Lunes 02 de Noviembre de 2020

Se relanzó el Plan de Trabajo entre el Distrito Tecnológico y el Polo IT

La plataforma busca concentrar y mejorar la ejecución de iniciativas entre el Distrito y la Cámara que nuclean a las empresas de tecnología informática de la Ciudad.

Compartir en Redes

A través de una presentación virtual, se relanzó el Plan de Trabajo Conjunto entre el Distrito Tecnológico, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Productivo, y Polo IT, donde participaron más de 60 empresas de primera línea del sector. Se trata de un acercamiento entre el distrito ubicado en Parque Patricios con la Cámara que nuclea a las empresas TIC de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la ejecución de políticas en conjunto.

Fernando Rubio, Pro Tesorero de la Cámara y uno de los encargados del Plan, presentó las razones que impulsan este acuerdo de trabajo. En primer lugar, mencionó la importancia de la industria TIC, siendo la tercera industria mejor calificada en relación a estadísticas productivas y económicas, con potencial para ser la más importante de la Ciudad, considerando también su capacidad como industria exportadora (donde es la tercera en generación de divisas a nivel Nacional). En segundo lugar, Rubio agregó que es uno de los sectores con mayor demanda de empleos, dado que en 2019 la oferta de recursos humanos del sector llegaba a cubrir solamente la mitad de los puestos demandados, y cuenta con el mayor índice de rotación de empleados por ese mismo motivo (30.2% en 2019).

Desde la Dirección General de Desarrollo Productivo, se presentaron detalles sobre la Ley del Distrito Tecnológico, los beneficios impositivos y de clúster que ofrece el gobierno, como también la comunidad tecnológica que se formó en Parque Patricios desde que se sancionó la ley.

Pablo Fiuzza, Presidente de Polo IT, expuso luego sobre las comisiones del Polo y las mesas de trabajo con el Gobierno de la Ciudad. La organización del Plan utilizando la estructura de la Cámara, mejora los canales de comunicación y articulación del sector TIC con el GCBA para acciones concretas vinculadas a Producción, Capacitación, Empleo e Impacto Social. Representantes de dichas comisiones compartieron detalles sobre la nuevas leyes de Economía del Conocimiento y de Teletrabajo.

Por último, uno de los momentos más esperados de la presentación, tuvo como protagonistas a la comisión de Talento, capacitación y empleo del Polo IT, con su Vicepresidente, Maximiliano Roa, y a María José Boscarino, Directora General de la Dirección General de Estrategias Educativas. Juntos presentaron los avances del Plan, comentando sobre el trabajo que se hace en conjunto con Polo IT y su comisión de Talento para acercar la currícula a lo que necesitan las empresas. Finalmente, Boscarino destacó las tecnicaturas en tecnologías digitales que iniciarán en 2021, y anunció la renovación del programa Codo a Codo, con su nueva versión Codo a Codo 4.0, asociado a las necesidades de las empresas.