En esta edición, te invitamos a realizar y compartirnos tu trabajo de uso de espacio público para disfrute, deporte o cultura con datos del portal BA Data

Inscribirme a #BAenDatos

Premio: dos becas para realizar el curso de Data Analytics en Digital House y publicación de la visualización ganadora en La Nación Data e historias con datos de BA Data.

¿Cómo puedo participar?

Inscribiéndote acá y publicando en tu cuenta de Twitter la visualización, mapa o gráfico que hayas creado. ¡Hacelo con el hashtag #BAenDatos y arrobá a las cuentas de @BAGobAbierto y @BAinnovación antes del 08/12/21 a las 12 h!

Los días 14 y 15 de diciembre se publicarán las visualizaciones finalistas en la cuenta de Twitter de @BAGobAbierto y la comunidad podrá votar al ganador o ganadora.

¿Quiénes pueden participar?

Personas físicas de cualquier lugar del país. Las visualizaciones tienen que ser originales y de autoría propia.

Los/as integrantes de las organizaciones que co-organizan el desafío quedan excluidos/as de participar. Ellas son: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Nación Data y Digital House.

¿Qué tipo de trabajos se pueden presentar?

Visualizaciones que cuenten una narrativa basada en los datos. Estas pueden ser interactivas (por ejemplo tableros hechos en Power BI, Visual Studio, Tableau, Infogram, Python, R, Shyinyapps, etc) o estáticas volcadas en un hilo de Twitter con conclusiones o insights. Podés mirar ejemplos de visualizaciones en Historias con Datos.

¿Qué entendemos por uso del espacio público?

A los fines del presente desafío, el uso del espacio público constituye toda actividad vinculada al disfrute, el deporte o la cultura. Pensando en el/la vecino/a como punto de partida, la temática busca potenciar el conocimiento de la oferta de espacios y actividades disponibles en la Ciudad.

El desafío deja a elección del participante la utilización de los datasets publicados en el portal BA Data que sean de su interés o que resulten pertinentes a la temática.

¿Cómo se selecciona al ganador y qué criterios se tendrán en cuenta?

El proceso de selección consta de dos etapas: 1-El jurado designado realizará una preselección, teniendo en cuenta los criterios de interactividad, narrativa, estética, experiencia de usuario e innovación*. Adicionalmente, se valorarán aquellos trabajos que incorporen el análisis comparativo de datos entre dos o más ciudades participantes. 2-Para definir la visualización ganadora se realizará una votación en Twitter en la cuenta de @BAGobAbierto abierta a la comunidad.

*Los criterios que se tendrán en cuenta para la preselección son:

  • Interactividad: Posibilidad de alternar los formatos en que se presentan los datos por acción del usuario.
  • Narrativa (Storytelling): La manera de contar la historia y explicar el contexto.
  • Criterio estético: Funcionalidad y calidad gráfica y de diseño.
  • Experiencia de Usuario: Facilidad de comprensión, navegación y usabilidad en desktop y móvil.
  • Valor agregado: Entrecruzamiento con otros datasets. Arribo a nuevas conclusiones y hallazgos.
  • Innovación y uso de recursos y plataformas: uso de tecnología, redes, otras maneras de comunicar.

¿Cuáles son los premios?

Primer premio: dos becas para realizar el curso de Data Analytics en Digital House y publicación de la visualización en La Nación Data, publicación de la visualización en historias con datos de BA Data.

Descargar

Desafío #BAenDatos

La competencia que premia visualizaciones, mapas y gráficos basados en datos de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes