Formación e Inclusión para el Trabajo

Ofrecemos apoyo y acompañamiento integral para la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y con problemáticas de empleo.

Compartir en redes

El programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT) se compone de 2 espacios complementarios y obligatorios; la capacitación en oficio, cuya frecuencia es semanal, y el espacio de tutorías con una frecuencia quincenal y/o mensual acorde al nivel cursado. De esta forma, ofrece:

Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo

Su principal objetivo es brindar capacitación en oficios, buscando potenciar al máximo las capacidades de cada beneficiario fortaleciendo y resignificando aquellos conocimientos adquiridos en su experiencia sociolaboral previa.

Formación y capacitación laboral

Su meta principal es brindar herramientas a los participantes con miras a su reinserción en el mercado de trabajo. Los cursos de capacitación en oficios se desarrollan de acuerdo al perfil, conocimientos y aptitudes de cada persona, tanto como a la demanda del mercado de trabajo.

Talleres de tutorías

Además de la instancia de formación laboral, en el espacio de tutorías se trabaja acompañando a cada uno de los beneficiarios durante todo el proceso, fomentando la visualización de sus fortalezas y debilidades para una inclusión sociolaboral efectiva.

Mediante la modalidad de taller se brinda capacitación y formación para la búsqueda laboral a través de la reflexión grupal en torno a las características del mercado actual, y sus diferentes formas de inserción. En el trabajo de tutorías se entiende al participante como un sujeto singular, teniendo en cuenta sus diferentes recorridos trazados en el ámbito socio- laboral.

Se parte de un modelo de trabajo anclado en el paradigma de la complejidad, basado en un abordaje integral reforzando la autoestima, estimulando la motivación en torno a los propios saberes y enfatizando las capacidades laborales y educativas.

Una de las metas de este espacio es lograr que el participante pueda identificarse como un sujeto con posibilidades de actuar dentro del mundo laboral, capaz de reconocer obstáculos y potencialidades para mejorar, también, su calidad de vida.

Becas

Los inscriptos en los cursos de formación que cumplan con la asistencia prevista, percibirán mensualmente una beca en concepto de apoyo económico no remunerativo.

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Acreditar una residencia mínima, inmediata e ininterrumpida de 2 años en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Acreditar la situación de pobreza presentando la Certificación Negativa expedida por la ANSES.
No podrán acceder a los beneficios del programa FIT las personas incluidas en programas que tengan similares finalidades, ya sea que los beneficios económicos obtenidos provengan del Estado nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, provincias o municipios.

Contacto