Historia del programa

Conocé la historia de este programa que lleva más de 10 años reuniendo a las organizaciones comprometidas con movilidad sustentable y segura.

Compartir en redes

El programa nació en 2010 con el nombre Amigos de la Movilidad Sustentable, estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo algunas modificaciones a lo largo de los años.

En 2012 se fusionó el programa “Grandes generadores de residuos” del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y juntos conformaron un nuevo programa que se llamó “Empresas Amigas de la Ciudad Verde”, promocionando tres ejes de sustentabilidad: movilidad sustentable, separación de residuos en origen y consumo responsable de la energía y el agua.

A partir de la sanción de la Ley Nº 4.859 de la CABA en el 2014, la cual obliga a los grandes generadores de residuos a separar en origen, vuelve a llamarse “Amigos de la Movilidad Sustentable”, y a estar a cargo de Transporte para promover exclusivamente la movilidad sustentable.

En 2017 la Secretaría de Transporte lanza el primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad con el objetivo de reducir en un 30% las víctimas fatales por siniestros viales para 2019. Uno de los ejes centrales del Plan es el Compromiso Ciudadano y dentro de sus líneas de acción se estableció que el programa Amigos de la Movilidad Sustentable incorpore contenido de seguridad vial para estimular que sus miembros también promuevan este tema. Así, con un nuevo desafío, la propuesta fue rebautizada como “Amigos de la Movilidada Sustentable y Segura”

En 2021, con 10 años de vida, mucho camino recorrido y cientos de organizaciones que nos acompañan activamente desde los inicios, relanzamos nuevamente el programa con el nombre “Red de Movilidad Sustentable”. En esta nueva etapa nos enfocamos en brindar respuestas eficaces e integrales para mejorar la calidad medioambiental a través del uso del transporte público, la bicicleta y la caminabilidad y promover el bienestar de la comunidad.

Para sumarte o recibir más información escribinos a redmovilidadsustentable@buenosaires.gob.ar