Normativas

Un recorrido por la legislación LGBTI en Buenos Aires

Compartir en redes

Leyes principales

En su artículo 1 la Ley de Identidad de Género señala que toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Primera ley argentina que protege al colectivo LGBTI de actos discriminatorios.


Otras normativas a tener en cuenta

 

  • ARTÍCULO 11 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, año 1996. Reconoce el derecho a ser diferente no admitiendo discriminación por orientación sexual o identidad de género.

     

  • Ley Nº1004 de GCABA, año 2002. Ley de Unión Civil. 8 años después se sanciona la ley nacional de Matrimonio Igualitario.

     

  • Ley Nº2.957 Ley Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual, GCABA, año 2008.

     

  • Ley Nº2.687, GCABA, año 2008. Se instituye el 17 de mayo como día de lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género y se incorpora al calendario escolar.

     

  • Ley N°3.062, Derecho a ser diferente, GCABA, mayo de 2009. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad.

     

  • Ley N°4.376, GCABA, noviembre de 2012. La presente Ley establece los lineamientos de la Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, trans (transexuales, travestis y transgéneros), bisexuales e intersexuales.

     

  • Ley N°4.628, GCABA, julio de 2013. Los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos por la autoridad de aplicación. Al momento de donar no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria.

     

  • Ley Nacional 26.618 MATRIMONIO CIVIL MODIFICACIONES AL CODIGO CIVIL, Julio de 2010. Esta Ley garantiza el acceso al Matrimonio y el derecho a la adopción conjunta por parte de todas las parejas, sin importar identidad de género ni orientación sexual.

     

  • Ley N°4.238 de atención integral de la salud de personas intersexuales, travestis, transexuales y transgénero, GCABA, Julio 2012.

     

  • Ley N°5778, GCABA, enero 2017. "Estación Santa Fe - Carlos Jáuregui". Esta ley es la primera en el mundo que denomina una estación de subte con el nombre de un activista LGBT.