Centro para la Autonomía y el Desarrollo (CEPADE)

Capacitaciones, entrenamiento laboral y oportunidades de empleo, dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social.

Compartir en redes

El Centro para la Autonomía y el Desarrollo (CEPADE) surgió en 2022 como una propuesta de la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social de la Ciudad para coordinar las acciones de capacitación y de reinserción sociolaboral dirigidas a personas beneficiarias de programas de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata. También se enfoca en el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.

Imag.

El Cepade dicta talleres propios y gestiona acuerdos con organizaciones civiles o privadas para el desarrollo de cursos intensivos en oficios y para la generación de oportunidades de empleo.

Esta iniciativa de reinserción sociolaboral incluye distintas instancias de trabajo junto con las personas beneficiarias: 

  • Perfilado: identificación y construcción de perfiles sociolaborales (en función de variables como estudios alcanzados, rango etario, experiencia laboral, áreas de interés, disponibilidad horaria y habilidades blandas).
  • Entrenamiento: talleres breves de capacitación sobre herramientas sociolaborales (oratoria, armado de CV, simulación de entrevistas, hábitos laborales y de autocuidado, educación financiera, manejo de redes sociales).
  • Cursos de oficios: formación profesional en oficios dictados por instituciones especializadas.
  • Intermediación laboral: asesoría en procesos de inserción sociolaboral y proyectos autogestivos, y generación de acuerdos con empresas para que, en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresaria (RSE), brinden oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Asesoría legal: acompañamiento legal en materia laboral y en competencias que puedan obstaculizar la reinserción sociolaboral de las personas que residen en los Centros de Inclusión Social (CIS).
  • Contención comunitaria: desarrollo de actividades deportivas y culturales dirigidas a la población residente de los CIS con el objetivo de fortalecer sus redes de apoyo y contención.