Centro de Simulación: un espacio de vanguardia en el corazón de la Ciudad
Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que a partir de la Agencia de Habilidades del Futuro busca transformar las prácticas formativas con el uso de tecnologías avanzadas y simuladores.
En el marco de la Agencia de Habilidades para el Futuro del Ministerio de Educación de la Ciudad nace el Centro de Simulación como una propuesta de vanguardia orientada a mejorar la profesionalización de estudiantes, trabajadores y personas en búsqueda activa de empleo. Su propuesta se basa en experiencias prácticas, realistas y seguras a partir de simuladores y de realidad virtual, que permitan desarrollar destrezas técnicas con un enfoque en la empleabilidad y el crecimiento profesional.
El Centro que se encuentra ubicado en 25 de Mayo 444 se construyó sobre una red de colaboración entre instituciones académicas, empresas, organismos gubernamentales e internacionales, sindicatos y cámaras sectoriales.
Entre los sectores estratégicos que forman parte del Centro se encuentran: Industria 4.0, Industrias basadas en el conocimiento, Robótica industrial, Mecatrónica, Automatización y mantenimiento industrial, Logística y distribución, Energías convencionales y alternativas, Electromovilidad, Construcciones, Transporte, Industria portuaria, Gastronomía, Gas, Textil, Mecánica, Inteligencia Artificial, Finanzas, Seguridad e higiene en el trabajo e Industrias creativas.
El Centro cuenta con simuladores y equipos de última generación, también herramientas digitales, plataformas de e-learning, laboratorios de robótica y aplicaciones de realidad aumentada y virtual con las que los visitantes podrán realizar experiencias de prácticas relacionadas al mundo laboral de las distintas familias profesionales de formación, consolidando un entorno formativo moderno y adaptado a las demandas del siglo XXI.
Este espacio está destinado a alumnos del nivel secundario, terciario y universitario, sindicatos y docentes. Para acceder los interesados deberán inscribirse en la web del Centro de Simulación y agendar su visita.
El impacto proyectado es significativo: se espera alcanzar a más de 30 mil personas, incluyendo estudiantes de escuelas técnicas de nivel medio y medias orientadas, estudiantes de formación profesional, de tecnicaturas superiores no universitarias y trabajadores en proceso de reentrenamiento