Misa Criolla por Opus Cuatro

Interpretan la Misa Criolla y repertorio latinoamericano junto a Rolando Goldman, Pablo Zartmann y el Ensamble Vocal Nubia

Compartir en redes

JUE | 18/04 | 21 h | Auditorio

Opus Cuatro lleva más de 50 años de experiencia artística con conciertos realizados alrededor del mundo. En esta oportunidad, interpretarán la Misa Criolla junto a un repertorio latinoamericano de la mano de los reconocidos músicos Rolando Goldman en charango, Pablo Zartmann en piano y el Ensamble vocal Nubia.

OPUS CUATRO Opus Cuatro ha cumplido en julio pasado 50 años de existencia artística, contabilizando más de 7.900 presentaciones en 500 ciudades y pueblos de treinta y ocho países. Su repertorio está orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de todo el Continente, desde el tango hasta los negro-spirituals, en virtuosos arreglos vocales, en su mayoría “a capella”. Ha recibido numerosos premios en mérito a sus producciones discográficas, a sus brillantes logros artísticos y a su dilatada trayectoria. Han cantado con más de 540 Coros y Orquestas Sinfónicas e innumerables solistas instrumentales de todo el mundo. A partir de 1994 han cantado la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto a más de 170 Coros de la Argentina y países de América y Europa, habiendo grabado la obra en 1995 con la participación de Domingo Cura (percusionista de la versión original de 1964) y el charanguista Rolando Goldman (que participa en la versión que se escuchará hoy). En 2014, al cumplirse el 50° Aniversario de la creación de la “Misa Criolla”, fueron distinguidos por el Festival de Cosquín para homenajearla interpretándola junto a una masa coral de 100 coreutas y la participación del tenor Javier Rodríguez, último solista del Maestro Ramírez en la ejecución de su obra por el mundo. La discografía de Opus Cuatro está compuesta por veinticuatro registros: desde “América”, editado en 1970 en el sello TROVA, hasta “Opus Cuatro-50” (2018), habiendo obtenido en dos oportunidades (2002 Y 2011) el “Premio Gardel a la Música”. Son “Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires” desde 2008.

ROLANDO GOLDMAN
Reconocido mundialmente solista de charango. Creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos. Miembro titular de la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina. Tiene a su cargo la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha grabado diversos discos solistas, con el Dúo Malosetti-Goldman y con la Orquesta Argentina de Charangos. Además ha actuado como artista invitado en discos de Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Opus Cuatro y Juan Falú entre muchos otros.

PABLO ZARTMANN
Integró el Coro de Niños del Teatro Colón. Es Licenciado en Piano del IUNA y Dirección Orquestal, Composición y Canto del Conservatorio López Buchardo. Integró la “Cantoría Lugano”; el grupo vocal “La Tangó”, el “Grupo Vocal de Difusión”, el “Coro de Cámara de Tres de Febrero”, el “Estudio Coral de Buenos Aires” y actuó en “Opus Cuatro” como artista invitado. Actualmente integra el “Coro Polifónico Nacional”, el grupo vocal “Seibo”, es docente del Inst. Superior de Arte del Teatro Colón, y dirige de los coros de la Biblioteca del Congreso, “San Ildefonso”, del Centro Galicia; “Nichia Gakuín” y “Ensamble Vocal Nubia”. Programa los Ciclos de conciertos corales San Ildefonso” y “Música y Voces en la Biblioteca del Congreso de la Nación”.

ENSAMBLE VOCAL NUBIA
Creado en 2017 en homenaje a Nubia Lauría, amiga, cantante y mecenas musical de muchos de sus actuales integrantes. Su debut fue cantando la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto al conjunto Opus Cuatro. Cultiva un repertorio de música tanto académica como popular y folklórica. Realizó conciertos en Buenos Aires en la Catedral Metropolitana, Catedral Anglicana San Juan Bautista, ciclos de conciertos “Guadalupe” , “San Ildefonso”, “Patrocinio de San José” y Catedral de San Isidro. Participó de “Función de Gala” en el Teatro Metro de La Plata, junto a primeros bailarines del Teatro Argentino, en la coreografía de “Bolero” de Maurice Ravel del Mtro. José Zartmann. Presentó el “Dixit Dóminus” G. F. Haendel (2018) y el Requiem de G. Fauré (2019) en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, y participó de los Ciclos de conciertos San Ildefonso, Usina del Arte, Escuela Esnaola y Facultad de Derecho, junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Auditorio, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)