El Centro de Formación Profesional 41: crecimiento sostenido, nuevas oportunidades y formación que transforma

El Centro en dos años creció rápidamente en oferta y matrícula, y hoy se destaca por su vínculo con empresas y propuestas innovadoras como la microcredencial en Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC).

Compartir en redes

10 temas

En apenas dos años, el Centro de Formación Profesional (CFP) N.° 41 ubicado en el barrio Monte Castro se convirtió en uno de los espacios más vibrantes y buscados por quienes quieren mejorar su empleabilidad, reinventarse o dar un nuevo paso en su desarrollo profesional. Desde su apertura en mayo de 2023, la institución pasó de ofrecer 12 cursos a una propuesta actual de 26 ofertas educativas, que se construye cuatrimestre a cuatrimestre de acuerdo a demanda de la comunidad educativa, y una matrícula que creció de 160 a 450 estudiantes, reflejando la demanda creciente de oficios y habilidades vinculadas a automotores, tecnología, administración y turismo. En este tiempo, el Centro logró algo más que ampliar su oferta: construyó una identidad propia, con desarrollo comunitario, fuerte vínculo con el mundo del trabajo y resultados concretos en la inserción laboral de sus estudiantes.

La demanda sostenida de cursos como Mecánica Ligera del Automotor, Pintura de Carrocería, Operario VTV, Mecánico de Moto y de Bicicleta, Electricidad del Automotor y Reparación de Celulares convive con la alta inscripción en Trayectos de Diseño Gráfico, Marketing Digital, Modelado 3D, Operario Logístico, Administración de Consorcios y Gestión Turística. Esa diversidad se explica, en parte, por los perfiles de quienes llegan al Centro: personas que buscan resolver necesidades prácticas cotidianas, estudiantes que ya trabajan en el rubro y desean actualizarse tecnológicamente, y quienes necesitan reinsertarse laboralmente o iniciar un emprendimiento. La institución se consolidó como una respuesta accesible y de calidad para todos estos recorridos.

Las historias de inserción laboral son cada vez más frecuentes, y algunas quedaron especialmente grabadas en la memoria de su directora María Eugenia Laine. ”Uno de los primeros alumnos de Mecánica Ligera consiguió empleo antes de finalizar el curso: presentó su currículum en un taller de la zona y fue contratado gracias a los conocimientos adquiridos en la institución, que supo demostrar en la prueba de ingreso”, recuerda. Y agrega “para muchos estudiantes, el Centro se convirtió en el puente que les permitió concretar su primer trabajo formal o mejorar su situación laboral”.

10 temas

El vínculo con el mundo del trabajo es una prioridad que se sostiene desde el primer día. El establecimiento trabaja activamente con empresas del sector socioproductivo, que ofrecen visitas, charlas, capacitaciones y participan de la construcción de la bolsa de trabajo. Desde 2024, se incorporaron prácticas profesionalizantes y salidas didácticas que permiten a los estudiantes conocer los entornos reales. Ese espíritu también se reflejó en la reciente participación del centro en la 14° Expo Automotor de la Escuela Técnica N.º 35, institución con la que comparte edificio. Durante las jornadas, más de 7000 visitantes recorrieron la muestra, donde el establecimiento exhibió equipamiento, instalaciones y trabajos realizados por sus estudiantes.

La innovación también encontró su lugar, con la puesta en marcha de la microcredencial de Instrumental de Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC), que es una técnica utilizada en laboratorios químicos, farmacéuticos, ambientales y de control de calidad para separar, identificar y cuantificar componentes dentro de una mezcla. Esto nació a partir de un proyecto regional con las Escuelas Técnicas N.º 35 y N.º 27. Luego de detectar que los laboratorios solicitaban conocimientos específicos en el manejo de este equipamiento, una formación costosa y clave para la empleabilidad de técnicos químicos, el centro propuso la creación de esta microcredencial. 

Aun siendo una institución joven, el CFP N.° 41 se distingue por su fuerte impronta territorial, su compromiso con brindar herramientas laborales y sociales a la comunidad y su búsqueda constante de mejorar las oportunidades de sus estudiantes.