Cuenca Vega

La Cuenca del Arroyo Vega, se desarrolla totalmente dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires con una superficie del orden de las 1.700 hectáreas.

Compartir en redes

El sistema de desagües pluviales de la cuenca resulta insuficiente debido a la capacidad actual de conducción del Primer Emisario del Arroyo Vega, los conductos secundarios y la capacidad de captación de sumideros.

Las obras del Arroyo Vega permitían conducir los excesos superficiales producidos por lluvias con probabilidad de ocurrencia de períodos de 2 años. Vale aclarar, que los efectos producidos por mareas meteorológicas (sudestada) en el Río de la Plata, resultan más notorias en la Cuenca del Arroyo Vega que en el resto de las cuencas de la ciudad.

Con las obras que se describen a continuación se está aumentando la capacidad de conducción de excedentes hídricos de períodos de recurrencia de 2 hasta 10 años, quintuplicando la conducción de agua de lluvia desde la Cuenca hacia la desembocadura en el Río de la Plata.

Obras en ejecución

Obra: Segundo Emisario del Arroyo Vega

Estado: En ejecución.

Beneficiarios directos: 44.601 vecinos directos y 315.000 habitantes de la cuenca (Censo 2010). Con la ejecución de esta obra se duplica el caudal de descarga del emisario existente.

El Proyecto Licitatorio para las Obras Hidráulicas en la Cuenca del Arroyo Vega ajustó la alternativa prevista en el Plan Director, programándose la construcción de un túnel aliviador para aumentar la capacidad de conducción en la red troncal y la captación de las aguas de lluvia. Durante los estudios realizados se detectó la necesidad de incrementar la capacidad de conducción en la zona norte de la cuenca, lo cual se concretó con la obra Derivación Ramal Monroe que finalizó en octubre del 2013. La obra permitirá prevenir las inundaciones para eventos de lluvia con una recurrencia de 10 años y mitigar los daños para eventos de mayor recurrencia.

La Obra del Segundo Emisario del Arroyo Vega, consiste en un túnel de 8.400 m de longitud con origen en la calle Nueva York esquina Helguera, su construcción será dividida en los siguientes tramos:

i. Sección circular de aproximadamente 2.40m de diámetro total y 2500m de longitud, construido con tunelera tipo pipe jacking.

ii. Sección circular de aproximadamente 5,90m de diámetro total y 5,30m de diámetro efectivo con longitud de 5.900m, construido con tunelera.

Con respecto a la traza del túnel, el criterio para definirla ha sido el de mantenerse, en todo su desarrollo, por debajo de calles o espacios públicos.

El conducto toma, mayormente, caudales de conductos secundarios en seis obras de derivación, desembocando en el Río de la Plata. Las obras que se encuentran en ejecución en esta etapa corresponden al Segundo Emisario y a las obras de vinculación con la red de conductos pluviales secundarios existentes, junto con la obra de descarga en el Río de la Plata. Esta última contempla la ejecución de una estación de bombeo para vaciado de mantenimiento del túnel.

Para el tramo alto de la cuenca, se está utilizando el método ‘pipe jacking’ para la instalación de conductos prefabricados, empujados por un gato hidráulico, desde un pozo de ataque hasta un pozo de recepción. Este método constructivo permite reducir a la mitad los pozos en la vía pública comparándolo con el método tradicional. Este tramo está ubicado desde la intersección de La Pampa y Av. Triunvirato hasta Nueva York y Helguera siendo un tramo recto en la traza de las calles Ballivian y Nueva York.

Está prevista la ejecución a futuro de 10 kms. de ramales secundarios para transportar caudales desde zonas alejadas hacia el Primer Emisario existente y hacia el Segundo Emisario del Arroyo Vega en construcción. Los conductos serán premoldeados y hormigonados “in situ” cuya colocación o construcción se realiza en excavaciones a cielo abierto, en forma paralela a las redes pluviales existentes y ubicadas bajo calzadas. La red se completa con obras de captación de los excesos superficiales (sumideros), cámaras de inspección y cámaras distribuidoras de caudal.

Descargá el EIA Segundo Emisario Vega
Informe Ambiental Complementario Etapas I, II y III

Obra: Centro Vivencial “Plan Hidráulico”

Estado: En ejecución

La obra comprende la ejecución de un Centro de Exposición, ubicado en el Parque de San Benito, entre las intersecciones de la Av. Pte. Figueroa Alcorta con la calle La Pampa. La elección del sitio de implantación obedece a que coincide con la traza del Segundo Emisario del Arroyo Vega actualmente en construcción.

Este Centro Vivencial permitirá disponer de un espacio destinado a la comunicación, capacitación y cercanía con los vecinos para generar conciencia sobre la importancia de las políticas de estado para abordar las problemáticas de inundaciones.

Los objetivos del Centro Vivencial son:

  • Informar y comunicar a la población acerca de las políticas hídricas.
  • Concientizar a la población sobre la realidad morfológica de la CABA.
  • Comunicar los Planes de Emergencia y Contingencia de la CABA.
  • Comunicar e informar el Sistema de Alerta Temprana – SAT (Sistema de Alerta de Tormentas).
  • Comunicar e informar detalladamente las Obras que se están realizando en la Cuenca del Arroyo Vega.
  • Comunicar e informar detalladamente las Obras que se están realizando en la Zona Sur de la CABA.
  • Fortalecer la comunicación con los vecinos para dar a conocer las obras, medidas y acciones hidráulicas llevadas a cabo por el GCBA.

Obras ejecutadas

Obra: Aliviador Monroe

Ubicación: Nace en Monroe y Húsares, y desemboca en el Arroyo Vega; el empalme se ejecuta antes del cruce de vía ubicado a metros de la Av. Cantilo.

Estado: Finalizada

Fecha de inicio: Abril 2013

Fecha de finalización: Septiembre 2013

Descripción: extensión: 513,55 mts. Conducto rectangular de 4.5m x 3.15m. Caudal: 72 m3/s. Se estima que esta derivación aumentará el caudal en la desembocadura del Vega en el Río de la Plata en alrededor de un 40%, reduciendo la cantidad de agua que escurre por la calle durante eventos de lluvias intensas en su zona de influencia.

Obra: Descarga Río de la Plata

Ubicación: Costa del Río de la Plata, a la altura de Ciudad Universitaria.

Estado: Finalizada

Fecha de inicio: Noviembre 2006

Fecha de finalización: Febrero 2010

Descripción: Permitir un control de la descarga del nuevo Túnel Aliviador mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el Río de la Plata.

Contratista: DYCASA S.A.

Costo total: 60 millones de pesos.

Beneficiarios directos: vecinos de la Cuenca del Arroyo Vega.

El mal funcionamiento del sistema pluvial producía sistemáticamente problemas de inundaciones por dos motivos fundamentales:

  • Retardo de la salida de agua y funcionamiento a presión del conducto, generado por el remanso producido por niveles altos del Río de la Plata en coincidencia con tormentas en la cuenca.

  • Anegamientos e inundaciones de marcada importancia, fundamentalmente en Barrio River, generado por el ingreso de las aguas del Río de la Plata, ante eventos de sudestadas, aún sin lluvias. Este fenómeno se daba por el retroceso de las aguas del río por la red de pluviales existentes.

A fin de independizar los niveles del Río de la Plata con las descargas del Arroyo Vega, se construyó una presa con trece dispositivos de descarga unidireccionales y dos estaciones de bombeo laterales, logrando erogar 22 m3/seg.

La estructura comprende dos estaciones de bombeo en ambas márgenes de la salida del arroyo y una serie de compuertas que permiten combinar las alternativas posibles, y así, dar solución a los problemas considerando los escurrimientos unidireccionales hacia el Río de la Plata.

Con estas obras, los problemas de anegamiento por sudestada quedan resueltos, ya que el accionar del río está independizado de la cuenca de influencia del Arroyo Vega mediante las trece válvulas unidireccionales ubicadas en la presa.

Obra: Mejora de la Eficiencia Hidráulica del Primer Emisario del Arroyo Vega

Ubicación: Estructura del tramo Av. Balbín – 11 de Septiembre del Primer Emisario del Arroyo Vega.

Estado: Finalizada.

Fecha de inicio: Diciembre 2014.

Fecha de finalización: Agosto 2016.

Descripción: La obra consistió en la ejecución de tabiques entre columnas y de losas entre vigas interiores, a efectos de mejorar las condiciones de drenaje del Emisario Principal.

Beneficiarios directos: Vecinos del barrio de Belgrano.

Tramo Especial: Puente sobre Av. Cabildo

Ubicación: debajo de Av. Cabildo.

Estructura actual: entramado de vigas metálicas tipo IPN y ladrillos en bovedilla. Riesgo de colapso.

Propuesta: conformar la sección tipo a través de una estructura de hormigón tipo aporticada.