Economía Plateada

La Economía Plateada está vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población. Trabajamos para visibilizar y promover las oportunidades que ofrece, centrada en las necesidades y demandas de las personas mayores.

Compartir en redes

Economía Plateada

¿Qué es la Economía Plateada o Economía de la longevidad?

La economía plateada es aquella parte de la economía global orientada a atender las demandas de las personas mayores y a ofrecer los productos y servicios que consumen, adaptados a sus necesidades. El cambio demográfico de estas últimas décadas ha demostrado que América Latina y el Caribe es el continente que más rápido está envejeciendo. Esto plantea desafíos, pero también un abanico de posibilidades para el desarrollo y crecimiento en la región.

Hacia 2050, la cifra de personas mayores de 60 años superará los 2.000 millones en todo el mundo, según estimaciones de la ONU. Los seniors se han convertido en un motor económico en las sociedades: las personas mayores de hoy tienen más posibilidades de seguir trabajando, estudiando y consumiendo; gozan de mejores condiciones físicas y tienen más energía, para disfrutar de la vida y para seguir contribuyendo a la sociedad.

El 40% del consumo mundial lo realizan personas mayores de 65 años

  • Actualmente, más del 12% de la población mundial tiene 60 años o más.
  • Las personas mayores de 60 años representan alrededor del 40% del consumo mundial.
  • Latinoamérica es una de las regiones que más rápido envejece.
  • La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones más envejecidas del país: según las proyecciones poblacionales para el 2022, el 21,7% tiene más de 60 años. Cerca de un cuarto de sus habitantes son personas mayores

Trabajo colaborativo de alto impacto entre personas mayores, el mundo empresarial y el sector público.

¿Cómo trabajamos en Economía Plateada?

Desde la Secretaría de Bienestar Integral trabajamos para que la Ciudad de Buenos Aires se transforme en el impulsor del desarrollo integral de las personas mayores y desplieguen sus potencialidades en cada dimensión de su vida. Es un modelo de atención centrado en la persona brindándoles respuestas concretas como resultado de la articulación de las distintas áreas de Gobierno.

  • Promovemos la formación de empresas, organizaciones, pymes y personas sobre Economía Plateada, junto a referentes del ámbito educativo y académico.
  • Trabajamos en la adaptación de la ciudad de Buenos Aires para consolidarla como una Ciudad amigable e inclusiva con las personas mayores.
  • Ofrecemos capacitaciones gratuitas y programas de voluntariado.
  • Implementamos un Sistema Integral de Cuidados, para que las personas mayores tengan una longevidad activa y positiva.
  • Generamos espacios de networking plateado entre actores de la sociedad, mediante alianzas estratégicas público-privadas en espacios de trabajo colaborativos de alto impacto como usinas, foros, cowork, etc.

 

Descargar

 

Contacto

Línea 147 opción 5 (Ciudad de Buenos Aires)
0800-999-2727 opción 5 (resto del país)
bienestarintegral@buenosaires.gob.ar
Av. Rivadavia 524, 2º piso