Villa Olímpica

Se reconfiguró el predio del Parque de la Ciudad para dar lugar a un nuevo parque metropolitano y un nuevo barrio, que impulsarán el desarrollo económico y social de la zona sur de la Ciudad.

Compartir en redes

En octubre de 2018, Buenos Aires fue la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. 3.800 jóvenes deportistas de entre 14 y 18 años y de 206 países compitieron en 28 disciplinas olímpicas como el tiro con arco, boxeo, esgrima, judo, atletismo o tenis.

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, transformamos la Villa Olímpica en un espacio público al aire libre y en un complejo de viviendas que se adjudicaron a familias mediante un sistema de créditos accesibles, potenciando además el desarrollo del sur de la Ciudad, el nuevo Barrio Olímpico.

Además de ser un incentivo único para el desarrollo urbano y la cultura deportiva de la Ciudad, se trata de una oportunidad para reutilizar las instalaciones que se construyeron en beneficio de los vecinos.

Como anfitriona de este gran evento deportivo, la Ciudad puso a disposición todo su potencial, desde espacios verdes y decenas de instalaciones deportivas ya existentes hasta la creación de nueva infraestructura deportiva que se sumó a nuestro patrimonio.

Uno de los hitos fue la construcción de la Villa Olímpica, que albergó a los deportistas y ocupa 50 hectáreas dentro del Parque de la Ciudad en la Comuna 8, y que será destinada para viviendas y espacios verdes para el disfrute de todos los vecinos.

La construcción consta de 31 edificios residenciales, un total de 125.000 metros cuadrados con más de 1.000 viviendas, que fueron adjudicadas a familias a través de créditos accesibles instrumentados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y el Banco Ciudad, con prioridad para los vecinos de la Comuna 8 (además de Soldati, incluye los barrios de Villa Riachuelo y Villa Lugano).

La construcción del complejo en Villa Soldati, en el sur de la Ciudad, potenciará el desarrollo de la zona. Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, el complejo de viviendas hospedó a más de 7.000 participantes, entre atletas y entrenadores.

Los pulmones de manzana serán espacios verdes para el disfrute de los vecinos. Todo el barrio está proyectado como un lugar ambientalmente sostenible, con la incorporación de un sistema de eficiencia en el uso de agua y el uso de energías renovables para minimizar el consumo energético.

La construcción de la Villa Olímpica generó 1.600 nuevos empleos.

Legado para el Sur de la Ciudad

La iniciativa de llevar los Juegos Olímpicos de la Juventud a la Comuna 8 se da en el marco de una decisión estratégica de continuar con el desarrollo y la revitalización del Sur de la Ciudad. Los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento internacional único para Buenos Aires, dejarán un importante legado social, económico y urbano para los vecinos.

La Villa Olímpica, ubicada entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora tiene 3,5 hectáreas de espacios verdes públicos.