Bases y condiciones

Convocatorias 2024.

Compartir en redes

La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su programa Estudio Urbano, abre la convocatoria para la grabación, desarrollo y divulgación de proyectos musicales, que se regirá por las presentes Bases y condiciones.

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (en adelante “la autoridad de aplicación”) a través de su programa Estudio Urbano, abre la presente convocatoria, con el objeto de favorecer el desarrollo, grabación y divulgación de proyectos musicales seleccionados, pertenecientes a artistas emergentes de todos los estilos (en adelante “la convocatoria”), que se regirá por las presentes Bases y Condiciones. 

2. LÍNEAS. La convocatoria tiene dos líneas de participación, a saber: 

a. PROYECTO DISCO: Abierta a todos los proyectos musicales, de acuerdo a los lineamientos establecidos en estas Bases y Condiciones. 

b. SUENA EL BARRIO: Dirigida a proyectos musicales radicados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, que integren el Registro Nacional de Barrios Populares. 

3. DESTINATARIOS. Son destinatarios de esta convocatoria: 

a. LÍNEA PROYECTO DISCO. Podrán participar de esta línea las personas mayores de 18 años de edad, en carácter de solista o banda musical, que sean artistas emergentes, sin contrato discográfico vigente con sellos multinacionales, y que estén radicadas en la República Argentina, y sean titulares de proyectos musicales, cualquiera sea su origen, género o formato. 

b. LÍNEA SUENA EL BARRIO. Podrán participar de esta línea las personas mayores de 18 años de edad, en carácter de solista o banda musical, que sean artistas emergentes, sin contrato discográfico vigente con sellos multinacionales, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad o proyectos con al menos una persona que resida en alguno de los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires que integre el Registro Nacional de Barrios Populares, y que sean titulares de proyectos musicales, cualquiera sea su origen, género o formato. 

En caso de efectuar su postulación como banda musical, se deberá designar un único responsable que actuará en representación del conjunto, y deberá ser quien realice la presentación en carácter de persona PARTICIPANTE. En tal caso, las personas integrantes de la banda musical, deberán asimismo ser mayores de 18 años de edad, firmar todas la Conformidad de representatividad y cumplir con las demás condiciones de participación establecidas en las presentes bases. 

4. BENEFICIOS PROYECTOS MUSICALES SELECCIONADOS. 

a. BENEFICIOS AMBAS LÍNEAS. Los proyectos seleccionados en la presente convocatoria recibirán los beneficios que a continuación se detallan:

i. Grabación de una única canción en el estudio profesional de Estudio Urbano.

ii. Difusión de su material a través de los canales de comunicación de Estudio Urbano; 

iii. Trabajo en el proceso de profesionalización a partir de un asesoramiento personalizado en distintos aspectos de la gestión y el desarrollo de su proyecto. 

b. BENEFICIOS ADICIONALES AMBAS LÍNEAS (a definir por la Autoridad de Aplicación). Además, según la disponibilidad y de acuerdo a la selección de los programadores de Estudio Urbano, algunos de los proyectos participantes tendrán la posibilidad de: 

i. Contar con el acompañamiento de un/a productor/a artístico/a profesional para la preproducción de la canción a grabar; 

ii. Realizar una presentación en vivo en el marco de una actividad organizada por Estudio Urbano u otras dependencias del Ministerio de Cultura. Por dicha presentación musical, el beneficiario que fuera convocado, tendrá derecho a recibir una remuneración a convenir. 

iii. Acceder a la grabación de su álbum u otro tipo de material, según la naturaleza del proyecto. 

iv. Participar, como artistas, del ciclo Sonido Inminente, que puede incluir una presentación en vivo, la realización de una sesión audiovisual y el trabajo colaborativo con los talleres que se dictan en Estudio Urbano en las áreas de producción de espectáculos. 

v. Participar, en el caso de los proyectos seleccionados en la línea Suena el Barrio, de una capacitación para generar material audiovisual propio mediante un taller de realización de videoclips, cuyo material resultante contará con la edición de un profesional de la materia.

d. CONDICIONES DE LA GRABACIÓN. Cada proyecto musical seleccionado accederá a la grabación de una única pieza musical que se grabará en Estudio Urbano. 

Cada proyecto musical accederá al derecho de trabajar con un/a productor/a artístico/a postulado/a por Estudio Urbano para ese rol. 

El proceso de trabajo incluirá grabación, edición y mezcla a cargo del equipo técnico de Estudio Urbano. 

Al finalizar la grabación, se entregará una mezcla en formato MP3 y WAV 24 bits 48 khz de la canción terminada. Los proyectos que lo requieran podrán llevarse también las pistas sin mezclar (lo que se conoce como “el crudo”). Las sesiones serán conservadas por Estudio Urbano por un plazo de un año a partir de la fecha de grabación. 

Al momento de grabar, la banda deberá estar conformada al menos por la mitad de las personas integrantes que se detallaron en la inscripción. No necesariamente tiene que elegirse para grabar la canción presentada al anotarse. 

El diseño de producción de la grabación se pautará en concordancia con los técnicos de Estudio Urbano y la persona a cargo de la producción artística.

Estudio Urbano fijará con cada artista una fecha para la grabación de su canción. Si luego de acordada la fecha, el proyecto no pudiera presentarse en tiempo y forma, la fijación de una nueva fecha quedará sujeta a la disponibilidad y el criterio de Estudio Urbano. 

La actividad en los días de grabación se regirá por los protocolos vigentes, que Estudio Urbano comunicará con anticipación a cada proyecto participante. Su incumplimiento puede ocasionar la cancelación del proceso de trabajo entre las partes. 

Durante las jornadas de grabación, sólo pueden estar presentes los músicos y músicas que participen de la sesión. Solo con previa comunicación y autorización del personal de Estudio Urbano a cargo, podrán asistir colaboradores (fotografía, redes, video, etc.). 

Ante la consideración de las autoridades de Estudio Urbano la grabación puede ser cancelada. 

Los fonogramas resultantes de las sesiones de grabación realizadas en Estudio Urbano a través de esta convocatoria serán propiedad de cada artista. 

5. FORMA DE PARTICIPACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA Y COMPLEMENTARIA 

a. Forma de participación. Para participar de la CONVOCATORIA, las personas PARTICIPANTES deberán postularse a través del formulario que estará disponible durante el periodo de inscripción en el sitio buenosaires.gob.ar/estudiourbano, de acuerdo a las formalidades y condiciones establecidas en las presentes Bases y Condiciones. 

Cada PARTICIPANTE deberá completar la totalidad de los datos requeridos, y en caso de tratarse de una banda musical, deberá identificar a la persona responsable de la presentación y la totalidad de los integrantes del proyecto, además de adjuntar la documentación requerida en el mismo formulario, dentro del plazo de apertura de la presente convocatoria. 

Junto con el formulario, deberá adjuntar una pieza musical interpretada por el proyecto musical postulante, en formato mp3. 

6. INSCRIPCIÓN. El periodo de inscripción estará vigente durante el plazo establecido en el acto administrativo suscripto por la autoridad de aplicación. 

La Dirección General de Música, se reserva el derecho a extender este periodo si lo considerase necesario, en cuyo caso Estudio Urbano lo comunicará de manera pertinente en el sitio buenosaires.gob.ar/estudiourbano. 

7. JURADO. Un JURADO tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos postulados a esta convocatoria y la selección de los beneficiarios. 

El JURADO estará conformado por integrantes de los equipos de producción de Estudio Urbano y/o músicos o productores que la autoridad de aplicación designe y comunique oportunamente. 

El JURADO procederá a la evaluación de los proyectos presentados que hubieran cumplido con las condiciones de participación establecidas en las presentes Bases y Condiciones, para su posterior selección.

Será exclusiva competencia de los miembros del jurado determinar si la obra se ajusta a los requisitos de la presente convocatoria. 

8. PROCESO DE SELECCIÓN. El jurado seleccionará, entre todos los postulantes, al menos QUINCE (15) proyectos musicales por la línea PROYECTO DISCO y DIEZ (10) proyectos musicales por la línea SUENA EL BARRIO, que accederán a los beneficios indicados en las presentes bases y condiciones. Para ello, se regirá por los siguientes criterios: 

i. La creatividad, la originalidad y la singularidad interpretativa del fonograma postulado en la inscripción. 

ii. La viabilidad del proyecto postulado. 

iii. La pertinencia del proyecto en relación a los objetivos de promover la diversidad de las expresiones musicales y ofrecer oportunidades de desarrollo a personas en situaciones de vulnerabilidad, en particular para las postulaciones de la línea Suena el Barrio. 

iv. No se evaluará la calidad técnica de la grabación postulada. 

9. RESPONSABILIDADES. La participación en la presente actividad supone el conocimiento y aceptación de todos los términos y condiciones estipulados en las presentes Bases y Condiciones, e incluye las siguientes responsabilidades: 

Si bien la línea PROYECTO DISCO está abierta para postulantes de todo el país, los gastos de traslado y hospedaje que pudieran requerirse para participar de las grabaciones y/o presentaciones en vivo que surgieran a partir de la participación en la convocatoria, correrán por cuenta de los seleccionados. 

Los gastos en que incurran las personas PARTICIPANTES con motivo de la preparación y presentación del MATERIAL y/o de su participación en la CONVOCATORIA, así como los gastos incurridos durante todo el desarrollo de la misma, serán a su única y exclusiva cuenta y cargo. 

Los participantes se obligan a revisar y responder requerimientos mediante el correo electrónico declarado, el cual será válido para la recepción de todos los avisos, comunicaciones o notificaciones que se cursen en el marco de esta actividad.

Los participantes de la presente convocatoria se obligan a mantener indemne al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante cualquier reclamo, acción judicial o demanda que sea entablada por cualquier tercero o sus dependientes, en virtud de acciones u omisiones operadas durante la ejecución de la presente actividad. No podrá exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compensación de ninguna naturaleza con causa en la presente actividad, siendo de exclusiva responsabilidad de los participantes las obligaciones legales, contractuales o extracontractuales que su participación le pudiera ocasionar. Las personas beneficiarias se reconocen ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como únicas responsables por reclamos de cualquier naturaleza que pudieran surgir en relación con este y en ese sentido se obligan a mantener indemne al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La persona participante declara conocer los términos de la normativa que regula la presente actividad y a su vez expresa conformidad con lo estipulado en ella. 

La persona participante declara que los datos insertos en la documentación presentada son auténticos, constituyendo dicho documento carácter de declaración jurada. 

Las personas responsables designadas por cada proyecto musical aceptan en carácter de declaración jurada al momento de la inscripción que se afirman como titulares de derechos sobre los fonogramas postulados en la inscripción o que cuentan con las autorizaciones pertinentes para su presentación. Los postulantes garantizan la indemnidad al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular. 

Los participantes no podrá exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compensación de ninguna naturaleza con causa en la presente actividad, salvo en los casos estipulados en las presentes Bases y Condiciones, siendo de su exclusiva responsabilidad las obligaciones legales, contractuales o extracontractuales que su participación le pudiera ocasionar. 

Los participantes conservarán todos sus derechos en relación a su colaboración en la composición, la autoría y/o la interpretación de los fonogramas de su proyecto musical, tanto aquellos enviados para la postulación como aquellos que resulten de la grabación en el marco de la presente convocatoria. La participación en la convocatoria no implica ninguna renuncia o cesión de derechos intelectuales o conexos en relación con los fonogramas postulados o registrados en el marco de la convocatoria, más allá de aquellas autorizaciones de difusión estipuladas en las presentes Bases y Condiciones. 

Estudio Urbano se reserva el derecho de adoptar decisiones en aquellos aspectos no previstos en las presentes Bases y Condiciones o que surjan por aplicación del mismo siempre que se preserven los objetivos de la convocatoria. 

10. AUTORIZACIONES. La aceptación de las presentes bases implica el consentimiento de las y los participantes para que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires utilice sus datos, así como su propia imagen (fotografía o video) y voz, para la realización de cualquier actividad publicitaria o promocional relacionada con la presente convocatoria, conforme lo establecido mediante Ley N° 1.845 de Protección de Datos Personales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La utilización de los datos, imagen o voz de los participantes anteriormente descritos no implicará remuneración ni beneficio alguno. Dicha autorización comprende pero no se limita al derecho de reproducción, distribución y comunicación al público, dejando constancia que las imágenes obtenidas en el marco de las actividades llevadas adelante por la presente convocatoria no implican el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la Ley N° 11.723 de Propiedad Intelectual. En todos los casos será mencionado el nombre del proyecto musical. 

En ese sentido, los PARTICIPANTES autorizan al Ministerio de Cultura y organismos a su cargo, a utilizar el material de audio, visual y/o audiovisual, y toda aquella información que provean en el marco de la presente convocatoria, incluyendo imágenes y/o sonidos y/o filmaciones, entre otros, para la eventual difusión por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, incluyendo pero sin limitarse a material periodístico, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, publicaciones en plataformas web, sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, vía pública, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes visuales y audiovisuales, por tiempo ilimitado, tanto en la Argentina como en el extranjero, con la única limitación de aquellos usos que pudieran afectar el derecho al honor. 

En línea con ello, la participación de los proyectos musicales en esta convocatoria implica de por sí la autorización al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a realizar actos de reproducción y/o difusión de su material sonoro por todos los medios conocidos o por conocerse; a generar contenidos audiovisuales que tengan como objetivo primordial difundir la actividad realizada por los y las artistas participantes en el marco de la presente convocatoria, como así también, todo lo que corresponda a la difusión de las actividades que Estudio Urbano efectúa como programa de política pública, por tiempo indefinido, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales. 

Esta autorización se realiza de forma totalmente gratuita, sin que ninguna persona PARTICIPANTE tenga nada que reclamar al Ministerio de Cultura y organismos a su cargo, como consecuencia de la presente autorización. La persona PARTICIPANTE renuncia de forma expresa a través de la aceptación de las presentes bases y condiciones, y con su participación en la CONVOCATORIA, a cualquier reclamación posterior, judicial o extrajudicial, por el uso de dichas fotografías, sonidos y grabaciones de conformidad, y con las finalidades recogidas en las presentes bases y condiciones. 

11. EXCLUSIÓN DE LA CONVOCATORIA / LIMITACIONES 

Serán desestimadas las presentaciones que ingresen fuera del plazo estipulado para la presente convocatoria, como así también aquellas que no cumplan con las condiciones y formalidades establecidas en las presentes bases y condiciones. 

Cualquier incumplimiento de las condiciones, plazos y formalidades establecidas para la presente convocatoria, como así también toda omisión o falseamiento de los datos consignados o de la documentación provista por los solicitantes y/o beneficiarios, dará lugar a la desestimación de la presentación efectuada, independientemente de la instancia de evaluación o desarrollo en que se encuentre.

No podrán presentar solicitudes en carácter de titular y/o integrante de los proyectos: 

a. Los agentes y funcionarios pertenecientes al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; 

b. Quienes revistan el carácter de Gerente Operativo o superior, en algún área o dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 

c. Aquellas personas que se encuentren vinculadas de manera alguna con los miembros del JURADO, entendiéndose por tales a cónyuges, convivientes en los términos del art. 509 del Código Civil y Comercial de la Nación, familiares consanguíneos hasta el segundo grado y/o quienes mantengan con ellos/as una relación laboral. 

Si algún integrante de un proyecto se ve incurso en alguna de las causales de exclusión establecidas en las presentes bases y condiciones, la presentación quedará automáticamente descalificada en su totalidad desde el momento en que el hecho llegare a conocimiento de la autoridad de aplicación, e independientemente del estado de avance de la misma, obligándose el solicitante a devolver en el plazo de quince (15) días desde su notificación, los importes que hubiere recibido, en caso de corresponder. 

12. CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN. Será causal determinante del rechazo sin más trámite del proyecto, dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva a fin de que un funcionario o empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones, como así también ejerza influencia en otro funcionario o empleado, para que haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones. Serán considerados sujetos activos de esta conducta quienes hayan cometido tales actos, ya sea como representantes, administradores, socios, mandatarios, gerentes, factores, empleados, contratados, gestores de negocios, síndicos, o cualquier otra persona física o jurídica. Las consecuencias de estas conductas ilícitas se producirán aun cuando se hubiesen realizado en grado de tentativa. 

13. CONSULTAS Y COMUNICACIONES 

Las consultas formuladas por los PARTICIPANTES podrán realizarse mediante correo electrónico a estudiourbano@buenosaires.gob.ar

 

 

Descargá las bases y condiciones