Cordón granítico
Tipo de estructura conformada por una piedra granítica natural de forma prismática; usado históricamente en la ciudad, como complemento de pavimentos de granitos y granitullos.
Beneficios
- Elevada resistencia a la compresión, flexión y abrasión de la piedra.
- Bajo costo de mantenimiento y larga vida útil compensan los costos de inversión.
- Sostenibilidad ambiental: se coloca tal como sale de la naturaleza, sin cambios químicos de estructura o composición. Menor consumo energético en su elaboración, posibilidad de reutilización y fácil eliminación por ser un residuo inerte.
- Muy alta resistencia al ataque de químicos e hidrocarburos.
Aplicación
- Calles en áreas de valor patrimonial o de gran afluencia turística.
- Calles de escala barrial que aún conserven su fisonomía y/o donde se pretenda bajar la velocidad / desalentar el tránsito vehicular protegiendo al peatón (entornos de escuelas y plazas).
Dimensiones
Cordón de Granito: 0,70 m y 1,20 m de largo, por 40 cm de alto y entre 14 y 18 cm de ancho.
Consideraciones
- Se debe contar con mano de obra especializada, tanto para la colocación a nuevo como para realizar su recalzamiento.
- Se debe contar con un contrapiso resistente.
- Material de bajo nivel de adherencia cuando se pretende señalizar áreas de frenado o delimitación de estacionamiento o simplemente en el pintado de zonas de libre detención, por tratarse de una superficie lisa y pulida. Para lograr mejor adherencia y anclaje de los productos posteriores, se deberá tratar la superficie con ácido muriático al 20%, dejando actuar por 30 minutos, lavar abundantemente con agua y dejar secar previo a la colocación de pinturas.
- Al no ser un material que se coloca con trabazón entre las piezas puede moverse en forma independiente ante el empuje de raíces, o en descalces de pavimentos por colapso de los mismos.