Programa de Conservación Crácidos

El Muitú volverá a Corrientes

Compartir en redes

Distribución en Sudamérica

El Muitú (Crax fasciolata) habita en ambientes boscosos y selváticos. En la actualidad, se distribuye en el centro y sudoeste de Brasil, Paraguay y norte de Argentina (Formosa y Chaco).

 

 

Distribución histórica en Argentina

La especie fue registrada históricamente en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. Actualmente, se la considera extinta en las provincias de Misiones, Corrientes y Santa Fe. 

Su captura para mascotas, la caza furtiva para consumo humano y la degradación de hábitat (selvas en galería) por tala selectiva y la expansión de la frontera agrícola  ganadera, hoy ha reducido a las poblaciones drásticamente hasta llevarlas hasta la extinción local en muchas de las provincias donde habitaba.

¿Qué hacemos en el Ecoparque?

El Ecoparque trabaja en el Programa de Conservación de Crácidos, que tiene como objetivo aportar a la conservación de esta familia particular de aves dentro del territorio nacional. Actualmente lo hace en colaboración con la Fundación Rewilding Argentina.

¿Cómo?

Aportando crías nacidas en el Ecoparque para su posterior liberación en la provincia de Corrientes.

Muitú

El Muitú volverá a Corrientes

La liberación de individuos de Muitú, se realizará en conjunto con la Fundación Rewilding Argentina en la provincia de Corrientes. Al llegar, deberán estar en cuarentena y adaptarse primero al nuevo ambiente.

Muitú

Un regreso con un motivo especial

El Muitú volverá a ser parte de Corrientes, donde hoy está extinto en la naturaleza. Allí cumplirá, de nuevo, un importante rol ecológico como dispersor y controlador de semillas de árboles con frutos carnosos y duros. Así se mantendrán las funciones ecológicas de los bosques y la biodiversidad del lugar.

Objetivos del programa

  • Realizar el manejo cooperativo de las especies de crácidos de interés con instituciones públicas y privadas del país que posean ejemplares de las mismas bajo cuidado humano y se encuentren interesadas en participar en el presente programa de conservación.
  • Generar planteles reproductivos de las especies de interés del programa de conservación.
  • Desarrollar protocolos de cría y reproducción de las especies de interés, en el marco del programa de conservación.
  • Fortalecer lazos institucionales que permitan generar proyectos de reforzamiento o reintroducción de las especies de interés en ambientes naturales donde las mismas hayan sufrido declinaciones poblacionales.
  • Contribuir a la investigación integral de las especies de interés en áreas relativas a la biología, ecología, genética, reproducción, para el manejo ex situ y la conservación in situ de las mismas.
  • Posicionar institucionalmente a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como plataforma de concientización de la problemática que afecta a las especies de crácidos en Argentina, de su importancia ecológica y cultural para el país, así como de las problemáticas y posibilidades de sustentabilidad de los ecosistemas correspondientes a su distribución actual e histórica.

 

En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas