Aspectos legales de la música en el entorno digital

Por Alberto Fernández y Rodrigo Gozalbez. Análisis de las herramientas tecnológicas actuales para planificar proyectos musicales. Debates legales y económicos necesarios.

Compartir en redes

Cursada virtual

Viernes, 18 hs | 4 clases | $14000 (único pago) | Inicio: 19 de abril

 

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 


 

 

Modalidad de cursada

"Son 4 clases. Las mismas duran 2 horas aproximadamente. Son en vivo a través de Zoom. Hay un espacio de exposición con PowerPoint y luego un espacio para preguntas e intercambios a partir de los temas abordados en la clase. Cada clase la da un integrante distinto del equipo, pero en todas las clases estamos presentes los 4. Las mismas quedan grabadas (para quien las solicite luego por algún inconveniente que le haya impedido conectarse). Tenemos como espacio virtual permanente para compartir información (documentos, links) un aula en Classroom."

 

Contenidos

1- Los proyectos musicales frente al entorno digital.

Introducción a los derechos intelectuales en la actividad musical. El Derecho de Autor y los derechos conexos.

El rol de las sociedades de gestión colectiva y otros organismos vinculados con la industria musical.

Los contratos más usuales en la industria musical. Sus cláusulas y características generales.

La brecha de valor en el entorno digital.

2- Gestión colectiva de obras musicales en el entorno digital.

Características de los modelos de licencias digitales y su funcionamiento.

El derecho de puesta a disposición y el auge del streaming en el contexto de pandemia.

Innovaciones en los recursos de identificación e información sobre obras y prestaciones en internet.

3- Las distribuidoras digitales. Sus diferentes modelos de negocio.

Aspectos generales de las distribuidoras digitales.

Características de los contratos de distribución digital.

Parámetros que regulan la relación entre las plataformas digitales y los sujetos vinculados a la actividad musical.

4- El impacto de las tecnologías disruptivas en la actividad musical.

La tecnología Blockchain.

NFT´s y Smart contracts.

La Inteligencia Artificial y la música.

Objetivos del curso:

El programa tiene como objetivo introducir al estudiante en los aspectos esenciales del derecho, la propiedad intelectual y la innovación tecnológica en el negocio musical. A través de los módulos el estudiante podrá conocer las características que ofrecen diversos regímenes jurídicos y cuestiones técnicas vinculadas al desenvolvimiento de los distintos actores del negocio musical en la explotación en línea, obteniendo información detallada que analiza aspectos tanto teóricos como prácticos. Estos últimos se presentan como instrumentos para ampliar el marco de conocimiento y la praxis artística y comercial de los destinatarios.

La propuesta pretende:

• Conocer las características esenciales del derecho, la propiedad intelectual y la innovación tecnológica en el negocio musical.

• Analizar el desenvolvimiento de los distintos sujetos involucrados y su relación con la tecnología en el entorno digital

• Destacar la importancia de los derechos intelectuales para el ejercicio de la profesión artística vinculada al negocio musical

• Examinar las herramientas legales instrumentos y su importancia en el desarrollo de las actividades que coexisten en la industria musical.

Docentes

Alberto Fernández Comedi. Abogado y Profesor en Ciencias Jurídicas (UBA). Ejerce de forma independiente asesorando sobre los aspectos legales de los proyectos musicales. Dicta clases en: la Universidad de Palermo (UP) en la carrera de Producción Musical en la cátedra Management artístico IV (aspectos legales de la actividad musical); en la Escuela de Música Contemporánea (EMC) en la materia Prácticas profesionales; en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el curso  Aspectos legales de la actividad musical; en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el curso Herramientas legales para proyectos musicales; y en el Instituto de Sonido y Tecnología Paradox (Ecuador) en el curso Industria Musical. Forma parte del equipo de legales de Estudio Urbano que trabaja en el Laboratorio para los proyectos seleccionados en Proyecto Disco y en la Ventanilla de asesoramiento para proyectos musicales. Ha ofrecido las capacitaciones: Derechos para la música para el Mercado de Industrias Culturales (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación, Legales para Ciudad Emergente de la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Aspectos legales de la actividad musical para el Municipio de Morón. Ha brindado las charlas: Distribución inteligente, tips y aspectos legales básicos para el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Derechos de Autor para la Universidad Nacional de la Matanza (UNLM), y Aspectos legales de la actividad musical para la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Realizó el Posgrado en Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Teoría, práctica y jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Rodrigo Javier Gozalbez. Abogado por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), especializado en Derechos de Autor y Derechos Conexos. Magister en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral. Es Subsecretario de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI) y Agente de Propiedad Industrial ante el INPI. Cuenta con posgrados en la materia, entre los que se destacan el Curso Intensivo en Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del que también participó como docente invitado y el Curso profundizado de posgrado en Propiedad Intelectual en el entorno europeo de la Universidad de Salamanca (España). Es profesor y tutor de la Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías (MPINT) de la Universidad Austral. Asimismo, fue docente en el Programa de Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la UBA y cuenta con experiencia docente en casas de estudio como la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad de Palermo (UP) y UCSF. Es integrante de la Comisión Foro de Práctica Profesional y del Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Abogados de Santa Fe (CASF). Es apoderado de Entidades de Gestión Colectiva y litigante en materia de propiedad intelectual. Es disertante en temáticas relacionadas con los derechos intelectuales y autor de diversos artículos de doctrina especializados en Propiedad Intelectual. Recientemente publicó la obra “Derecho de autor, brecha de valor y entorno digital: un estudio comparado entre Latinoamérica y Europa, editado por Universidad Austral Ediciones.