Leyes de la Ciudad de Buenos Aires

Conocé los derechos y deberes de los consumidores y usuarios.

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Consultá el listado de leyes de la Ciudad de Buenos Aires - Defensa del Consumidor

  • Ley 66 - Obligatoriedad de contar los restaurantes con carta en sistema braille.
  • Ley 757 - Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario.
  • Ley 941 - Crea el Registro Público de Administradores de la Propiedad Horizontal.
  • Ley 1.209 - Información de la totalidad de los gastos en la adquisición de automotores.
  • Ley 1.493 - Crea el Sistema de Información sobre Precios al Consumidor en hipermercados y supermercados.
  • Ley 1.517 - Crea el Registro Público de Entidades Prestatarias de Servicios de Medicina Prepaga
  • Ley 1.973 - Obligatoriedad de instalar un cartel con los datos de Defensa del Consumidor
  • Ley 1.997 - Obligatoriedad de las empresas de incluir en sus contratos una cláusula que informe los datos de contacto de Defensa del Consumidor. Decreto 1.485 - Reglamenta la Ley 1997
  • Ley 2.013 - Obligatoriedad de exhibir en un cartel la leyenda: "Sr. Consumidor: Ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor". Decreto Nº 709/07 - Aprueba la reglamentación de la ley 2.013
  • Ley 2.014 - Crea el Registro No Llame con el objeto de proteger a los usuarios de servicios telefónicos de los posibles abusos que puedan surgir del uso del telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios.
  • Ley 2.184 - Obligatoriedad de suministrar al consumidor una notificación de alta del servicio.
  • Ley 2.221 - Obligatoriedad de contar con una oficina de atención, dentro de la Ciudad, donde el usuario y/o consumidor pueda efectuar los reclamos y/o consultas correspondientes en forma personal. Decreto 816 - Reglamenta la Ley 2.221
  • Ley 2.244 - Obligatoriedad de incluir en la página Web un enlace con el sitio Defensa del Consumidor.
  • Ley 2.247 - Libro de quejas, reclamos y sugerencias
  • Ley 2.475 - Servicio de atención telefónica con operadores.
  • Ley 2.694 - Garantías extendidas
  • Ley 2.695 - Servicios: establece que las empresas prestadoras servicios, deberán suministrar una copia del contrato a los consumidores que lo requieran y previo a la suscripción del servicio para realizar una lectura comprensiva del mismo.
  • Ley 2.696 - Se establece la obligatoriedad de instalar un cartel con los datos de contacto de Defensa del consumidor.
  • Ley 2.697 - Servicios - se establece la obligación para las empresas de entregar certificado de baja del servicio al consumidor
  • Ley 2.792 - Medicina Prepaga: obligatoriedad de hacer constar en los contratos la frase:" Existen prestaciones obligatorias de cobertura médico asistencial, infórmese de los términos y alcances del Programa Médico Obligatorio en la siguiente dirección de Internet www.sssalud.gov.ar.
  • Ley 2.817 - Todos - Establece la obligatoriedad para los proveedores de respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido la entrega del bien o la prestación del servicio.
  • Ley 2.870 - Servicios Públicos Domiciliarios - La autoridad de aplicación iniciará actuaciones administrativas de oficio o por denuncia, en el marco de las relaciones de consumo establecidas entre prestadores y usuarios de servicios públicos domiciliarios
  • Ley 2.961 - Información en etiquetas de prendas de vestir para bebés y niños.
  • Ley 2.962 - Marco regulatorio para los servicios que ofrezcan las empresas prestatarias de servicios técnicos que operen en el ámbito de la CABA. Días y horarios de atención, otros.
  • Ley 2.963 - Crea el Sistema Arbitral de Consumo de la CABA. Decreto 810 - Reglamenta la Ley 2.963
  • Ley 2.977 - Se establece la distribución gratuita de ejemplares de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor)
  • Ley 3.006 - Se establece regulación para los plazos de entrega de productos y servicios. * Decreto 1036/2009 - Aprueba la reglamentación de la Ley 3006
  • Ley 3.009 - Educación al Consumidor
  • Ley 3.175 - Modifica la Ley 2014 Registro No Llame
  • Ley 3.207 - Regulación de la Información de los Proveedores cuando venden nuevos bienes.
  • Ley 3.428 - Modificatoria de la Ley 3006 * Decreto 467/2010 - Modificatoria de la Ley 3006
  • Ley 3.281 - Se establecen las condiciones de devolución o cambio de productos
  • Ley 3.504 - Regulación sobre promoción de ventas.
  • Ley 3.588 - Honorarios de los Corredores Inmobiliarios.
  • Ley 3.609 - Incorporación de un Sistema Braille en Cajeros Automáticos.
  • Ley 3.678 - Creación de un Sistema de Información de Denuncias.
  • Ley 3.882 - Regulación del equipamiento de los 0 KM
  • Ley 4.174 - Cartel informativo sobre el derecho a la Publicidad Numérica.
  • Ley 4.182 - Leyendas de advertencia en Publicidades de Juegos de Azar
  • Ley 4.281 - Obligación sobre Información de Eficiencia Energética.
  • Ley 4.407 - Establece las condiciones para el cobro del Servicio de Mesa.
  • Ley 4.388 - Frente a un reclamo, establece la obligación para las empresas proveedoras de bienes y servicios de solicitar el mail y luego enviar por dicha vía el reclamo efectuado.
  • Ley 4.389 - Reglamenta las prácticas abusivas incluyendo en este concepto esperas en locales de más de 90 minutos o 30 minutos si es en filas.
  • Ley 4.435 - Reglamentación del deber de información por parte de los proveedores sobre los precios vigentes.
  • Ley 4.591 - Regulación de la Información en las Donaciones de Vueltos que se realizan en comercios.
  • Ley 4.597 - Contratos por Servicios de Comunicación Audiovisual en Propiedad Horizontal.
  • Ley 4.619 - Espacios para bicicletas en Espectáculos Masivos.
  • Ley 4.801: Declarar Abusivo el cobro de adicionales en los kioscos, por carga de Tarjeta SUBE y Telefónica.
  • Ley 4.827 - Exhibición y Publicidad de Precios en la Ciudad.
  • Ley 5.007 - Declarar abusivas las leyendas en garajes que limitan la responsabilidad del propietario.
  • Ley 5.008 - Regulación de la diferenciación de precios por pago en efectivo o tarjeta, en beneficio de consumidores.
  • Ley 5.115 - Publicación de condiciones de accesibilidad en ofertas inmobiliarias.
  • Ley 5.191 - Ley de Educación al Consumo.
  • Ley 5.225 - Derecho de los pacientes a tener copia de su historia clínica.