activismo en la Junta de la Victoria.
En palabras de la Dra. Talía Bermejo, "Mujeres en Marcha" alude a la obra homónima que Cecilia Marcovich realiza en un período de madurez artística. La escena sintetiza una zona vital de sus búsquedas a lo largo de toda su carrera. De alguna forma, reúne a todas esas otras mujeres, observadas con empatía y retratadas en sus luchas cotidianas, en su belleza y en su diversidad.
Las piezas en la exposición provienen del Acervo Marcovich, a cargo de Susana Tubert (nieta de la artista) y los documentos pertenecen al Archivo Personal de Alberto Giudici.
Esta exhibición cuenta con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo BA), el patrocinio de Fundación Itaú y la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Sívori.
------------
Sobre la artista
Cecilia Marcovich nació en Harlau (Rumania) el 18 de septiembre de 1894 y murió en Buenos Aires el 11 de junio de 1976. Junto a su familia, emigra a la Argentina siendo una niña, en 1901, gracias al patrocinio del famoso Barón Maurice Von Hirsch y se instala en la colonia agrícola Moisés Ville de la provincia de Santa Fe. Poco después, en 1904, toda la familia se muda a Rosario, donde Cecilia inicia su formación artística hacia finales de la década con los maestros italianos Antonio Casella y César Caggiano. Luego emprende el consabido viaje de perfeccionamiento a París, donde estudia (entre 1925 y 1931) con Antoine Bourdelle y André Lhote, primero, Charles Despiau y Paul Baudouin, después. A su regreso de Europa, se incorpora en la Asociación de Intelectuales, Artistas, Escritores y Periodistas, dirige el taller de pintura y escultura y organiza sus Salones junto a Lino Spilimbergo y Luis Falcini, artista y primer Director del Museo Sívori. Asimismo, se integra en la Junta de la Victoria, una organización interseccional de mujeres antifascistas que promovía los valores democráticos en el país junto con la incorporación de la mujer en el debate político.
Entre 1939 y 1940, realiza una estancia de trabajo en Río de Janeiro, donde inicia las series de obras protagonizadas por las mujeres afrodescendientes, maternidades, escenas callejeras y de trabajo, temas que continúa a lo largo de toda su carrera.
Aun cuando decide no intervenir en el mercado del arte, exhibe en los salones oficiales y varias de sus obras resultan galardonadas: en 1935, obtiene el Tercer Premio Nacional de Escultura en el XXV Salón Nacional de Bellas Artes; al año siguiente, en 1936, se le otorga la Medalla de Plata en el XV Salón de Otoño de Rosario; en 1940, recibe el Segundo Premio Nacional de Escultura del XXX Salón Nacional de Bellas Artes; en 1950, el Primer Premio del Salón de Primavera de la Sociedad Hebraica Argentina y, finalmente, en 1962, obtiene el Premio Jockey Club del Salón Nacional por la monumental cabeza en piedra Niña de color.
Durante los años sesenta y hasta el final de su vida, Cecilia continúa con las tallas en piedra, los dibujos y los grabados.
En 1961, decide abrir al público las puertas de su casa. Dibujos, óleos, pasteles, monocopias y esculturas fueron montados en las distintas habitaciones hasta ocupar la mayor parte de una antigua casa de comienzos de siglo.
El hilo conductor estuvo dado por las temáticas de cada período. A partir de ese momento, la vivienda de la artista sobre la calle Guardia Vieja quedaba transformada en casa-museo.
------------
Inauguración: Jueves 7 de septiembre de 2023, 18 h (sala B)
Cierre: Lunes 27 de noviembre de 2023
Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero (frente al puente del Rosedal)
Entradas
Público General: $500
Extranjeros no residentes: $2.000
Todos los días sin cargo: Menores de 12 años. Personas con discapacidad y
acompañante. Jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Miércoles gratis
Horarios
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h
Martes: cerrado
Visitas guiadas
Para instituciones educativas (únicamente con reserva por mail)
Niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario
Lunes, jueves y viernes,10.30 y 14 h
Para público en general (sin reserva previa)
Lunes, jueves y viernes, 12 h
Sábados, domingos y feriados, 17 h