Pedales de efecto y electrónica

Por Analía Bazán (Margo). Guía para construir pedales, dispositivos y cables de audio.

Compartir en redes

Cursada virtual + presencial

Jueves, 18 hs | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 18 de abril 

Modalidad de cursada

Mixta. Las clases teóricas se harán a través de la plataforma Zoom (la información de acceso se enviará por correo electrónico antes de comenzar la cursada) y las clases prácticas presenciales serán en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. 

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 


 

 

Sinopsis

Este taller de armado de pedales de efecto, tiene la intención de construir desde cero pedales para señales eléctricas. Los alumnxs tendrán la posibilidad de elegir entre varias opciones de procesadores para construir (Fuzz/Delay/Rat) y se darán contenidos sobre dispositivos necesarios para su funcionamiento, como fuentes de alimentación multi pedales, cables, o dispositivos de audio.

Tendremos la posibilidad de armar circuitos, ahondar en las técnicas y conocimientos de este ámbito, como manejo de señales de audio, dispositivos True by pass, modificaciones de circuitos, ir a la casa de electrónica, cableados de audio, etc.

Cada alumnx debe costear(no excluyente para cursar) su propio pedal de efecto. Tendrán una guía de cómo hacer todo el proceso completo de clonación de pedales de efecto, desde la plaqueta hasta el montaje de este tipo de dispositivos.

Destinatarios

Músicos, instrumentistas, sintetistas, personas interesadxs en la customización del sonido, personas interesadas en aprender electrónica.

Requisitos

Los alumnos no necesitan conocimientos previos ni materiales necesarios en cuanto al instrumental de taller. Deberán adquirir los componentes del armado del pedal o dispositivo que deseen construir, esto no se incluye en el precio del taller. 

Objetivos

Introducir a los participantes a la electrónica, en este caso, sobre procesadores de efecto. Se tratarán contenidos teóricos sobre pedales y varios tipos de procesadores de señales eléctricas.

FAB LAB: implementación del armado de placas PCB, montaje de circuitos, montaje de componentes, técnica de soldadura, cableado true by pass, montaje del circuito en chasis, personalización de la estética del dispositivo. Instrucciones de armado de cables de audio profesionales y circuitos alternativos.

Incorporaremos conocimientos electrónicos y eléctricos, se dictarán contenidos como lectura de esquemáticos e instructivos de armados de dispositivos, comprensión de IC (circuitos integrados), código de los componentes, experimentación con sensores de luz y modificación de circuitos. Uso de tester y clasificación de componentes.

Cada alumno se llevará del taller procesadores hechos por ellos mismos a sus casas, y podrán volver a llevar a cabo cualquier proyecto electrónico que deseen abordar en el futuro.

Cursada

Clase 1. (Virtual)
Presentación. Teoría en circuitos. Tipología de pedales de efecto. Herramientas.

Clase 2 (Presencial)
Armado de PCB. Implementación de planchado, uso de percloruro férrico, agujereado, cortado de plaquetas pcb.

Clase 3 (Virtual)
Clasificación de Componentes electrónicos, técnicas de montaje de componentes, uso de tester, código de componentes. Circuitos en serie y paralelo.

Clase 4 (Presencial)
Armado de cables de audio profesional. Tipos de cables, conectores, clasificación y conexionado.

Clase 5 (Presencial)
Soldadura de plaquetas, clasificación de los componentes que adquirieron y conexionado de los mismos. Teoría sobre circuitos y jaulas de faraday. Comprensión de esquemáticos y guías de armado.

Clase 6 (Presencial)
Montaje en cajas. Fuentes de alimentación y circuitos internos, necesidades de los procesadores. Ley de ohm y de potencia. Cuidados eléctricos en los recintos.

Clase 7 (Presencial)
Circuito true bypass, agujereado en metal, presentación de conectores, cableado en cajas, montaje y funcionamiento de circuito.

Clase 8 (Presencial)
Repaso, corrección y control de los circuitos, revisión de cortocircuitos o circuitos abiertos. Circuitos de audio alternativos como hardware hacking, modificación y sintetizadores.

Bibliografía

Se entregarán instructivos informativos (fanzine) sobre el armado de pcb, soldadura, montaje, armado de cables.
Se entregarán instructivos informativos sobre los dispositivos, acerca del circuito y sus especificaciones.

Lectura recomendada

Lectura recomendada no excluyente:

  • Principios de electrónica. Malvino Albert.
  • Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking.
  • Nicolas Collins.

CataratadeCablesPlug

CataratadeCablesPlug es una proyecto conformado por Analía Bazán, una artista dedicada a la construcción e intervención de dispositivos electrónicos sonoros. Se desempeñó trabajando los últimos 15 años en el desarrollo y construcción de dispositivos para diferentes proyectos, entre ellos la fábrica de pedales Dedalo FX (http://dedalofx.com.ar).

Se destaca por sus conocimientos en armado de procesadores de efectos, sistemas modulares electrónicos, síntesis analógica y digital, circuit bending, electrónica bajo la premisa “hazlo tú mismo”, grabación y producción musical.

Actualmente se encuentra dictando clases de electrónica aplicada al sonido, también genera contenidos y cursos en diversas organizaciones educativas (Estudio Urbano, UNTreF, UNQ, CaSO, C3 - Centro cultural de la Ciencia) y desempeñándose en distintos proyectos musicales como sintetista (Enlazador, Amanitx).

https://linktr.ee/cataratadecablesplug 
http://cataratadecablesplug.tumblr.com/
https://www.twitch.tv/amanitx
Para cualquier información extra mandar un mail a: analiasbazan@gmail.com