Hoy en día, tanto el ámbito académico como el gubernamental están prestando especial atención al reconocimiento de las microcredenciales, un enfoque que busca establecer marcos de referencia para garantizar calidad y coherencia en su implementación. Pero, ¿qué son exactamente las microcredenciales?
Según la UNESCO son un registro de logros de aprendizaje enfocado que verifica lo que el estudiante sabe, entiende y/o puede hacer. Es decir, certifican los resultados de experiencias de aprendizaje de corta duración, por ejemplo, un curso o una formación breve.
Para su aplicación es importante definir qué califica como microcredencial, los elementos que debe incluir, cómo se pesquisan las evidencias de desempeño y cuáles son los criterios de calidad.
En este sentido, la Agencia de Habilidades para el Futuro, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ha dado un gran paso. Elaboró una disposición en la que se consideraron los criterios de calidad y los tipos de microcredenciales que se desarrollarán, también el nivel de adquisición de los conocimientos, las habilidades y las competencias, y el proceso de implementación, entre otros aspectos claves.
De esta manera, se definieron hitos como el relevamiento de posiciones y calificaciones laborales sobre las cuáles operar y la definición de los resultados de aprendizaje en torno a las mismas.
Este nuevo sistema pone en valor los saberes adquiridos a lo largo de la vida, los institucionaliza y nos permite una empleabilidad más rápida, pero también obtener mayor certificación en los trayectos académicos. ¿Sabías todo esto?