Nicolás Guerschberg Sexteto

Presentan nuevas composiciones de Guerschberg y celebran el reencuentro del sexteto a 10 años de su creación

Compartir en redes

VIE | 12/04 |21 h | Sala de Cámara

Este proyecto lleva ya diez años desde su creación, en paralelo con el nacimiento del colectivo artístico Tangocontempo. Con períodos más activos que otros y un álbum en su haber (" Movimientos porteños " Epsa Music / 2011), este concierto será un reencuentro del grupo y presentará un repertorio de nuevas composiciones de Nicolás Guerschberg que vuelve a este formato celebrando 10 años desde su creación y 10 años de TangoContempo. El sexteto está compuesto por Esteban Falabella en guitarra eléctrica, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Martín Pantyrer en clarinete bajo, César Rago en violín, alejandro Guerschberg en bandoneón y Nicolás Guerschberg en piano, composición y dirección.

TangoContempo es un ciclo que empezó hace 10 años como una reunión de músicos de tango más jóvenes -muy buenos instrumentistas y en algunos casos además compositores- que empezaron a trabajar en una renovación del género. No solo en una renovación en cuanto a tocar sino en cuanto a componer nueva música instrumental de tango. Muchas veces, grandes maestros fueron invitados también a formar parte de los encuentros, como Néstor Marconi. A partir de allí, se produjo un movimiento que generó mucha música nueva y fue semillero de grandes compositores como: Diego Schissi, que ahora es una figura central en el panorama del Nuevo tango, los hermanos Grecco, (Lautaro y Emiliano Grecco, bandoneonista y pianista), Esteban Falabella, Juan Pablo Navarro y muchos otros. Ellos encontraron en Tango Contempo una plataforma muy interesante para experimentar, para probar nuevos recursos de composición y de instrumentación, y a partir de la cual mostrar lo que hacían. Y esa plataforma les dio una nueva y potente visibilidad. El ciclo empezó en Café Vinilo y lo han sostenido a través del tiempo de forma independiente y autogestionada. A 10 años de su nacimiento, la Usina lo homenajea con una serie de conciertos durante el año.

NICOLÁS GUERSCHBERG
Habrá que darle la razón a Gerardo Gandini cuando escribió que el pianista Nicolás Guerschberg es “un músico anfibio, lo importante es que a pesar de nadar en varias aguas, no se ahoga nunca”. La historia de Guerschberg recorre el tango, el jazz y la música contemporánea. Desde su rol como integrante y arreglador del grupo Escalandrum junto a su trabajo acompañando a la cantante alemana Ute Lemper, sin perder de vista sus obras interpretadas por la Camerata Bariloche y conjuntos de cámara europeos, ha trazado un camino singular, arraigado tanto en la música porteña como en un perfil cosmopolita.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Sala de Cámara , Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)