Historia de los Juegos Porteños

A continuación podés conocer distintos hitos de esta competencia desde su primera edición en el año 2012.

Compartir en redes

2010

El proyecto que impulsó el legislador porteño Enzo Pagani, llega a sancionarse con fuerza de ley por medio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:

Artículo 1°. - Juegos Deportivos Porteños.

Créase en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los “Juegos Deportivos Porteños“ a realizarse anualmente.

LEY N° 3.569

Sanción: 30/09/2010

2012

El 20 de octubre se inaugura la primera edición de los Juegos Deportivos Porteños el cual, utilizando como sede parques y polideportivos de la Ciudad, reunió a 2000 chicos y chicas de las escuelas públicas y privadas.

Los deportistas Federico Molinari, Marcelo Alexandre, Claudio Henschke y Alejandra García, fueron los embajadores de esta competencia que contó con 8 disciplinas y tuvo su entrega de premios en el Polideportivo Avellaneda

El principal objetivo es “generar a través del deporte una herramienta efectiva de inclusión, integración y contención social para los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad” señaló Pagani en representación de los legisladores.

2013

Desde sus comienzos, los Juegos Porteños mantuvieron su espíritu inclusivo, participativo, formativo y de promoción deportiva y estuvo dirigido a todo tipo de deportistas ya sean jóvenes federados, no federados, adultos mayores y del Área de Discapacidad.

Además siempre se promovían y sumaban, no solo a los deportes Clasificatorios para Juegos Nacionales Evita, sino también disciplinas tales como bádminton, básquet 3x3, BMX, Patín Carrera, Skate y Longboard con una clara proyección hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En la edición del año 2013 hubo más de 1500 participantes con un total de 10 deportes: Atletismo, Atletismo adaptado, patín, patín carrera, hándbol, básquet, gimnasia artística, Levantamiento Olímpico, tenis y ciclismo.

2014

La etapa competitiva de esta edición duró dos meses y contó con 27 disciplinas juveniles, 6 de adultos mayores, 6 de discapacidad y se sumaron las de cultura (cuento, danza, pintura y teatro).

Durante la competencia las sedes que se usaron fueron: el polideportivo Chacabuco, el Club Pedro Echagüe, el polideportivo Sarmiento, el Lago Regata Palermo, el polideportivo Pomar, el Parque Manuel Belgrano, GEBA, el Club Fénix , el Club Tiro Federal, y Argentinos Juniors.

2015

Por primera vez se realiza la inauguración de los Juegos Deportivos Porteños, que contó con 2500 participantes, en el Parque Sarmiento.

Esta edición tuvo una nutrida participación en la disciplinas optimist y canotaje que se llevaron a cabo en los diques de Puerto Madero y por primera vez los adultos mayores participaron en Cultura.

La ciudad obtuvo excelentes resultados deportivos en levantamiento de pesas en los Juegos Nacionales Evita, logrando dos medallas de Oro en la categoría femenina.

Por primera vez, los Adultos Mayores participaron en Cultura (tanto en los porteños como en los Evita).

2016

Se incrementó el número de participantes a 3500 chicos y chicas y además se incorporaron las siguientes disciplinas: Karate, patín artístico, esgrima y BMX Freestyle.

Se realizó el cierre en el Parque Costanera Norte contando con la presencia del grupo Bmx Fresstyle y la asociación de capoeira

La competencia se realizó en las siguientes sedes: Federación de box, CENARD, ISEF, Parque costanera norte, Instituto Nuestra Sra. De Las Nieves, Ramsay, Instituto María Ana Mogas, el Club Mariano Moreno, GEBA, el Club Italiano, Vélez Sarsfield y el club Obras Sanitarias.

Además se utilizaron los polideportivos Sarmiento, Pomar y Chacabuco.

Por su parte, la deportista Oriana Sanchez (integrante de la selección argentina), participante de los Juegos Porteños, logró la medalla de oro en boxeo en los Juegos Nacionales Evita. Oriana fue campeona argentina 3 años consecutivos y en el año 2017, fue campeona sudamericana.

2017

Se afianza la articulación con el Ministerio de Educación para la promoción de los Juegos Deportivos Porteños. De esta forma participaron miles de chicos y chicas de nivel primario con el objetivo de incentivar el espíritu deportivo.

Esta edición contó con más de 20000 participantes y fue la última aparación de la jugadora de bádminton Yovela Petrucci, quien se consagró campeona las tres veces que compitió tanto en la Ciudad como en los Nacionales Evita.

2018

Se incorporaron varios deportes por fuera de la clasificación de los Juegos Nacionales Evita en articulación con las federaciones: Tiro con arco, kung fu, BMX, béisbol, futsal, tenis y racquetball.

Se inscribieron más de 6000 participantes y se realizaron en paralelo a los Juegos Olímpicos de la Juventud llevados adelante en la Ciudad de Buenos Aires.

De las 4 categorías que clasifican a los Juegos Nacionales Evita, la delegación de CABA de la disciplina hockey logra en 3 de sus equipos la medalla de oro.

2019

Se agregaron los siguientes deportes: Saltos ornamentales y softbol.

Se consigue por primera vez en la historia, integrar el podio de la categoría juvenil en los Juegos Nacionales Evita (3er puesto).

Por 5ta vez consecutiva la delegación de Bádminton de la Ciudad se consagra campeón por equipo en los Juegos Nacionales Evita.

2020

Por primera vez se realizaron, en simultáneo, los Juegos Deportivos Porteños de manera virtual y presencial.

Tres formatos fueron los que predominaron: competencia por desafío, competencia de quizz y zoom en vivo.

Se llevo adelante por primera vez el NOTIPORTEÑO con el periodista Juan Martin Rinaldi, donde se realizaban entrevistas y se daban los resultados de cada una de las competencias.

2021

Los Juegos Porteños tuvieron su 10mo aniversario consecutivo de competencias.

En esta edición las competencias tuvieron lugar de septiembre a diciembre con más de 4500 participantes en sus tres categorías.

57 torneos se llevaron adelante durante ese período.

Se incorporaron 9 disciplinas: Bádminton Air, Beach Handball, Breaking, Cestobeach, Hockey sobre patines, Inline freestyle, Hockey en línea, Skateboarding y waterpolo.

Este año, por razones de público conocimiento, los Juegos Nacionales Evita no se llevaron a cabo.