Gestión de proyectos musicales

Por Pame Catalina. Herramientas de gestión, producción y desarrollo de proyectos musicales emergentes y autogestivos.

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Cursada virtual

Lunes, 19 hs | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 12 de agosto

Modalidad

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases que se dicten a través de plataformas virtuales será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Inscripción

La inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el lunes 1 de julio hasta el día de la primera clase o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero).

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Becas. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com.

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

Sinopsis

En el taller se abordarán y pondrán en práctica herramientas para la gestión y desarrollo de proyectos musicales (bandas, solistas, ensambles, etc) emergentes y autogestivos. A lo largo de 8 encuentros, cada participante las aplicará para diseñar un plan de trabajo semestral de su proyecto.

Objetivos

El objetivo de este taller es brindar herramientas para que cada participante elabore un perfil en profundidad del proyecto musical que gestiona y construya una estrategia de desarrollo a largo plazo, abarcando una mirada integral que incluya la obra discográfica y su distribución, presentaciones en vivo, comunicación, aspectos legales y administrativos, financiamiento, booking, entre otros aspectos.

Destinatarios

El taller está dirigido a personas que desempeñan o deseen desempeñar el rol de gestión, manager y/o producción de bandas, solistas, ensambles, etc, que hayan editado y distribuido al menos un álbum o EP.

Requisitos

Las personas participantes deben proponer un proyecto musical que se encuentren gestionando, produciendo o coordinando, para analizarlo a lo largo del taller.

Contenidos

1. Construir el mejor territorio posible.

Roles de gestión, producción y manager: aptitudes, obligaciones y responsabilidades.

Áreas de conocimiento y espacios de formación. Qué implica gestionar un proyecto musical y coordinar su estrategia. Vínculo representante - artista. Tipos de acuerdo.

2. Perfil del proyecto

Identidad: obra, estética y recorrido. Su lugar en el ecosistema musical. Público y audiencia: características, alcance, potencial. Diagnóstico de recursos disponibles y principales necesidades. El equipo de trabajo: roles imprescindibles y organización interna. Materiales de comunicación y producción. Definición de objetivos.

3. Obra musical

Aspectos legales. Derechos autorales. Distribución digital. Regalías. Planificación de un lanzamiento. Narrativa. Sellos discográficos vs. agregadoras.

4. Shows en vivo

Construcción de la agenda de presentaciones. Tipo de shows: producción propia, contrataciones, festivales. Modelos de acuerdo económico. Contratos. Borderó.

Presupuestos y Cachet. Booking.

5. Comunicación

Materiales de comunicación. Planificación de contenidos. Herramientas de difusión.

Consolidar el público y ampliar la audiencia. Prensa, redes sociales, canales analógicos, marketing digital.

6. Financiamiento

Contabilidad global del proyecto. Desafíos y potencialidad de las diferentes formas de organización interna: cooperativas, asociación civil, honorarios. Aplicación a subsidios y becas. Acuerdos de distribución. Alianzas estratégicas. Asociativismo.

7. El equipo

Roles, lineamientos y recursos para cubrirlos. Modalidades de trabajo. Equidad, horizontalidad. La importancia de la red. Protocolos para la no violencia. Seguridad escénica.

8. Planificación

Calendar a/dorado. Construcción del plan de trabajo semestral o anual del proyecto.

Seguimiento y organización de su ejecución.

Modalidad de cursada

Los encuentros del taller serán teórico - prácticos, se dictarán de manera online y sincrónica. En cada uno de ellos, se compartirán los contenidos de esa clase y se pondrán en práctica, aplicándolos al proyecto musical que cada participante eligió para trabajar.

Breve CV

Pame Poroto Catalina es gestor cultural, comunicador, productor y manager. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero nació y creció en el sur del conurbano. Estudió Comunicación en la UBA y ejerció en diversos medios como periodista y editorx. Se desempeñó como agente de prensa para espectáculos teatrales y musicales en el ámbito público y privado.

Integra el equipo de producción artística del Centro Cultural Kirchner desde 2015, participando en la realización de shows musicales, muestras de artes visuales, festivales y ferias.

Se inició en la producción en el mundo radial, para luego dedicarse además a los shows de música en vivo, giras nacionales e internacionales, lanzamientos discográficos y herramientas de financiamiento. Actualmente representa a la banda Los Besos y a la música Paula Trama y acompaña a otros proyectos musicales. Es miembro de ACMMA, la Asociación de Managers Musicales de Argentina.

Habita el transfeminismo en su cruce con la gestión cultural. Integró FIERAS, colectivo transfeminista de trabajadorxs de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la Mesa de Abordaje Integral de Violencias en la Música del INAMU, la Red Plurinacional Transfeminista TRUENA, entre otros espacios y colectivos centrados en la igualdad de género en el ecosistema musical.

Links

https://www.instagram.com/poroto_catalina/