Cultura Viva Comunitaria

El programa desarrolla actividades y talleres para promover el intercambio y la participación vecinal a través del arte y la cultura.

Compartir en redes

El programa Cultura Viva Comunitaria identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales y los saberes culturales de los barrios fomentando las múltiples actividades artísticas. Además, promueve el fortalecimiento de redes de Cultura Viva Comunitaria propiciando los vínculos e intercambios entre referentes culturales y participantes de los distintos barrios.

El programa, a su vez, articula con las propuestas y circuitos artístico-culturales que se desarrollan en toda la Ciudad. De este modo, apunta hacia una integración urbana que contemple diversos tipos de intercambio entre los barrios, teniendo por objetivo equiparar las condiciones de acceso y las posibilidades de producción artístico-culturales, entendiendo a la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una estrategia para la transformación creativa de la realidad.

Por esta razón, desarrolla las siguientes iniciativas:

  • Formación de formadores: brinda un proceso de formación profesional a líderes o referentes culturales de los barrios, identificados en distintas disciplinas (danzas, artes plásticas y música). Ofrece capacitaciones con herramientas pedagógicas, técnicas y de formación organizacional, además de contribuir a la conformación de redes disciplinares. Luego, estos talleristas formados ofrecen actividades en los distintos barrios del sur de la Ciudad.
  • Promotores Culturales Comunitarios: es un ciclo formativo de dos niveles sobre gestión cultural, producción artística de eventos, diagnóstico territorial, comunicación comunitaria y diseño de proyectos socioculturales. Está orientado a jóvenes y adultos que se encuentren organizando actividades culturales y/o que estén participando en organizaciones sociales comunitarias con proyectos de base cultural artística con el objetivo de brindar herramientas, generar redes y dejar capacidad instalada entre sectores interesados en la promoción de proyectos culturales en los barrios de la zona sur de la Ciudad. Se lleva a cabo en conjunto con la Dirección General de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de Nación.
  • Espacios de Encuentro Cultural Comunitario: amplía y diversifica la oferta cultural y artística con propuestas de calidad y continuas; potencia los espacios de formación cultural y artística en sus distintas manifestaciones y niveles; promueve la apropiación de los espacios públicos como lugares de recreación, creatividad, formación, diálogo e intercambio. Con este objetivo, se realizan talleres de grafiti, percusión, circo, folklore, tango, muralismo, dibujo y pintura, entre otros.

Para sumarte, podés acercarte al NIDO de tu barrio.

Contacto