Cumbre Mundial de Alcaldes C40

En 2022, Buenos Aires fue la sede de la cumbre de alcaldes con mayor relevancia del mundo.

Compartir en redes

El mayor reconocimiento internacional a la acción climática de Buenos Aires ocurrió en 2022, cuando la Ciudad fue seleccionada como sede para la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, un evento que reúne a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo para discutir sobre los desafíos climáticos. Buenos Aires compitió con Austin, Barcelona, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzhen para alojar el foro internacional, y fue seleccionada por su compromiso con la lucha contra el cambio climático y sus ventajas comparativas para albergar eventos globales.

La cumbre realizada en Buenos Aires logró un récord de participación, con más de 100 ciudades -23 de ellas capitales globales- y 150 ciudades argentinas. El encuentro fue liderado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan.

Bajo el lema “Unidos en Acción”, entre el 19 y el 21 de octubre de 2022 Buenos Aires reunió más de 2.500 delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes activistas, reconocidos expertos y líderes de compañías globales para encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis ambiental. La cumbre abordó tres ejes: la recuperación económica verde e inclusiva, con creación de empleo; el acceso al financiamiento verde y la promoción de ciudades de bienestar
 

C40 resultados

Como parte de la organización de la cumbre, el jefe de Gobierno se reunió en Washington con John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos. Crédito: prensa GCBA. 

Durante la cumbre, las ciudades arribaron a más de una docena de compromisos en torno a empleos verdes, financiamiento climático y la participación de la juventud. Entre ellos, se destacan:

  • El Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina reafirmaron su compromiso con el financiamiento de proyectos para la acción climática en América Latina y el Caribe por al menos US$77,9 mil millones de dólares hasta 2026.
  • El compromiso de las ciudades C40 de impulsar la creación de 50 millones de empleos verdes para 2030.
  • La proyección de las ciudades C40 del Sur Global de acceder a una inversión récord de más de USD 1.000 millones para hacerle frente a la crisis climática.
  • El lanzamiento de la Red Mundial de Consejos Juveniles Climáticos en ciudades C40 para ayudar a los jóvenes a formar parte del proceso de toma de decisión.

El impacto económico de la Cumbre
La celebración de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 generó una multiplicidad de impactos positivos sobre la Ciudad. En términos de impacto económico, se estima que la producción de bienes y servicios asociados a la Cumbre y sus eventos paralelos fue de USD 4.675.146. De este total, USD 2.685.481 correspondieron a la producción de bienes y servicios de la industria MICE (turismo de negocios), y USD 1.989.665 estuvieron asociados a la economía del visitante. En materia hotelera, los tres días de la cumbre llevaron a un porcentaje estimado de ocupación de 84%, principalmente de hoteles cinco a cuatro estrellas.

Foro de Ciudades y Empresas
El gobierno porteño organizó un Foro de Ciudades y Empresas para promover la colaboración público-privada en el ámbito de la acción climática urbana. Inspirado en el City-Business Climate Alliance de C40 Cities, Carbon Disclosure Project y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible,  Buenos Aires creó el Grupo Consultivo de Empresas y Cambio Climático, un espacio de diálogo y coordinación de iniciativas público-privado sobre acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. 
 

Foro de Diálogo Interreligioso 
Por primera vez en el marco de la cumbre, Buenos Aires organizó un Foro de Diálogo Interreligioso y Social, liderado por Rodríguez Larreta y Reuven Roberto Ladianski, vicealcalde de Tel Aviv. Participaron 80 líderes religiosos, 20 directores de cultos y más de 60 instituciones. Los esfuerzos de la Ciudad por incluir la perspectiva interreligiosa en la discusión de la acción climática fueron reconocidos por su santidad el Papa Francisco, que envió una carta que destaca el esfuerzo realizado por las ciudades para asegurar un futuro sostenible para sus habitantes.

La cumbre incluyó también la realización del Tercer Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes, del que participaron 50 jóvenes y activistas líderes en cambio climático de diferentes ciudades del mundo. Asimismo, Buenos Aires seleccionó a 400 jóvenes voluntarios de ciudades de toda la Argentina que acompañaron a las delegaciones internacionales, lo cual les permitió, a su vez, experimentar los debates globales de la agenda de la acción climática urbana internacional.

C40 resultados

En paralelo a la Cumbre, el Gobierno de la Ciudad organizó una Agenda Ciudad, con más de 50 actividades para que alcaldes, delegaciones, invitados y vecinos pudieran conocer las políticas implementadas en Buenos Aires para luchar contra el cambio climático. Entre otras actividades, los alcaldes visitaron la Reserva Ecológica de Buenos Aires y plantaron 40 ejemplares de árboles nativos. A su vez, más de 300 alcaldes asistieron a una recepción en el emblemático Teatro Colón, donde cambiaron las luces de la araña principal, que utiliza iluminación 100% LED, hasta un 80% más eficiente que la iluminación tradicional y permite ahorrar energía.

Foro Urbano Federal
Más de 150 ciudades argentinas participaron de la cumbre global en el marco del Foro Urbano Federal, que concluyó con la presentación de la Declaración de Ciudades Argentinas, en la que intendentes de todo el país se comprometieron a presentar Planes de Acción Climática, publicar Inventarios de gases de efecto invernadero y datos climáticos, e incorporar estrategias para crear empleos verdes.