“Es el auto del futuro y ellos ya se están formando para eso”: la apuesta por prácticas que conectan la formación con la transformación del sector automotriz
Estudiantes del IFTS Nº 31 realizan prácticas en Mercedes Benz Cigliutti Guerini Klasse y se forman en autos híbridos y eléctricos, las tecnologías que vienen. La experiencia les permite trabajar en tareas reales de taller, sumar habilidades clave y prepararse para un sector automotriz que está cambiando.

Las prácticas profesionalizantes son un componente central de los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS), especialmente en carreras estratégicas como Autos Híbridos y Eléctricos, que cursan los estudiantes del IFTS N.º 31 que hoy realizan su práctica en el concesionario oficial Mercedes Benz Cigliutti Guerini Klasse. En un sector automotriz que avanza hacia tecnologías más eficientes y sostenibles, estas experiencias permiten integrar saberes, validar habilidades y adquirir experiencia real antes de la graduación. La alianza entre el instituto y la concesionaria muestra cómo la formación técnica se articula con las demandas del mercado y prepara a los futuros profesionales para un escenario en transformación.
El Gerente de Recursos Humanos de la empresa, Nicolás Giudice, lo resume con una frase que marca el espíritu del proyecto: “Es el auto del futuro y ellos ya se están formando para eso”. Con esa convicción, la compañía incorporó a dos estudiantes, Albert y Vanina, que realizan sus prácticas en el taller, acompañados por un mecánico que los guía en tareas reales: cambio de aceite y filtros, frenos, chequeos generales, suspensión y diagnósticos. Así se integran al ritmo de un taller de una primera marca, aprenden estándares de calidad y adquieren hábitos laborales esenciales como el cumplimiento horario y el trabajo en equipo.

Giudice destaca la energía que aportan los estudiantes: “Están con ganas, entusiasmados, muy enchufados… eso no se ve todos los días”. Y también subraya el caso de Vanina, que se convirtió en la primera mujer mecánica en ingresar a la empresa en más de 35 años, lo que significó un cambio positivo que renovó la dinámica del taller.
La empresa se interesó especialmente porque ambos estudiantes se están formando en autos híbridos y eléctricos, una especialización alineada con la transición tecnológica del sector. “Nos interesó esta práctica porque es lo que se viene”, afirma Giudice, convencido de que el mercado argentino incorporará cada vez más marcas y modelos sostenibles que demandarán técnicos preparados para esta transformación.

Los testimonios de los estudiantes reflejan el valor de la experiencia. Vanina destaca el aprendizaje práctico y la posibilidad de construir un perfil profesional mientras estudia: “esto es a lo que me quiero dedicar… y para el CV ayuda muchísimo”. Albert, por su parte, cuenta que cada día suma un nuevo conocimiento y que trabajar con autos de diferentes complejidades lo motiva a proyectarse dentro de la industria automotriz.
Desde el IFTS N.º 31, Clara, integrante del equipo institucional, explica que estas prácticas permiten consolidar y ampliar todo lo trabajado durante la carrera, y que el programa de pasarela educativa facilita acreditar saberes y avanzar en la formación según las trayectorias de cada estudiante.
En un mundo automotriz que cambia, estas prácticas no solo acompañan el proceso: forman a quienes serán protagonistas del futuro.