+Color es un programa que aborda por un lado la readecuación del entorno urbano y, por el otro, genera una reactivación económica a través de la contratación de las distintas cooperativas del barrio. Las mismas están compuestas en su totalidad por vecinos y vecinas para la ejecución de las obras, que incluyen: revoque, impermeabilización y pintura de los frentes de las viviendas.
De esta forma, se busca que sean los y las cooperativistas de cada sector quienes trabajen las obras que se desarrollan en sus manzanas para así generar un vínculo de confianza con los participantes y se desarrolle un interés particular en el avance de las obras.
Trabajamos en conjunto con el equipo de gestión comunitaria, arquitectos/as, inspectores/as de obra, y en especial, vecinos y vecinas del barrio. El aspecto fundamental, y que atraviesa al Proyecto de Integración en su totalidad, son las instancias participativas y el abordaje comunitario. Es por ello que para la ejecución del programa se cuenta con instancias de co-creación y participación activa con los vecinos y cooperativas.
Para llevar adelante el programa se realizan Talleres de Color, en los que los vecinos y vecinas desarrollan su creatividad y eligen de manera consciente el color de su casa en relación a su cuadra y manzana. Se aprende sobre las características del color, el lugar que ocupa y la información que brinda. Como resultado, la elección del color concluye en un proceso colaborativo. Además, existen diferentes talleres de participación, pre-obra, espacios de preguntas e intercambios con el equipo a cargo, donde se fomenta el diálogo, la participación y el sentido consorcial de la comunidad.