Lunes 11 de Marzo de 2019

Adicciones: verano de prevención en la Ciudad

Durante enero y febrero, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones estuvo en distintos lugares de la Ciudad para concientizar sobre el consumo de sustancias entre los más jóvenes.

Compartir en Redes

Durante el verano, la Ciudad acercó herramientas para fomentar la prevención y los hábitos saludables a los más jóvenes.

En distintos puntos, a través de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones, se llevó adelante una propuesta lúdica de encuentros que se realizaron en comedores comunitarios y en efectores propios. Se utilizaron títeres, cuentos y dinámicas grupales para sembrar y fomentar valores, actitudes y habilidades personales. El trabajo durante la primera infancia constituye uno de los ejes centrales para hacer prevención.

Por su parte, el equipo de Prevención con Jóvenes y Adolescentes participó del programa Vacaciones en la Escuela, que ofrece un espacio y una propuesta recreativa en contexto de colonia. En distintos predios deportivos, el equipo se acercó con actividades que consistieron en juegos de preguntas y consignas que permitan indagar sobre representaciones y mitos acerca de los consumos adolescentes. Estas propuestas lúdicas posibilitan sensibilizar e informar acerca de los consumos problemáticos y los riesgos asociados a ellos, en un contexto donde constantemente los jóvenes fortalecen hábitos saludables.

Además, hubo activaciones en plazas y parques por medio del juego con lentes simuladores de distintas graduaciones alcohólicas. Esta actividad tiene como objetivo concientizar y sensibilizar acerca de los riesgos asociados al consumo de alcohol. Dicho consumo provoca deshidratación, pérdida de reflejos, disminución de la coordinación, entre otras consecuencias.

Por último, el equipo de Adicciones también participó en las dos jornadas del multitudinario festival Conectados BA, realizado en la Usina del Arte el 2 y 3 de febrero. El evento sirvió para sensibilizar a jóvenes y adultos referentes sobre el consumo de alcohol a temprana edad.