Preparate para adherir a calificar la Ecoinsignia

Conocé los pasos previos a la adhesión de la Ecoinsignia para tu establecimiento.

Compartir en redes

¿Cuáles son los pasos para preparar a mi establecimiento antes de adherir?

Antes de adherir, como primer paso tu establecimiento debe realizar un autodiagnóstico gratuito y preparar toda la documentación que se requiere para acreditar los requisitos a calificar.

Este proceso de preparación es autogestionado, y lo debés realizar con tu establecimiento. La Agencia de Protección Ambiental (APrA) no participará ni intervendrá en este proceso previo a la adhesión, salvo para responder consultas.

El proceso consiste en cuatro pasos fundamentales:

  1. Ver el taller de preparación y autodiagnóstico, con instrucciones en detalle de cómo realizarlo.
  2. Realizar un autodiagnóstico con la herramienta Excel gratuita.
  3. Determinar el nivel de Ecoinsignia que vas a acreditar para tu establecimiento, a partir del resultado del autodiagnóstico anterior. El autodiagnóstico te permitirá calcular el puntaje de los requisitos que tu establecimiento puede acreditar, y con ello podrás determinar qué nivel de Ecoinsignia podrás alcanzar.
  4. Recopilar toda la documentación respaldatoria necesaria de acuerdo con el autodiagnóstico realizado, y con el nivel de Ecoinsignia que se va a buscar calificar. Para este proceso, podés ayudarte con el mismo Excel de autodiagnóstico e ir completando allí los links de drive o nube de los documentos que vas compilando.

Asimismo, durante el proceso de preparación y autodiagnóstico podés realizar todas las consultas que necesites sobre cómo interpretar los requisitos y/o aclaraciones sobre qué documentación respaldatoria presentar, a la casilla de correo ecoinsignia@buenosaires.gob.ar.

Tené en cuenta que la información volcada en el Excel de autodiagnóstico no se considerará definitiva para la calificación. Una vez adherido, tu establecimiento tendrá la instancia de presentar la versión definitiva para calificar bajo el Informe de Acreditación.

 

¿Cómo puedo obtener ayuda profesional para realizar la preparación?

El autodiagnóstico y la preparación lo puede realizar un responsable o personal del establecimiento, o también podés contar con ayuda de consultoría profesional independiente a APrA, pero acreditada con el conocimiento del proceso de la Ecoinsignia. Podés consultar en el siguiente listado a los profesionales Expertos Acreditados con el Certificado de Aprobación del Curso para Referentes de Sostenibilidad que dicta APrA:

Consultá el listado de Referentes Expertos Acreditados.

Una vez realizado el autodiagnóstico y la preparación, al adherir para solicitar la auditoría para calificar y obtener la Ecoinsignia debéras designar un Referente de Sostenibilidad que se encargue de acreditar oficialmente los requisitos cumplidos y de interactuar con APrA. Esta persona puede ser el responsable legal, personal del establecimiento, o bien el mismo experto acreditado que te ayudó previamente a prepararte.

 

¿Cuáles son los requisitos y Niveles de Ecoinsignia que puedo optar por calificar?

Los tres niveles de Ecoinsignia son: i) Inicial, ii) Intermedio, y iii) Avanzado. Cada uno de estos niveles representa el grado de compromiso con el desarrollo sostenible por parte del establecimiento adherido, y dependen de los requerimientos específicos para cada nivel definidos y publicados por la APrA en la Lista de Requisitos por segmento, y que sean avalados por la documentación respaldatoria que corresponda.

Existe una Lista de Requisitos a acreditar para cada segmento o categoría de establecimiento. Consultá aquí, según el segmento en el que mejor encuadre el establecimiento a adherir, qué requisitos se deben acreditar por cada nivel de Ecoinsignia al que se aspire:

  1. Oficina / Administrativo
  2. Turístico / Hotel / Hostel
  3. Productivo / Logístico / Construcción
  4. Espacios Culturales (Salas de cine, teatro, centros culturales, etc.)
  5. Establecimiento de Servicios (Técnicos, Educación, Salud, Deporte, etc)
  6. Comercial Minorista / Mayorista
  7. Espacios Comunes de Edificio / Shoppings
  8. Gastronómico
  9. Emprendimiento

Para ver en detalle los requisitos, documentación respaldatoria necesaria y alcance de cada requisito por Nivel de Ecoinsignia.

 

¿Cuánto puedo tardar en hacer el autodiagnóstico y prepararme?

Dado que el proceso de preparación corre por cuenta exclusiva de tu establecimiento, no existe un tiempo límite o definido para prepararte. Tu autodiagnóstico y preparación demandarán el tiempo que vos definas.

Recordá que puede ser un proceso iterativo. Es decir, podés comenzar realizando el autodiagnóstico y a partir de allí tener una idea del nivel que alcanzás de Ecoinsignia. Pero podrías decidir prepararte para alcanzar otro nivel superior, para lo cual quizás debas implementar primero determinados requisitos que se indican en las listas de la Ecoinsignia. En este escenario, corre por cuenta de tu establecimiento realizar las implementaciones o adecuaciones necesarias para cumplir con lo que te propongas.

 

¿Qué implica adherir una vez que ya realicé la preparación?

Una vez que hayas realizado el autodiagnóstico y la preparación de la documentación respaldatoria, podrás solicitar adherirte. La adhesión consiste sólo en un trámite de solicitud de auditoría, para acreditar la documentación y calificar para obtener la Ecoinsignia. Es gratis y voluntaria. Solicitá la adhesión y auditoría de calificación.

Una vez adherido, tu establecimiento tiene un plazo máximo de 1 mes para acreditar los requisitos cumplido en un Informe de Acreditación (se te entregará la plantilla del informe una vez que te adherís), y presentar los documentos respaldatorios necesarios. Contra el envío de la documentación, los auditores de APrA coordinarán una fecha de visita al establecimiento para verificar in situ lo acreditado.

Si luego de adherir no se presenta el informe de acreditación ni la documentación en 1 mes, se archivará tu adhesión, y podrás volver a presentar el Informe y documentos para acreditar y calificar recién pasados los 6 meses desde la última fecha límite.

Recordá recabar la documentación respaldatoria máxima posible durante el proceso de preparación, previo a adherir, para que luego de adherir puedas llegar a tiempo a presentar todo dentro del plazo de un mes.

Si llegaran a existir requisitos que quieras acreditar para los cuales sea difícil o imposible recabar documentación respaldatoria, podrás demostrarlos y defenderlos de forma ocular in situ durante la visita de auditoría.

 

Para más información: ecoinsignia@buenosaires.gob.ar

Descargar