Jueves 13 de Agosto de 2020

Letras del cuerpo femenino, según Dolores Reyes

En tiempos de aislamiento, Leer en común fue un espacio virtual propuesto para compartir y pensar textos con diferentes autores y autoras. En esta primera entrega, revivimos el taller de Dolores Reyes. ¡Mirá cómo fueron los encuentros!

Compartir en Redes

El contexto nos invita a probar nuevas formas de acercarnos a la cultura. Es por eso que Leer en común nos propone recorrer y disfrutar los textos de un modo diferente, a través del encuentro virtual con distintos autores y autoras que son también referentes de la literatura, la filosofía y el feminismo.

A lo largo de cuatro encuentros, Dolores Reyes, docente y autora de “Cometierra”, nos invitó a reflexionar sobre “Literatura y cuerpo femenino; asesinato y polifonía” mediante la lectura de dos novelas: Cicatrices (1969), de Juan José Saer, y Catedrales (2020), de Claudia Piñeiro. Según la escritora, la violencia de género puede encontrarse no sólo en la sección de policiales sino también, mucho antes de que empezáramos a hablar en términos de femicidios, “en nuestros relatos, en nuestras letras de tango, en nuestros poemas, en eso que llamamos literatura”.

La autora, que próximamente será traducida en Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Turquía y Polonia, propuso un análisis del texto de Saer que busca desarmar la voz del narrador y el sentido estético de las voces, contraponiéndolo con “Catedrales” (2020), la última publicación de Claudia Piñeiro. El objetivo central fue poner en conversación ambas obras, analizando el cruce entre violencia de género y literatura en dos momentos históricos disímiles.

¡Hacé click acá y disfruta de los cuatro encuentros!