Casa del Historiador

Fue originalmente la vivienda y editorial de la familia de Ángel de Estrada. La antigua imprenta y el local estaban en la planta baja con entrada por Bolívar 466 mientras que la casa de la familia se encontraba en el primer piso, con puerta independiente por la calle Bolívar 462.

Compartir en redes

Este espacio, ubicado en el Casco Histórico de la ciudad, ha sido completamente reacondicionado y puesto en valor. Se realizó una renovación completa de las instalaciones y una restauración de los hermosos vitrales, la escalera y sus carpinterías originales. La Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad realizó participó activamente de este proceso.

Hoy es la sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad cuyo objetivo principal es la concreción y sostenimiento de proyectos vinculados a la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Un poco de historia

La Casa del Historiador, junto con el Espacio Virrey Liniers, vivienda del virrey Santiago de Liniers, se encuentran situadas en el barrio de Montserrat, donde se asentó la población más antigua del Buenos Aires colonial. Este barrio, conocido entonces como Santo Domingo, fue la residencia de las familias notables de la ciudad.

La Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) era el centro político, civil y religioso; a su alrededor se fue asentando la población, que se extendió hacia el sur en una estrecha franja paralela al río, solo interrumpida por la presencia de riachos y aguadas o el llamado zanjón de Granados que atravesaba las calles Bolívar y Defensa.

Adquirida por Martín Simón de Sarratea en 1805, el comerciante español realizó una serie de arreglos en la propiedad para adecuarla a las nuevas funciones mercantiles. En 1806, estos trabajos fueron interrumpidos durante la semana en que se produjo la Reconquista de Buenos Aires.

En 1830 esta propiedad, junto con la Casa del Virrey Santiago de Liniers es vendida a José Juan Larramendi. Varios años después, pasarán a formar parte de la herencia de la familia Estrada.

La fachada actual del edificio corresponde a una remodelación realizada entre 1870 y 1890 sobre la estructura de una antigua casa colonial que además, se modernizó y amplió con todos los adelantos tecnológicos de la época.

En 1934 la familia Estrada se muda a zona norte dejando la antigua casa para uso de las oficinas administrativas de la imprenta.

La Editorial Estrada tuvo su sede comercial en este espacio hasta el año 2010. Finalmente, entre 2018 y 2019, se realizaron los trabajos de modernización y restauración para transformar a este histórico edificio patrimonial en sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor del edificio fue posible gracias a las empresas que acompañaron dentro del Régimen de Promoción Cultural denominado Mecenazgo


Funciones

La Casa del Historiador comprende:

  • Archivo Histórico: Brinda servicios de referencia, orientación y acceso a la documentación histórica de la ciudad compuesta de documentos textuales, manuscritos, cartográficos y hemerográficos.

  • Biblioteca: Ofrece a la consulta más de 11 mil volúmenes relacionados con la historia de la ciudad y la historia argentina. También puede consultarse el archivo técnico con documentación producida por el área de investigación del equipo de la Gerencia Operativa de Patrimonio

  • Espacio Virrey Liniers: En este espacio se organizan exposiciones, encuentros y otras actividades de promoción de la historia y el patrimonio.

bolivar 466