Guardianes de la Tierra

Una comunidad de Guardianes de la Tierra trae consigo un concepto, una historia y un mensaje: cuidar el ambiente.

Compartir en redes

En 2014, junto al artista Edgardo Rodríguez, se trabajó en la elaboración de un ciclo de clínicas creativas al que asistieron 27 docentes de 20 escuelas y más de 450 alumnos. Durante el mismo, de manera guiada los docentes se lanzaron a elaborar sus propias propuestas de intervención del plástico, para luego trabajar con sus alumnos en la construcción de un guardián.

El guardián, un ser proveniente del imaginario colectivo cuya principal misión es el cuidado del ambiente, transmitía no sólo un mensaje sino que representaba un elemento de la naturaleza con una propia identidad e historia. Cada docente recibió una estructura y mediante las distintas técnicas de intervención del plástico PET aprendidas durante las capacitaciones, dieron vida a este personaje. La propuesta permitió que las escuelas participantes aprendieran sobre la problemática de los residuos en la Ciudad y la importancia de la separación en origen.

Finalmente los Guardianes de la escuelas fueron expuestos en Plaza San Martín, como parte de una comunidad total de 74 esculturas. Durante los siguientes meses, los Guardianes también participaron de distintos eventos y activaciones como la Feria del Libro, en el Festival del Jacarandá, en el BA Rock, en el Museo Bernasconi, etc.

Corto de “Guardianes de la Tierra – Historia de un Proyecto”:

Testimonio:

«Me parece que la escuela es el lugar donde tiene que sembrarse. El cambio de cultura lleva un tiempo, pero veo que los chicos están familiarizados. (…) Cuando le hacemos este tipo de propuestas, siempre están muy motivados. Plantea posibilidades de trabajo colaborativo para los chicos.»

Georgina Firstater, Profesora Escuela Técnica Nº 31 “Maestro Quinquela” DE 4, barrio de La Boca.