Viernes 1 de noviembre
Taller a cargo de Pablo Aristizábal, emprendedor digital. Se abordó el uso de la inteligencia artificial para potenciar proyectos digitales educativos.
Charla a cargo de Santiago Siri, fundador y presidente de The DemocracyOS Foundation ― desarrolladores de DemocracyOS, una plataforma libre y abierta para la participación en línea ―; y par fundador del Partido de la Red (@PartidodelaRed), que busca mejorar la cultura democrática a través del uso de medios digitales. Es impulsor del bitcoin y de las criptomonedas; para cuyo uso asesora a startups, comercios y ONGs.
Este espacio de asesoramiento y consultas estuvo dirigido a docentes que estuvieran ideando actividades o proyectos con integración de diseño gráfico u otros lenguajes visuales.
Laboratorio de producción artística e investigación tecnológica, orientado a la creación de obras de arte electrónico y al desarrollo de contenidos pedagógicos que vinculan arte y tecnología.
Clase abierta de Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina, ONG orientada a proyectos que potencian a comunidades educativas de contextos vulnerables. Con más de una década de experiencia, reflexionó sobre la educación y la innovación como herramientas clave para la transformación.
El equipo de Ticmas presentó una propuesta de fortalecimiento de la fluidez y la comprensión lectora a través de una app de lectura que invita a entrenarse como streamer.
Este espacio de asesoramiento y consultas estuvo dirigido a docentes interesados/as en integrar el desarrollo de videojuegos como recurso educativo.
La propuesta invitó a explorar cómo la programación puede ser utilizada con fines no sólo técnicos, sino también creativos, abriendo nuevas formas de expresión artística. Las y los participantes aprendieron a utilizar el editor de P5 a través de una serie de ejemplos interactivos.
Laboratorio de producción artística e investigación tecnológica, orientado a la creación de obras de arte electrónico y al desarrollo de contenidos pedagógicos que vinculan arte y tecnología.
Charla de Mariana Ferrarelli, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Metodología de Investigación (UNLa), y docente de grado y posgrado. La expositora se desempeña como consultora tecnopedagógica en diversas instituciones, diseñando y acompañando proyectos transmedia.
Este espacio de asesoramiento y consultas estuvo dirigido a docentes interesados/as en integrar prácticas digitales sostenibles que combinen recursos abiertos y software libre.
La propuesta invitó a explorar cómo la programación puede ser utilizada con fines no sólo técnicos, sino también creativos, abriendo nuevas formas de expresión artística. Las y los participantes aprendieron a utilizar el editor de P5 a través de una serie de ejemplos interactivos.
Además, durante todo el día:
● Expo innovación tecnológica | Calle central
Exhibición de desarrollos recientes de empresas y emprendimientos vinculados a Tecnología Educativa.
● Jam AV | Terraza cubierta 1
Espacio abierto de experimentación con herramientas vinculadas a la producción artística en tiempo real.
● Construcción creativa | Terraza cubierta 2
Espacio abierto con materiales y recursos para construir colectivamente la torre más alta posible. Los equipos anotaron en un tablero la altura lograda, para que otros intentaran superarla.
- Más info sobre el juego Tubix
- Más info sobre el juego El mecánico argentino
- Más info sobre bloques Equilibrio Natural y Bauhaus
● Juegos de ingenio | Terraza cubierta 2
Espacio abierto con juegos de mesa para resolver problemas: tangram, tetris de madera, juegos imantados para hacer formas geométricas, entre otros.
● Experiencia videojuegos | Terraza cubierta 2
Espacio abierto que invita a experimentar cómo transformar la forma de jugar un videojuego, utilizando la consola Dobotone.
● Construcción de historias | Terraza cubierta 2
Espacio abierto para contar y construir historias breves de forma lúdica y colaborativa, utilizando recursos digitales y físicos. Aquí el sitio web de los juegos literarios Tinkuy.
● Espacio bienestar 2.0 | Barco F | Patio
Espacio de relajación con sillones intervenidos para vivir experiencias sonoras envolventes.
● Networking | Terraza cubierta 2
Espacio dinámico para fomentar el encuentro e intercambio entre docentes y profesionales de la educación.
● Espacio maker | Aula 125
Espacio abierto de trabajo colectivo y colaborativo, orientado a la realización de un controlador MIDI basado en Arduino. Invitó a experimentar en el campo de la fabricación digital: uso de impresoras 3D, soldadura electrónica, ensamblado y programación con microcontroladores.
Sábado 2 de noviembre
El equipo de Ticmas presentó una propuesta de fortalecimiento de la fluidez y la comprensión lectora a través de una app de lectura que invita a entrenarse como streamer.
Laboratorio de producción artística e investigación tecnológica, orientado a la creación de obras de arte electrónico y al desarrollo de contenidos pedagógicos que vinculan arte y tecnología.
Este espacio de asesoramiento y consultas estuvo dirigido a docentes interesados/as en desarrollar actividades o proyectos centrados en la creación de relatos en diversos lenguajes digitales.
Charla de Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y cultura, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). La expositora es investigadora independiente del Conicet y directora de proyectos PICT (ANPCyT) y PIP (Conicet) en temáticas vinculadas con la infancia, los medios de comunicación y los juegos.
Charla de Alejandro Piscitelli, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). A fines de la década de 1960, se formó -en París- con mentores como Michel Foucault, Jacques Rancière, Alain Badiou y Francisco Varela. Se especializa en pedagogías disruptivas.
Este espacio de asesoramiento y consultas estuvo dirigido a docentes con interés en integrar la Inteligencia Artificial a su tarea pedagógica en planificaciones, evaluaciones y/o elaboración de recursos digitales.
Charla de Fabricio Ballarini, biólogo y doctor egresado de la UBA. El expositor dirige el Departamento de Ciencias de la Vida del ITBA y el Laboratorio de Neurociencia Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Hace divulgación científica en radio, televisión y redes sociales.
Laboratorio de producción artística e investigación tecnológica, orientado a la creación de obras de arte electrónico y al desarrollo de contenidos pedagógicos que vinculan arte y tecnología.
La propuesta invitó a explorar cómo la programación puede ser utilizada con fines no sólo técnicos, sino también creativos, abriendo nuevas formas de expresión artística. Las y los participantes aprendieron a utilizar el editor de P5 a través de una serie de ejemplos interactivos.
Además, durante todo el día:
● Expo innovación tecnológica | Calle central
Exhibición de desarrollos recientes de empresas y emprendimientos vinculados a Tecnología Educativa.
● Jam AV | Terraza cubierta 1
Espacio abierto de experimentación con herramientas vinculadas a la producción artística en tiempo real.
● Construcción creativa | Terraza cubierta 2
Espacio abierto con materiales y recursos para construir colectivamente la torre más alta posible. Los equipos anotaron en un tablero la altura lograda, para que otros equipos intentaran superarla.
- Más info sobre el juego Tubix
- Más info sobre el juego El mecánico argentino
- Más info sobre bloques Equilibrio Natural y Bauhaus
● Juegos de ingenio | Terraza cubierta 2
Espacio abierto con juegos de mesa para resolver problemas: tangram, tetris de madera, juegos imantados para hacer formas geométricas, entre otros.
● Experiencia videojuegos | Terraza cubierta 2
Espacio abierto que invita a experimentar cómo transformar la forma de jugar un videojuego, utilizando la consola Dobotone.
● Construcción de historias | Terraza cubierta 2
Espacio abierto para contar y construir historias breves de forma lúdica y colaborativa, utilizando recursos digitales y físicos.
● Espacio bienestar 2.0 | Barco F | Patio
Espacio de relajación con sillones intervenidos para vivir experiencias sonoras envolventes.
● Networking | Terraza cubierta 2
Espacio dinámico para fomentar el encuentro e intercambio entre docentes y profesionales de la educación.