Cursada virtual
Jueves, 19 hs | 6 clases | $25000 | Inicio: 24 de abril
Modalidad virtual
A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.
Clases grabadas
Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.
Inscripción
La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2025 estará abierta desde el lunes 10 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero).
Pago de aranceles
El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.
Becas
Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a formacioneu@buenosaires.gob.ar
Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.
Sinopsis
Taller de comunicación en redes sociales aplicado a la difusión de proyectos y actividades culturales.
Objetivos
Adquirir herramientas para el diseño de un Plan de comunicación en redes sociales.
Realizar el boceto de una estrategia de comunicación digital para un proyecto en curso.
Destinatarios
Quienes cuenten con un proyecto en desarrollo en el campo cultural: música, artes escénicas, literatura, artes visuales, etc.
Requisitos
Para participar del taller es necesario contar con perfiles digitales del proyecto en curso al que esté ligado como referente o administrador (al menos una FanPage de Facebook, cuenta de X, Instagram, Tik-Tok, etc.). Trabajaremos exclusivamente con proyectos culturales en desarrollo.
Contenidos
- CLASE 1: Breve presentación de proyectos de alumnos. Background para un Plan de Comunicación Digital: objetivos, investigación del campo cultural. Buenas Prácticas.
- CLASE 2: Funcionamiento de algoritmos en Instagram, Facebook, X, Tik Tok, YouTube y Spotify. Paneo por herramientas específicas de los activos digitales.
- CLASE 3: Boceto de un Plan de comunicación y difusión con énfasis en proyectos culturales: definición de Audiencias y Contenidos. Cuadro de situación de activos digitales de alumnxs y aplicación de potenciales acciones.
- CLASE 4: Identidad visual, formatos gráficos, archivo. Tono discursivo. Estadísticas y herramientas de programación. Confección de Agenda y administración de contenidos. Algunas nociones de Inteligencia Artificial en redes sociales.
- CLASE 5: Crecimiento orgánico vs. Pautas publicitarias. Campañas de promoción. Acciones 3.0 (colaborativas y de perfeccionamiento en el campo de acción). Análisis de resultados y redireccionamiento de acciones en los activos digitales seleccionados. Balance y proyección.
- CLASE 6: Clase Especial de YouTube con @cabro.ar (especialista en el posicionamiento de la plataforma). Devolución de Trabajos Finales y puesta en común. Cierre del Workshop.
Lecturas recomendadas
Dadas las características del taller se sugiere un paneo o revisión por las herramientas de las plataformas que trabajaremos en curso: Facebook, X, Instagram, TikTok y nociones sobre YouTube y las de música, Bandcamp y Spotify.
Ricardo Adrián Cabral Pontel
(Sampacho, Córdoba, 1978). Me desempeño en los campos comunicación y cultura desde 1998. Soy docente del Taller de Comunicación en Redes Sociales de Estudio Urbano (Dirección General de Música, GCBA) [desde 2014]; realizo curaduría de contenidos en el Viejo Hotel Ostende [desde 2017]; Asesoro en Comunicación Integral a instituciones, artistas y PyMEs [desde 2015]. Coordino la plataforma multidisciplinaria Esta Vida No Otra [2010/21, de regreso en 2023], donde realizo labores de planificación, producción, edición y redacción. Soy Técnico Universitario en Comunicación Social (Orientación Gráfica) | Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.
En materia de comunicación digital me desempeñé como docente del Taller Operador de Herramientas en Marketing Digital en el CFP N° 33 (Ministerio de Educación CABA + Federación Gráfica Bonaerense) [2019-2022]; Social Media Manager de Salas Caras y Caretas [2016/18], y SMM y Community Manager del Complejo Teatral de Buenos Aires | Teatro San Martín [2012/15], desarrollé estrategias para Observatorio Malvinas | UNLa [2016] y una asesoría intensiva para el Teatro Cervantes | Teatro Nacional Argentino [2017].
He brindado ponencias y clases especiales para la Diplomatura del CC Paco Urondo (Filo UBA) [2019], FLACSO [2018], AADET y Ciudad Emergente [2016]. También una formación especial para Estudio ZkySky [2019].
Fui Colaborador Periodístico de la revista Rocanrol (Chile) [desde 2018/2020] Zona de Obras (España) [2016/18 y 2005/08], La Voz Del Interior [2008/12], La Central [2007/08] y Los Inrockuptibles [2002/06]; y Conductor y Productor de EVNO en Radio Pandemia [2020/21]; Eurodocta | EUNIC en la FM de la UNC [2007/09] y Electrocardiograma en FM Rock & Pop CBA [2003/06]. Publiqué dos libros en prosa, dos en verso y dos de periodismo literario, entre otros.
Además, fui referente de Comunicación Institucional del CC25 de Mayo [2017], Goethe-Institut [2009/11], CePIA | UNC [2008/09] y CC España Córdoba [2003/05]. También responsable de Prensa de Coro Qom Chelaalapí [2018/19] en Buenos Aires.