Cordón cuneta de hormigón
Tipo de estructura conformada por una pieza de hormigón armado de forma prismática; usado actualmente en la ciudad como complemento de pavimentos asfálticos y de hormigón.
Beneficios
- Material de construcción extremadamente firme y consistente como borde de un pavimento sometido a tráfico vehicular o peatonal intenso.
- Ductilidad: capacidad de adaptarse a la forma del viario al corresponderse con un material fabricado in situ.
- Economía de costos en tiempo de ejecución, materia prima y mantenimiento.
- Buena adherencia cuando se pretende señalizar áreas de frenado o delimitación de estacionamiento, o simplemente en el pintado de zonas de libre detención.
Debilidades
- Impide la infiltración de agua al terreno natural.
- La excesiva velocidad de escurrimiento produce la saturación de los sumideros.
Aplicación:
Autopistas, avenidas y calles de alto tránsito.
Criterios
- Resistencia cilíndrica a los 28 días no inferior a 300 kg/cm².
- Ejecución de junta de dilatación cada 3 m y canaleta de 6 cm de profundidad que se tomarán con materiales compresibles, tipo poliestireno expandido y mezcla asfáltica.
- El cordón se ejecutará simultáneamente o apenas después de hormigonada la cuneta, antes del comienzo del fraguado.
Dimensiones
Cordón menor que 18 cm y ancho de 50 cm.
Colocación
Conformando alineaciones.
Consideraciones
- Se debe contar con mano de obra especializada y encofrados (moldes) adecuados, para la fabricación de los tramos rectos y/o curvos de cordón.
- Son susceptibles de degradación ante el ataque de hidrocarburos.