En esta página:
Busca este logo en Ecoparque y recorré los senderos inmersivos para adentrarte en nuestros ambientes naturales.
Sendero de la selva en galería
Los ríos y arroyos que bajan desde el norte del país transportan en sus aguas frutos y semillas. De esta manera, cuando estos cursos llegan hasta Buenos Aires, originan selvas en galería que se extienden a lo largo de nuestro delta.
Es el ecosistema selvático característico del Delta inferior del Río de la Plata y se trata de la selva subtropical más austral del planeta.
Estas selvas marginales se caracterizan por tener dos o tres estratos de árboles y por la presencia de trepadoras, lianas y plantas epífitas que crecen sobre sus copas. Su distribución es a lo largo de las costas del Río de la Plata, desde las islas al norte del Río Paraná guazú en la provincia de Entre Ríos hasta la Bahía Samborombón en la provincia de Buenos Aires.
En el sendero que atraviesa el sector de selva en galería, podrás observar los siguientes ejemplares:
- Sota caballo (Luehea divaricata)
- Chal chal (Allophyllus edulis)
- Laurel criollo (Ocotea acutifolia)
- Canelón (Myrsine parvula)
- Anacahuita (Blepharocalix salicifolia)
- Pindó (Syagrus romanzoffiana)
- Tarumá (Citharexylum montevidense)
- Ingá (Inga uraguensis)
- Timbó (Enterolobium contortisiliquum)
- Ceibillo (Sesbania punicea)
- Rama negra (Sesbania virgata)
Nuestro objetivo es recrear los ambientes que se encontraban en la Buenos Aires anterior a la urbanización. De esta manera contribuimos además con la biodiversidad urbana que encuentra aquí un espacio de refugio.
Sendero del pastizal
Dentro de los llamados pastizales templados de América del Sur, podemos encontrar los pastizales pampeanos (en Argentina). Este mar de pastos se extiende por el sudeste de Entre Ríos , el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el sudeste de San Luis, el noreste de La Pampa, y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires. La biodiversidad pampeana cuenta con más de 370 especies diferentes de gramíneas, conocidas comúnmente como pastos. Las gramíneas – o pastos- son acompañadas por otras herbáceas y en algunos sectores por pequeños arbustos.
Esta región de pastizales, también llamada Las Pampas, está conformada por estepas y praderas en su mayor parte, salpicadas de lagunas, arroyos y limitada hacia el sur por cordones serranos. Dada la fertilidad del terreno, estos pastizales han sido históricamente alterados en forma intensiva, especialmente por la agricultura y la ganadería.
En el sendero que atraviesa el sector de pastizal, podrás observar los siguientes ejemplares:
- Paja blanca (Nassella tenuissima)
- Paja mansa (Paspalum haumanii)
- Otros “pastos” como: Amelichloa brachychaeta; Poa iridifolia; Schizachyrium microstachyum.
- Vara dorada (Solidago chilensis)
- Cortadera (Cortaderia selloana)
- Chilcas y carquejas (Baccharis sp.)
- Salvia (Salvia uliginosa)
- Pavonia rosada (Pavonia hastata)
Nuestro objetivo es recrear los ambientes que se encontraban en la Buenos Aires anterior a la urbanización. De esta manera contribuimos además con la biodiversidad urbana que encuentra aquí un espacio de refugio.
Sendero de la laguna
Si observamos con atención en los bordes de las lagunas podremos descubrir los llamados pajonales. También se los llama totorales, cuando la especie dominante es la totora; o juncales, donde la especie dominante es el junco. En estas zonas inundables poco profundas o terrenos húmedos se desarrollan especies palustres y plantas acuáticas, que forman grupos de plantas o asociaciones características. Entre los juncos anidan varias especies de aves y hasta mamíferos como el coipo, el cual construye plataformas donde comen y descansan. ¡Te invitamos a descubrirlas!
En el sendero que bordea el juncal de la laguna, podrás observar los siguientes ejemplares:
- Junco (Schoenoplectus californicus)
- Totora (Typha latifolia)
- Achira (Thalia multiflora)
- Jacinto de agua o camalote (Pontederia crassipes)
- Duraznillo del agua (Ludwigia peploides)
Nuestro objetivo es recrear los ambientes que se encontraban en la Buenos Aires anterior a la urbanización. De esta manera contribuimos además con la biodiversidad urbana que encuentra aquí un espacio de refugio.
En Ecoparque seguimos trabajando para la conservación de más especies autóctonas