Laboratorio de marketing para la industria musical

Por Beatriz Carbel. Entrenamiento de habilidades estratégicas y creativas para desarrollar tu proyecto musical.

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Cursada virtual

Lunes, 18 h | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 12 de agosto

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el segundo ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el lunes 1 de julio hasta el día de la primera clase o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero).

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

 


Sinopsis

El laboratorio se propone como un espacio de aprendizaje guiado y trabajo colectivo 100% práctico para el desarrollo integral de los proyectos y carreras artísticas o profesionales de les estudiantes. Cada clase, se propondrá una herramienta concreta, creativa y estratégica, con trabajo colectivo durante el encuentro y trabajo individual durante la semana. Utilizaremos ejemplos, juegos, gráficos, fichas y ejercicios para ir modelando el proyecto durante el laboratorio. Vamos a incorporar herramientas y también desandar miedos y prejuicios a aquello que nos parece lejano o difícil, aprender haciendo, equivocarnos rápido y barato.

Vamos a comenzar con una breve introducción a los conceptos claves de la industria de la música hoy, su transformación y su diversidad de modelos de negocios. Durante todo el laboratorio, vamos a buscar el modelo que más se ajuste al desarrollo de cada proyecto, emprendimiento, artista o profesional específico. Comenzaremos con herramientas que nos permitan trazar un diagnóstico o punto de partida del proyecto (sus problemáticas o puntos de dolor, su trayectoria, sus aspiraciones, sus recursos, y sus oportunidades). Vamos a jerarquizar los objetivos del proyecto o emprendimiento para elegir qué vamos a desarrollar en específico (producto, servicio, lanzamiento, proyecto). Y desde allí, comenzaremos a trabajar con herramientas para el modelado de negocios y de todas las aristas que vamos a necesitar, siempre con recursos prácticos. La estrategia de marketing, paquetización, precio, presupuesto y financiamiento, ventas, circuito o mercado, storytelling, identidad, prensa, contenidos, canales, alianza y audiencias. Siempre nuestra planificación será ágil, creativa, adaptable e iterativa, es decir, un diseño que nos permita realizar una versión mínima y viable de nuestra idea. Al aprender cómo se traza una hoja de ruta ágil de un proyecto, les estudiantes podrán continuar su crecimiento o escalabilidad, aprender o modificar todo lo que sea necesario pero con un gran aprendizaje metodológico a su favor.

Utilizaremos herramientas de innovación como el pensamiento de diseño, la incepción ágil, el pensamiento lean, el agilismo, la mejora contínua y el trabajo colaborativo. Este tipo de metodologías oriundas del desarrollo tecnológico son más innovadoras que las metodologías tradicionales de la gestión cultural, y las elegimos porque son útiles para abordar la complejidad, la incertidumbre, la planificación iterativa y los problemas presupuestarios. En definitiva, nuestro foco será encontrar un modelo de negocio que pueda hacer viable cada proyecto, porque hoy no existe un modelo único aplicable a todos les artistas, agencias, festivales, estudios, etc. Esta búsqueda redefine el concepto de éxito y posibilita expresiones artísticas alternativas o de diversidad cultural. En un mundo que nos vende o impone fórmulas, nos fuerza a hacer lo que se supone funciona en lugar de construir caminos alternativos más acordes a los valores, deseos y proyectos de cada artista o gestor que necesita trabajar en una escena aparentemente atomizada.
 

Objetivos

  • Organizar la estrategia de un artista, proyecto, producto o servicio artístico musical.
  • Entrenar habilidades estratégicas y creativas fundamentales para la formación de profesionales en la industria musical actual.
  • Diseñar un modelo de negocios o un plan de promoción concreto para tu emprendimiento, marca o artista.

Requisitos

El principal requisito para inscribirse es trabajar actualmente en un proyecto ligado a la industria musical. Puede ser el lanzamiento de un álbum, la realización de un show, una gira o un festival, un sello discográfico, servicios de promoción o prensa, un estudio de grabación, un espacio de formación, una sala de conciertos, un centro cultural.

Además, el cursado requiere el compromiso semanal de realizar los ejercicios propuestos para compartir y colaborar en clase. Si hoy no disponés de ese tiempo semanal, te pedimos que te inscribas en la próxima edición porque el laboratorio se realiza todos los años y tiene cupos limitados.

 

Destinatarios

  • Artistas o managers de artistas que necesiten desarrollar una estrategia para el lanzamiento de un álbum, la realización de un show o una gira. Especialmente proyectos musicales independientes, emergentes o federales.
  • Gestores de sellos discográficos, estudios de grabación, festivales, centros culturales, espacios de formación o salas que requieran diseñar estrategias de sustentabilidad o marketing para sus proyectos.
  • Agentes de prensa, promoción, distribución musical o gestión de proyectos que quieran mejorar sus estrategias de marketing musical.
  • Profesionales del marketing o la comunicación que quieran insertarse en la industria musical.

Modalidad de cursada

Las clases serán prácticas sincrónicas en vivo vía Zoom.

El laboratorio es un espacio de aprendizaje, experimentación e intercambio para el desarrollo de proyectos musicales. La dinámica general es traer herramientas y ejemplos concretos en cada clase para aplicarlos a los proyectos de cada estudiante. 

Las personas participantes deberán presentar una primera entrega a mediados del laboratorio y otra entrega al final, ambas prácticas. La primera consta del boceto de modelo de negocios de su proyecto, emprendimiento, marca o artista. La segunda es una corrección o mejora de ese modelo y un plan de marketing o lanzamientos. Las devoluciones de los trabajos se realizan en exposiciones colaborativas durante las clases y por mail.
 

Temario

  • ¿Cómo funciona la industria de la música? Bases del negocio: las licencias (derechos de autor y de producción fonográfica), los actores claves y la cadena de valor. La transformación de los modelos de negocios, consumos y comunicación.
  • Diagnóstico de proyectos de estudiantes del lab. Mapeo de recursos y actores. Formación de equipos y áreas de trabajo. Problemáticas, objetivos y proyectos. Mapeo de actores claves para identificar alianzas, colaboraciones y oportunidades. Gestión de contactos (sistemas CRM), planillas de mapeo y seguimiento de contactos. 
  • Modelado de negocios para mi proyecto. ¿Qué es y cómo se construye un modelo de negocios?. ¿Qué tipos y ejemplos conocemos en la industria musical? El Canvas Business Model Generation, paso a paso de sus áreas claves y cómo usarlo en nuestras marcas, artistas y proyectos. Identificación de actores y alianzas para mi proyecto. Mercado, segmento, nicho, escena.
  • Diseño de propuestas y audiencias. Targeting. Caja de producto o marca. Diseño de propuesta de valor a través de Vision Box o caja de producto. El pitch de mi marca, proyecto o lanzamiento.
  • Promoción y narrativa artística. ¿Qué historia cuenta mi artista, lanzamiento o proyecto?. Concepto de campaña o lanzamiento. Gacetilla y dossier de prensa.
  • Distribución y marketing de lanzamientos. Distribuidoras, materiales, cronogramas y etapas de una campaña. El embudo de marketing. Cómo funcionan las diferentes plataformas de streaming, configuración de perfiles, métricas y playlisting. Contenidos y redes sociales para proyectos artísticos.

Materiales

Todos los conceptos detallados en el programa serán ejercicios y/o fichas que utilizarán les estudiantes y aplicarán en su proyecto. Haremos seguimiento online de la aplicación de cada material al proyecto. Recomendamos el uso de Google Drive, Trello, Notion, Airtable y Miro pero ninguno es excluyente.

Beatriz Carbel Olivera

Gestora cultural especializada en la industria musical con quince años de trayectoria en Córdoba, Argentina. Trabaja en el marketing y el desarrollo de proyectos y artistas musicales. Como docente y consultora, acompaña artistas, gestores y emprendimientos en sus estrategias de desarrollo. Como label manager distribuye y promociona lanzamientos de artistas independientes. Como agente de prensa, se encarga de la comunicación y el posicionamiento de artistas nacionales y shows locales.

Es docente en el Instituto de Cultura Contemporánea (Córdoba) y en Estudio Urbano (Gobierno de CABA). Lleva adelante su agencia Marketing Musical 360 abocada a la promoción musical, la consultoría y la formación en industria musical.

Estudió composición musical en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y gestión cultural en la Facultad de Ciencias Económicas también de la UNC. Se graduó en la diplomatura de creación de emprendimientos de la escuela de negocios Mundos E y la diplomatura de gestión cultural anclada en territorio de la Universidad Provincial de Córdoba. Se formó además en diferentes cursos vinculados al negocio de la música, el derecho de autor, la prensa y la promoción.

Trabajó con diversos actores de la industria creativa como laboratorios de fabricación digital, instituciones educativas, festivales, salas, artistas nacionales e internacionales, sellos discográficos, agregadores digitales y asociaciones gremiales del sector. Participó de encuentros y mercados culturales como el MICA, el BAFIM, Girart Córdoba y los Encuentros de Gestión Cultural de la Red de Gestión Cultural, entre otros.
 

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