Viernes 11 de Febrero de 2022

Homenaje al gran Federico Fellini en la Sala Lugones

Tres de los más famosos largometrajes del director italiano, en copias restauradas, y dos documentales sobre su obra, se exhibirán hasta el domingo 20 de febrero en el Teatro San Martín.

Compartir en Redes

Tres de los más famosos largometrajes de Federico Fellini, que se exhibirán en copias recientemente restauradas, y dos films documentales que describen en detalle el mundo creativo de uno de los más grandes cineastas que haya dado el cine en la segunda mitad del siglo XX, forman parte del ciclo Viva Fellini que se exhibirá hasta el domingo 20 de febrero en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530).

Se trata de Fellini Ocho y medio, Las inútiles y La dolce vita, y los documentales Fellinopolis y La verdad sobre La dolce vita. El ciclo es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Cinemateca Argentina.

Las entradas generales tienen un valor de $300. Estudiantes y jubilados, $150.


Programación

Fellini Ocho y medio (8 1/2; Italia/Francia, 1963). Dirección: Federico Fellini. Con Marcello Mastroianni, Sandra Milo, Claudia Cardinale. “Ocho y medio es la historia de la historia de un film (que tal vez no se haga nunca), a través de los estados de ánimo, los sueños y las obsesiones de Guido, su director. Guido tiene cuarenta y seis años. Víctima de una enfermedad, debe seguir un tratamiento en una clínica termal. Dispone de una ociosidad forzosa que le permite volverse sobre sí mismo. ¿Quién es, qué hizo de su vida, qué quiere?”, escribió Gilbert Salachas, en Fellini.
Funciones: martes 15, a las 20.30, viernes 18, a las 14, sábado 19, a las 18, domingo 20, a las 14.

Los inútiles (I vitelloni; Italia/Francia, 1953). Dirección: Federico Fellini. Con Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste.
“Los “vitelloni” no hacen nada. Se trata de muchachos que no tienen la edad de sus arterias o, para hablar el lenguaje preferido de los sociólogos, de adolescentes atrasados e irresponsables. A los treinta años (y más) se dedican a las bromas y a dejarse mecer por proyectos ilusorios. Son cinco muchachones que deambulan por la ciudad de la mañana a la noche o viceversa”. escribió Gilbert Salachas.
Funciones: martes 15, a las 14, miércoles 16, a las 21, jueves 17, a las 14, viernes 18, a las 18.

La dolce vita (Italia/Francia, 1960). Dirección: Federico Fellini. Con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée.
El periodista Marcello, un “paparazzi”, recorre los lugares habituales del escándalo a fin de alimentar la columna de chismes de un diario de gran tiraje. Su joven amante, celosa y posesiva, lo anima involuntariamente a que él mismo lleve la vida descarriada que practican los seres que habitan sus columnas.
Funciones: martes 15, a las 16.30, miércoles 16, a las 14, jueves 17, a las 16.30, sábado 19, a las 14.


Fellinopolis (Italia, 2020). Dirección: Silvia Giulietti.
Una mirada al gran cineasta Federico Fellini a través de los ojos de Ferruccio Castronuovo, su ayudante de confianza, quien lo filmó entre 1976 y 1986. Este documental ofrece imágenes inéditas, filmadas entre bastidores y en los sets de películas como Y la nave va, La ciudad de las mujeres y Ginger y Fred. A ello se suman los recuerdos de aquellos que trabajaron con él, entre ellos Lina Wertmuller, Nicola Piovani o Dante Ferretti. De sí mismo Fellini decía que era un artesano que no tenía nada que decir, pero sabía cómo decirlo. Su lenguaje único, su estética y sus personajes insólitos le hicieron ganar popularidad y respeto en todo el mundo. Fellinopolis demuestra que aún quedan secretos por descubrir del genio italiano.
Función: domingo 13, a las 18.

La verdad sobre La dolce vita (La verità su La dolce vita; Italia, 2020). Dirección: Giuseppe Pedersoli.
Roma, 20 de octubre de 1959, Giuseppe Amato, gran productor de muchas obras maestras del neorrealismo italiano, está solo en una pequeña sala de proyección. En la pantalla, la que se convertirá en la película más famosa de Federico Fellini, que nadie quiso producir. El corte preliminar dura más de cuatro horas y Fellini no quiere ningún corte, Rizzoli, el distribuidor, no quiere estrenarla. Esta se convertirá en la experiencia más desafiante de la carrera y la vida de Amato. Basado en cartas, contratos y documentación de producción originales nunca publicados con anterioridad, este documental retrata la historia real, detrás de escena, de la película italiana más famosa de la historia.
Funciones: miércoles 16, a las 18, domingo 20, a las 18.