Miércoles 08 de Enero de 2020

El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), una precisa herramienta de prevención

Es una innovadora red de información en tiempo real que permite anticipar de forma precisa la llegada a la Ciudad de diferentes fenómenos climáticos. Cómo funciona.

Compartir en Redes



El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) es una innovadora red de información en tiempo real que permite anticipar de forma precisa la llegada a la Ciudad de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos.

Esta información es procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, que puede crear mapas de situación y generar alertas anticipadas que permitan prepararse ante situaciones de emergencia.

El sistema, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, forma parte del Plan Hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones en Buenos Aires.

El Plan, financiado por el Banco Mundial, ya lleva realizadas las obras del arroyo Maldonado, las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas y el Segundo Emisario del Arroyo Vega, entre las más importantes.

Puede crear mapas de situación y generar alertas anticipadas que permitan prepararse ante situaciones de emergencia.



Cómo funciona el SAT

Este sistema sirve para generar alertas meteorológicas con más precisión y anticipación. A través de la más alta tecnología, se puede saber:

  • En qué zonas de la Ciudad y el área metropolitana hay tormentas fuertes, con una precisión de 4 km y con hasta 120 minutos de antelación.

  • La situación de las napas y los conductos de la Ciudad, estableciendo caudal de agua existente y proyectando tiempos de desagote.

Esta información es procesada por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que transmite alertas a Defensa Civil, SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad para articular las medidas necesarias: alertas de tránsito, envío de agentes de prevención e intensificación de trabajos de limpieza de sumideros, entre otras acciones.

Asimismo, la recopilación de esta gran cantidad de información ofrece una gran base de datos climáticos y atmosféricos de la Ciudad. Esta big data permitirá actualizar los modelos meteorológicos de la Ciudad para orientar mejor las obras hidráulicas futuras.

Este sistema sirve para generar alertas meteorológicas con más precisión y anticipación.



Cómo se obtiene la información

Mediante un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, único en su tipo en el país, especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos, se pueden analizar tormentas, sudestadas y posibles frentes de precipitaciones fuertes. Tiene 20 metors de alto, una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240 km y permitirá predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación.

Su ubicación, en el partido bonaerense de Merlo, le permite detectar las posibles tormentas con sentido noroeste-sur, que son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires.

Las tormentas con sentido noroeste-sur son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires.



Una antena de recepción satelital permite recibir la información captada por el satélite meteorológico estadounidense GOES-R, lanzado en 2016, y envía la información al CUCC. Este satélite ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos y da avisos de tornados.

Además, se instalaron 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que toman datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. Pueden medir la velocidad, el caudal y el nivel del cuerpo de agua en los arroyos de la Ciudad y del nivel del agua en el Río de la Plata. Todas las estaciones cuentan con paneles solares y baterías que le dan autonomía ante posibles cortes de energía.

Se instalaron 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.



Centro Único de Coordinación y Control

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, recibe toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite, que llega a través de conexiones de fibra óptica y de radioenlace para evitar cortes e interrupciones.

Ahí, un equipo de profesionales analiza y procesa los datos a través de softwares especiales que permiten cruzarlos con otras fuentes de información como modelos de predicciones internacionales, mapas de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad, datos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval, entre otros.

Se recibe toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite, que llega a través de conexiones de fibra óptica y de radioenlace para evitar cortes e interrupciones.

El CUCC integra el nodo de gestión de emergencias donde trabajan de forma coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Estos organismos reciben la alertas del CUCC, para que puedan adelantar estrategias, optimizar sus recursos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencias.

La Ciudad presentó el nuevo Sistema de Alerta de Tormentas

Permitirá anticipar fenómenos climáticos. Compuesto por el Centro Único de Coordinación y Control, 34 estaciones meteorológicas, un satélite GOES-R y un radar, también va a monitorear el estado de las cuencas y del Río de la Plata.

Leer más...i