Registro APND para Familias

COPIDIS posee un Registro de Acompañantes Personales No Docentes (APND), Maestras/os y Profesoras/es de Apoyo.

Compartir en redes

COPIDIS posee un Registro de Acompañantes Personales No Docentes (APND), Maestras/os y Profesoras/es de Apoyo. Este listado de profesionales se conforma por Docentes, Docentes de Educación Especial, Psicopedagogas/os, Psicólogas/os, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogas/os, que han rendido un examen de admisión, elaborado por COPIDIS, relacionado con la temática de la educación inclusiva.

Es importante aclarar que formar parte del registro no es un requisito obligatorio para desempeñarse como APND en una escuela. 

Cuadro ilustrativo de la información descripta


Preguntas frecuentes: 
1.    ¿Qué es un Acompañante Personal No Docente (APND)?

Acompañante Personal No Docente (APND) es el nombre que recibe la figura de apoyo dentro del sistema educativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando se encuentra financiada por la cobertura de salud del/la estudiante. Dentro del sistema de salud, dicha figura es conocida como “Maestro/a de Apoyo/a”. 

Esta figura de apoyo puede tener distintas funciones dependiendo de la necesidad de cada estudiante. En la Resolución N° 3034-MEGC/13 se especifican tanto las funciones y obligaciones del Acompañante Personal No Docente, así como la documentación a presentarse dentro de la institución escolar.

La prestación de Maestro de Apoyo (APND) debe ser cubierta en su totalidad por las Obras Sociales/Empresas de Medicina Prepaga cuando el estudiante cuente con Certificado Único de Discapacidad (Ley 24.901). Dicha prestación está destinada a niños/as, jóvenes y personas adultas que concurran a establecimientos de educación común en diferentes niveles: inicial, primario, secundario o superior. Las/os profesiones que pueden cumplir este rol se encuentran explicitadas en el Acta Nº 333 del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación a favor de las Personas con Discapacidad. 

2.    ¿Cómo solicito la información de los profesionales del Registro?

Para realizar la búsqueda en el registro, es necesario que completes el Formulario de Solicitud con los datos requeridos. Una vez que lo completes, debés enviarlo a copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar
A continuación, buscaremos todos los profesionales que coinciden con tu búsqueda y te enviaremos los datos de contacto y un perfil que elaboramos con su trayectoria educativa y laboral.

3.    ¿Cómo es la contratación del profesional?

Una vez que te enviamos la información de los profesionales que coinciden con tu búsqueda, debés ponerte en contacto con el profesional que selecciones. 

Recordá que la figura de APND, Maestra/o o Profesor/a de Apoyo debe ser cubierta por las Obras Sociales y Prepagas bajo el Módulo de “Maestro/a de Apoyo”. Por este motivo, tu cobertura de salud debe indicarte qué documentación tendrá que presentar el profesional y cómo serán las formas de pago.

Cualquier consulta quedamos a tu disposición a nuestro mail: copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar o al teléfono: 5030-9740 int.1590.