Centros de Primera Infancia

Establecimientos creados con el objetivo de promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad.

Compartir en redes

Los Centros de Primera Infancia (CPI) son espacios creados para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de las niñas y niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos

  • Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños, niñas y su entorno.
  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niñas y niños de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niñas y niños de 3 años.
  • Contener y asistir a las familias para que puedan asumir sus responsabilidades durante la crianza y el desarrollo de sus hijas e hijos, creando condiciones de participación afectiva que fortalezcan los vínculos intrafamiliares
  • Brindar información y contención a embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre cuidados del embarazo, el parto y los primeros meses de vida.

Ubicación

Estimulación temprana

Los CPI reciben a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y los 3 años de edad, siendo la primera infancia una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral proporcionando un espacio de igualdad de oportunidades. El desarrollo integral comprende a la niñez no solo en la potencialidad de sus competencias y habilidades, sino como sujetos de derechos.

A través de un equipo técnico, formado por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagogía, brindamos herramientas de carácter diferencial y multidisciplinario llevando a cabo actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo psicomotriz, proponiendo así un aprendizaje mutuo de los saberes con las familias.

Plan nutricional

Los CPI reciben a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y los 3 años de edad, siendo la primera infancia una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral a través de una alimentación saludable. Buscando asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado durante la primera infancia y promover la formación de hábitos alimentarios saludables, brindamos a las familias las herramientas para acompañar durante esta etapa.

Los ejes nutricionales abordados desde los CPI comprenden:

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda con un menú especialmente diseñado por nutricionistas para las niñas y niños que asisten diariamente a los Centros.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres para toda la comunidad.
  • Capacitación a través de talleres participativos para las familias destinados a informar, acompañar y contener sobre temáticas relacionadas a la crianza y desarrollo de sus hijas e hijos, fortaleciendo la vinculación.

Contacto