Preguntas frecuentes - SMB 68

Acá podés encontrar respuestas a las dudas que tengas sobre el funcionamiento del 68º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano

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¿EN QUÉ CONSISTE EL SALÓN MANUEL BELGRANO?

Es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. La edición 68° tendrá una modalidad virtual permitiendo mayor accesibilidad con un alcance federal y una postulación más segura que evita la manipulación de los materiales adaptándose a los tiempos digitales.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SALÓN?

El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría y, por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de artistas que dedicaron su vida a la profesión.

¿QUIÉNES PODRÁN POSTULARSE?

Podrán postularse aquellos artistas de las disciplinas contempladas en la convocatoria (Pintura, Escultura, Grabado, Monocopia, Dibujo) que tengan su domicilio real en la República Argentina.

¿CÓMO ACCEDO A LA CONVOCATORIA?

Se accede a la convocatoria únicamente a través del formulario de inscripción online donde tenés que completar tus datos personales y los de la obra, junto con la documentación correspondiente.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Tenés que enviar el enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive de acceso público (no restringido) que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. Recordá habilitar el acceso a tu carpeta a cualquier persona que tenga el vínculo, ese paso es fundamental para que podamos acceder a la documentación.
Esa carpeta deberá contener al menos seis (6) subcarpetas con las siguientes denominaciones:

1) Fotografías de la obra (obligatorio)

Una imagen de alta resolución de la obra (en formato JPG, a 300 dpi de resolución, de 1800 x 1600 pixeles como mínimo) que dé cuenta del aspecto total de la misma. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles que muestren características, cualidades y factura de la obra.  

2) Material audiovisual (sugerido)

Sólo se admite para todas las disciplinas la presentación del material audiovisual que amplíe la posibilidad de análisis de la pieza. No debe contener créditos.  

3) Memoria conceptual (obligatorio)

Máximo una (1) carilla en formato .doc. 

4) Currículum (obligatorio)

Máximo una (1) carilla en formato .doc que incluya estudios, exposiciones individuales y colectivas, clínicas, residencias, cursos, talleres, distinciones, becas, premios e investigaciones relacionadas con tu actividad artística. 

5) Portfolio (obligatorio)

Incluir al menos cinco (5) proyectos y/o obras realizadas previamente que den cuenta de tu trayectoria y  de tu relación con la disciplina abordada en la presente Convocatoria. Máximo cinco (5) carillas en  formato .pdf 

6) Planos-bocetos

De ser necesario (si la obra es una instalación, recorrible, o un políptico, etc.) incluir en formato pdf hasta tres (3) planos, render o bocetos, que incluya un detalle del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista que quede representada la vista general de la obra.

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR CORREO ELECTRÓNICO?

No, no es posible enviar la documentación de obra por correo electrónico. El envío se realiza al momento de completar el formulario de inscripción a través de un enlace (link) a una carpeta con tu nombre en un drive/dropbox de acceso público (no restringido) que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).

¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN DE OBRA POR WETRANSFER?

No, no es posible enviar la documentación de obra por wetransfer. Es necesario que la documentación sea de acceso público (no restringido) y que no haya caducado al momento de la selección por parte del jurado. (Para más información ver pregunta: ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?).

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN?

La inscripción estará abierta desde el martes 5 de noviembre de 2024 hasta el miércoles 20 de noviembre de 2024.

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS QUE PODRÁN PARTICIPAR DEL SALÓN?

Podés participar en cualquiera de las siguientes disciplinas:

  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Monocopia
  • Dibujo

¿PUEDO PARTICIPAR EN MÁS DE UNA DISCIPLINA?

Sí, podés participar en una o varias disciplinas siempre y cuando presentes una sola obra en cada una de ellas.

¿QUÉ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEBEN TENER LAS OBRAS?

Las obras de cada categoría deberán respetar las siguientes medidas máximas: una base de hasta 200 cm. en cualquiera de sus lados y una altura de hasta 200 cm. En dichas medidas está comprendido el marco, soporte y/o base si los tuviera. Las obras no podrán tener una antigüedad superior a tres (3) años. El peso de la pieza no debe superar los 50 kilos.

No serán admitidas las obras que hayan sido decoradas en frío o con la utilización de esmaltes sintéticos o materiales perecederos.

Respecto de las obras presentadas en las secciones Grabado y Monocopia, será requisito indispensable considerar el número de la copia y la tirada.
Los dípticos u obras con mayor número de componentes serán firmados en una sola pieza. La obra debe ser presentada lista para su exposición.
Es responsabilidad del artista proveer las condiciones óptimas de almacenamiento y guardado de las obras premiadas, como así también su correspondiente contenedor según así lo requiera el área de restauración y
conservación del museo.

Queda a exclusivo criterio de la organización y sujeto a la disponibilidad de espacio del Museo “Eduardo Sívori", el guardado y conservación de los embalajes de las piezas seleccionadas que sean entregadas para su exhibición. El embalaje que eventualmente quede a resguardo del museo, deberá estar rotulado con
nombre del expositor y hacer referencia a la pieza correspondiente, lo cual se establece como como condición “sine qua non” para ello.

Los soportes de las obras concursantes que ingresan con la pieza y que forman parte de la correcta exhibición de la obra, deberán ser entregadas junto con la obra para su exposición. Asimismo, los que sean parte de aquellas obras que ganen el premio adquisición, quedarán en el acervo del museo para futuras
muestras.

Finalizado el certamen, las/os artistas no premiados deberán proceder al retiro de sus obras dentro de los cinco (5) días a contar desde que hayan sido anoticiados de tal circunstancia, debiendo verificar el estado de conservación de las mismas, interpretándose su silencio como manifestación unívoca de encontrarse aquellas en iguales condiciones a las que fueron presentadas, motivo por lo cual no se aceptarán reclamos posteriores. En el supuesto que las obras no premiadas no sean retiradas en el plazo previsto, las mismas serán consideradas abandonadas pudiendo en tal caso la organización disponer libremente de ellas sin posibilidad de reclamos alguno por parte de las/os artistas.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL JURADO?

La selección y premiación estará a cargo de un mismo Jurado compuesto por cinco (5) integrantes para cada disciplina, que se conformará de la siguiente manera:  

  • Dos (2) jurados acorde a la disciplina, designados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.

  • Tres (3) jurados elegidos por las/os artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. La elección de estos últimos se realizará por voto directo de las/os artistas conforme lo establecido en el Art. 19° del presente reglamento. Las instituciones participantes que agrupen profesionales del arte, que posean personería jurídica y con actividad reconocida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires podrán proponer una lista de hasta cinco (5) candidatas/os que manifiesten en forma previa y fehaciente su voluntad de participar, proclamándose las/os más votadas/os. El Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” podrá proponer también candidatas/os de manera subsidiaria si las entidades mencionadas no lo hicieran en número suficiente y/o tiempo solicitado. 

  • Tendrán calidad de titulares las/os que ocupen el primero, segundo y tercer lugar, el resto quedará en calidad de suplentes (primera/o y segunda/o suplente) de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. En caso de empate, la designación se decidirá por sorteo; en caso de renuncia, se designará al suplente. Si renunciaran todas/os las/os candidatas/os votadas/os, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través del  Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” nombrará directamente a los/las reemplazantes. 

  • Cada jurado podrá ser propuesto como tal en sólo una disciplina dentro de una misma edición del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. 

  • El jurado estará acompañado por un integrante del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sivori” y un referente de la DGPMYCH quienes cumplirán la función de veedores y estarán encargados de garantizar el correcto funcionamiento y actuación de las partes, así como el cumplimiento del reglamento.  

  • Tanto el/la integrante del Museo como el/la referente de la DGPMYCH deberán acreditar su identidad previa intervención en el proceso de selección, presentando su documento nacional de identidad.

  • El Museo y la DGPMYCH se reservan el derecho de designar a quienes consideren competentes para ejercer la función de veedores durante el proceso de selección.

¿CÓMO SE ELIGEN LAS OBRAS PREMIADAS?

El Jurado seleccionará hasta cuarenta (40) obras de las cuales sólo trece (13) serán premiadas con otorgamiento de premio económico.
El Jurado seleccionará un primer, segundo y tercer puesto en Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, y un primer puesto en Monocopia.
Dentro de dicha selección, se podrá otorgar una mención adicional si el jurado considera que hay una obra con mérito artístico suficiente para ello la cual se denominará “Mención Especial del Jurado”, la cual tampoco recibirá premio económico.  

¿CÓMO SERÁ LA EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS Y PREMIADAS?

Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en el Museo “Eduardo Sívori”, o en la institución que oportunamente determine el Ministerio de Cultura de la Ciudad conforme el cronograma de premios y exhibición publicado por el organizador. Los artistas participantes del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” aceptan la exhibición y/o itinerancia para exposición de sus obras dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Los artistas seleccionados y premiados deberán indicar en la ficha de ingreso de la obra seleccionada y premiada, la valuación de la misma para seguros de traslados futuros.  

¿CÓMO ME ENTERO DEL RESULTADO DE LA CONVOCATORIA?

A partir del sábado 7 de diciembre de 2024 se publicarán los artistas seleccionados en el sitio web y en las redes del Museo Sívori (@museo_sivori en Instagram, @museo_sivori en Twitter y museosivori en Facebook).

Si tu obra fue seleccionada y/o premiada te llegará la notificación por correo electrónico.