Parque de la Estación

Un nuevo espacio verde que reconfigurará y pondrá en valor el entorno de la Estación Once.

Compartir en redes

El proyecto del Parque de la Estación contempla la creación de un parque público, en los terrenos de la estación 11 de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento, y la recuperación del galpón ferroviario que se encuentra en sus inmediaciones.

El área a intervenir se encuentra delimitado por las calles Juan D. Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena, vías del FF.CC, Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez y Gallo.

El galpón ferroviario, 17,20 metros de ancho y 207 metros de largo, comprende una superficie cubierta de 3.875 m²; además de un espacio semicubierto de 1.400 m². Sumado a los espacios verdes, en total se recuperará un espacio público de 8.342 m².

Objetivos

  • Generar la mayor superficie posible de espacio verde público.
  • Reciclar las edificaciones ferroviarias, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales para adaptarlos a los nuevos usos.
  • Revalorizar la zona a través de mejoras, como señalización e iluminación renovadas, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público, y toda otra intervención dirigida a elevar la calidad de vida de los vecinos.
  • Promover la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
  • Evaluar la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías.

El espacio del galpón se dividirá en tres sectores, adecuados para usos diferentes: deportivo (con baños y vestuarios), cultural y de reunión (posibilidad de usarse como SUM, sala de reuniones, auditorio), y biblioteca, hemeroteca y mediateca.

También como parte de este proyecto se creará un nuevo espacio verde para el disfrute de los vecinos, que reconfigurará y pondrá en valor el entorno de la Estación Once. Su diseño contempla las necesidades de diferentes actividades culturales, educativas y deportivas.