Cordón cuneta de hormigón

Tipo de estructura conformada por una pieza de hormigón armado de forma prismática; usado actualmente en la ciudad como complemento de pavimentos asfálticos y de hormigón.

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Beneficios

  • Material de construcción extremadamente firme y consistente como borde de un pavimento sometido a tráfico vehicular o peatonal intenso.
  • Ductilidad: capacidad de adaptarse a la forma del viario al corresponderse con un material fabricado in situ.
  • Economía de costos en tiempo de ejecución, materia prima y mantenimiento.
  • Buena adherencia cuando se pretende señalizar áreas de frenado o delimitación de estacionamiento, o simplemente en el pintado de zonas de libre detención.

Debilidades

  • Impide la infiltración de agua al terreno natural.
  • La excesiva velocidad de escurrimiento produce la saturación de los sumideros.

Aplicación:

Autopistas, avenidas y calles de alto tránsito.

Criterios

  • Resistencia cilíndrica a los 28 días no inferior a 300 kg/cm².
  • Ejecución de junta de dilatación cada 3 m y canaleta de 6 cm de profundidad que se tomarán con materiales compresibles, tipo poliestireno expandido y mezcla asfáltica.
  • El cordón se ejecutará simultáneamente o apenas después de hormigonada la cuneta, antes del comienzo del fraguado.

Dimensiones

Cordón menor que 18 cm y ancho de 50 cm.

Colocación

Conformando alineaciones.

Consideraciones

  • Se debe contar con mano de obra especializada y encofrados (moldes) adecuados, para la fabricación de los tramos rectos y/o curvos de cordón.
  • Son susceptibles de degradación ante el ataque de hidrocarburos.