Concurso Nuestros monumentos, nuestras miradas.

Bases y condiciones para participar de Nuestros monumentos, nuestras miradas en el marco del Día de los Monumentos 2021.

Compartir en redes

¿QUÉ ES NUESTROS MONUMENTOS, NUESTRAS MIRADAS?

Nuestros monumentos, nuestras miradas es un concurso de fotografía que se realiza en el marco del Día Nacional de los Monumentos, el cual se conmemora el 18 de Abril de 2021 en el territorio argentino.

En ocasión de la celebración del Día de los Monumentos durante el año 2021, invitamos a los interesados e interesadas a compartir fotografías de sus álbumes personales o familiares que hayan sido tomadas en monumentos o sitios patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires. Para esta actividad, contamos con el apoyo de Wikimedia Argentina y la plataforma Wikimedia Commons.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CONCURSO?

El objetivo del concurso es que los participantes puedan aumentar el reservorio de imágenes de los distintos monumentos y sitios patrimoniales que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, cargando fotografías en Wikimedia Commons. Esto nos permitirá ampliar y diversificar la concepción de los monumentos como patrimonio así como ampliar las nociones tradicionales desde una actividad participativa.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El concurso está dirigido a todas las personas que vivan en Argentina y que posean fotografías donde se observe, ya sea parcialmente o totalmente, un monumento o hito histórico patrimonial ubicado en la Ciudad de Buenos Aires del siguiente listado.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Para participar debés ingresar a la página del concurso con una cuenta registrada en Wikimedia Commons. Si no tenés una, podés chequear nuestros tutoriales para crearla.
En segundo lugar, tendrás disponible un listado de los Monumentos Históricos Nacionales que se encuentran dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, dividida en las siguientes categorías: Lugares - paisajes urbanos; edificios; sitio arqueológicos; arte público; patrimonio natural. Chequeá si posees fotos de alguno de estos espacios y realizá tu carga en la página del concurso en Wikimedia Commons.
No olvides agregar un título y una descripción a las imágenes. Las mismas deben tener carácter enciclopédico, es decir, ser lo más descriptivas posibles en cuanto a qué está aconteciendo o siendo representado en la imagen.
Preparamos varios tutoriales que van a guiarte paso a paso en tu carga.

¿CÓMO ELIGEN AL GANADOR/A?

En este concurso se definirá ganadores/as según criterios estéticos adoptados por la comisión evaluadora del concurso. La valoración se realiza sobre la fotografía publicada.

¿QUÉ FOTOS NO SE ACEPTARÁN?

Fotografías de grupos de personas o individuos en primeros planos (selfies) y todo lo que no esté contemplado en la temática general del concurso. Tampoco fotografías tomadas por terceros. Es muy importante que la imagen sea de tu autoría.

¿PUEDO CARGAR FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS?

Wikimedia Commons se rige por criterios enciclopédicos, y la historia del patrimonio de nuestro país es muy importante. Por eso, se pueden cargar fotografías antiguas siempre y cuando su calidad sea aceptable y sea de tu autoría. Si tenés que escanear fotografías analógicas, procurá usar una resolución alta.

¿ES POSIBLE RETOCAR DIGITALMENTE LAS FOTOGRAFÍAS CONCURSANTES?

Sí, pero exclusivamente se considerarán retoques válidos los filtros globales de brillo, contraste y color, siempre que no alteren la veracidad de la imagen original. Cualquier tipo de retoque extra invalidará la participación en este concurso.

¿CÓMO SE ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS?

Wikimedia Argentina (WMAR) se encargará de la administración de las fotos del concurso. Las imágenes deberán subirse a la campaña creada en la plataforma Wikimedia Commons mediante un usuario que cada concursante deberá registrar. Este registro permite mantener el anonimato si así se desea, mediante el uso de un alias.

¿HASTA CUÁNTAS FOTOGRAFÍAS SE PUEDEN CARGAR POR PARTICIPANTE?

No existe un límite de fotografías, pero sí aconsejamos revisar la categoría del concurso para cargar imágenes distintas a las existentes.

¿EN QUÉ CALIDAD DEBEN ENVIARSE LAS FOTOS?

Cada concursante podrá presentar sus fotografías en formato digital con una resolución mínima de 300 dpi. El tamaño mínimo debe ser de 1000 x 1000 pixeles. No participarán las fotografías que no respeten estas dimensiones.

¿HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO DE CARGAR MIS IMÁGENES?

Desde el día 18 de abril al 10 de mayo inclusive, será el período de recepción de fotografías en la plataforma Wikimedia Commons.

¿QUÉ TIPO DE AUTORIZACIÓN SE OTORGA A LOS ORGANIZADORES AL MOMENTO DE CONCURSAR?

Las fotos que participen del concurso deben tener una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) al ser subidas a Wikimedia Commons; su carga en la plataforma otorga el derecho a cualquier persona de publicar, editar y redistribuir la imagen, siempre citando al autor y la licencia correspondiente.

Texto completo de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

¿CÓMO PUEDO COMUNICARME CON LOS ORGANIZADORES?

Podés comunicarte con los organizadores por cualquier error en los datos cargados, dudas que puedan surgir y que no logres resolver con nuestros tutoriales, o bien si querés cargar la fotografía de un monumento o sitio patrimonial que no está en el listado. Para eso te brindamos nuestros mails: cultura@wikimedia.org.ar

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE EVALUAR LAS FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES?

El comité evaluador compuesto por Ángela Cervellera (Wikimedia Argentina), Emiliano Michelena (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Carolina Vanegas (Universidad Nacional de San Martín) corroborará que la carga de imágenes haya sido correcta en cada participante y definirá a los ganadores. También seleccionará las menciones especiales.

¿DÓNDE SE ANUNCIAN LOS/AS GANADORES/AS?

Una vez finalizado el concurso y actuado el jurado, Wikimedia Argentina y PatrimonioBA comunicarán en la web qué usuarios han resultado ganadores. Al mismo tiempo, los organizadores del evento se comunicarán vía mail con los mismos.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

El 1er premio y 2do premio será gratificado con publicaciones especiales producidas por PatrimonioBA más una serie de gift cards para canjear por la compra de libros. También serán elegidas tres menciones especiales, cuyos premios consisten en publicaciones producidas por PatrimonioBA.

El envío de los premios a los participantes estará a cargo de Wikimedia Argentina. Es obligatorio que los participantes puedan informar un domicilio dentro del país para proceder al envío.