Aspectos legales de la música en el entorno digital

Por Alberto Fernández, Rodrigo Gozalbez, Oriana Fontalvo de Alba y Sebastián Sánchez Polanco. Análisis de las herramientas tecnológicas actuales para planificar proyectos musicales. Debates legales y económicos necesarios.

Compartir en redes

Cursada virtual

Viernes, 18 hs | 4 clases | $2200 (único pago) | Inicio: 12 de agosto

Inscripción

Segundo llamado.

Se abre una nueva etapa de inscripciones únicamente para los talleres que aún poseen vacantes, desde las 12 del mediodía del día jueves 4 de agosto hasta las 20hs del día viernes 12 de agosto o hasta agotar los cupos, lo que suceda primero.

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 72 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

¡Inscribite ahora!

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede solicitar ingresando al formulario de preinscripción y siguiendo los pasos indicados en el sistema. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Modalidad de cursada

"Son 4 clases. Las mismas duran 2 horas aproximadamente. Son en vivo a través de Zoom. Hay un espacio de exposición con PowerPoint y luego un espacio para preguntas e intercambios a partir de los temas abordados en la clase. Cada clase la da un integrante distinto del equipo, pero en todas las clases estamos presentes los 4. Las mismas quedan grabadas (para quien las solicite luego por algún inconveniente que le haya impedido conectarse). Tenemos como espacio virtual permanente para compartir información (documentos, links) un aula en Classroom."

Contenidos

1- El escenario actual para planificar un proyecto musical. Por Alberto Fernández.

Introducción a los derechos intelectuales en la actividad musical. El Derecho de Autor y los derechos conexos. El rol de las sociedades de gestión colectiva y otros organismos vinculados con la industria musical. Los principales contratos a tener en cuenta. Sus cláusulas y características generales.

2- Gestión colectiva de obras musicales en el entorno digital. Por Rodrigo Gozalbez.
Características de los modelos de licencias digitales y su funcionamiento.
El derecho de puesta a disposición y el auge del streaming en el contexto de pandemia.
Innovaciones en los recursos de identificación e información sobre obras y prestaciones en internet.

3- Formas de gestionar los derechos en el entorno digital: Las multichannel network especializadas en la música. Por Oriana Fontalvo de Alba.
Aspectos generales de las MCN
Parámetros que regulan la relación entre las MCN con Youtube y el artista musical
Pertinencia en el contexto digital actual

4- Inteligencia Artificial en el negocio de la música. Por Sebastián Sánchez Polanco.
Introducción
Definiciones
Tecnología y música
IA como protagonista del negocio.
Conclusiones.

Objetivos del curso:

El programa tiene como objetivo introducir al estudiante en los aspectos esenciales del derecho, la propiedad intelectual y la innovación tecnológica en el negocio musical. A través de los módulos el estudiante podrá conocer las características que ofrecen diversos regímenes jurídicos y cuestiones técnicas vinculadas al desenvolvimiento de los distintos actores del negocio musical en la explotación en línea, obteniendo información detallada que analiza aspectos tanto teóricos como prácticos. Estos últimos se presentan como instrumentos para ampliar el marco de conocimiento y la praxis artística y comercial de los destinatarios.
La propuesta pretende:
• Conocer las características esenciales del derecho, la propiedad intelectual y la innovación tecnológica en el negocio musical.
• Analizar el desenvolvimiento de los distintos sujetos involucrados y su relación con la tecnología en el entorno digital
• Destacar la importancia de los derechos intelectuales para el ejercicio de la profesión artística vinculada al negocio musical
• Examinar las herramientas legales instrumentos y su importancia en el desarrollo de las actividades que coexisten en la industria musical.

CV

Alberto Fernández Comedi. Abogado (UBA). Ejerce de forma independiente asesorando sobre los aspectos legales de proyectos musicales. Profesor en Ciencias Jurídicas (UBA). Dicta clases en: la Universidad de Palermo en la carrera de Producción Musical en la cátedra Management artístico IV (aspectos legales de la actividad musical); en la Escuela de Música Contemporánea en la materia Prácticas profesionales, y en el Instituto de Sonido y Tecnología Paradox (Ecuador) en el curso Industria Musical. Es socio fundador de GOFESA, estudio jurídico especializado en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Realizó el Posgrado en Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Teoría, práctica y jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Oriana Fontalvo De Alba. Abogada colombiana. Asesora artistas y empresarios del sector del Arte y el Entretenimiento. Ha trabajado para sellos y agregadoras digitales. Ha acompañado negocios y proyectos de distintas editoriales y artistas independientes. Actualmente trabaja para la firma Colmenares Group y la editora HitLab Music. Fundadora de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI). Creadora de la plataforma de divulgación Derecho para creativos que genera contenidos, charlas, conferencias y talleres sobre aspectos legales de los oficios creativos en Colombia y Latinoamérica.

Rodrigo Javier Gozalbez. Abogado por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), especializado en Derechos de Autor y Derechos Conexos. Magister en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral. Es Director de Operaciones para Argentina de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI) y Agente de Propiedad Industrial ante el INPI. Cuenta con un Posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), posgrado en el que también participó como docente invitado. Es docente en el Programa de Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la UBA y cuenta con experiencia docente en diversas casas de estudio como la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de Palermo (UP). Es abogado apoderado de Entidades de Gestión Colectiva y litigante en materia de propiedad intelectual. Es socio fundador de GOFESA, estudio jurídico especializado en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Es disertante en temáticas relacionadas con los derechos intelectuales y de autor en diversos artículos de doctrina especializados en Propiedad Intelectual.

Sebastián Sánchez Polanco. Abogado colombiano egresado de la Universidad El Bosque, especializado en Derecho de Autor y Derechos Conexos y en Contratos de Economía Creativa. CEO y fundador de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI). Es asesor de Propiedad Intelectual en organismos del Estado argentino. Es socio fundador de GOFESA, estudio jurídico especializado en Propiedad Intelectual y Derecho del Entretenimiento. Candidato a Magister en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral. Realizó el Posgrado en Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Teoría, práctica y jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y CopyrightX en Harvard University.