Viernes 16 de Agosto de 2019

El progreso de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires

La publicación recorre la transformación de la Ciudad en materia de igualdad de género.

Compartir en Redes

"La transformación de la Ciudad no se ve solo en obras. Buenos Aires está a la vanguardia de nuevos paradigmas que nos hacen evolucionar a todos y a todas.

Somos una Ciudad abierta, plural, diversa y que sigue avanzando hacia una mayor igualdad entre varones y mujeres. Un camino que lideran las mujeres en su lucha incansable por la igualdad de género, y, que, desde la Ciudad, nos comprometemos tomando medidas concretas para que ser mujer no sea un obstáculo para crecer.

Y, si bien sabemos que falta mucho para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, también sabemos que desde la Ciudad estamos trabajando de forma incansable para lograrlo.

Para eliminar las desigualdades, primero hay que medirlas. Por eso creamos un Sistema de Indicadores de Género que mira la situación de la mujer en tres autonomías: la autonomía física, la autonomía económica y la de la toma de decisiones. También, el año pasado lanzamos el programa de licencias compartidas para que el cuidado de los bebés recién nacidos sea repartido entre padres y madres. Es injusto que las mujeres tengan que dejar de trabajar o tengan que postergar sus proyectos para cuidar a sus hijos.

Desde febrero de 2019, las mujeres emprendedoras de la Ciudad pueden acceder a un crédito del Banco Ciudad, pensado por y para ellas, para que puedan financiar sus proyectos. Y, también, pueden acceder al crédito Primera Casa Mujer, destinado a todas las mujeres al frente de su familia. Esto es muy importante, porque cuando una mujer puede disponer de su propio dinero, tiene más libertad para elegir cómo quiere vivir su vida.

Y, hace muy poquito, inauguramos la Oficina de Asesoramiento Laboral Gratuito para la mujer, para que se informe de todos sus derechos laborales.

Hay algo en lo que quiero ser tajante: no hay ningún trabajo que una mujer no pueda hacer. Lo vemos en todas las obras de la Ciudad, donde cada vez trabajan más mujeres. O en el subte, donde el 30% de las conductoras son mujeres. Y tenemos 2.000 taxistas mujeres trabajando en Buenos Aires. Sin contar a todas las bomberas y policías que trabajan para que vivamos mejor.

Necesitamos más mujeres en trabajos no tradicionales y en puestos de liderazgo Pensemos que las mujeres estudian más que los varones y, sin embargo, no acceden a los mismos cargos. Tenemos que trabajar para que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión y que no tengan ningún techo. Estoy seguro de que esta publicación nos va a enriquecer y hacer reflexionar para seguir avanzando en la agenda de género de la Ciudad.

La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable, y, aunque sabemos que falta mucho, nuestro compromiso con ellas es total".

Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gobierno

Descargar publicación